Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Nuevo director del Balseiro

Mariano Cantero asumió en Bariloche como máxima autoridad. Es la primera vez que un egresado de Ingeniería Nuclear del Balseiro llega a ser director del Instituto.

02 de octubre de 2019, 09:48.

Nuevo director del Balseiro

Mariano Cantero fue elegido para conducir el Instituto Balseiro. Ampliar imagen


En la ciudad de Bariloche, Mariano Cantero pasó a estar al frente del Instituto Balseiro de la UNCUYO y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).  Su designación fue el resultado de un proceso de elecciones que se realizó en agosto. Los estamentos de docentes y alumnos de física e ingeniería votaron en dos rondas, quedando Mariano Cantero como el finalista más votado en una terna junto a los docentes del Balseiro, Fernando Quintana y Armando Fernández Guillermet. Las autoridades de la CNEA y la UNCUYO acordaron quién sería el nuevo director, como es tradición en esta institución académica. 

Mariano Cantero es ingeniero Nuclear del Instituto Balseiro y doctor en Ingeniería Civil por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, de los Estados Unidos. Es docente del Instituto Balseiro desde 2009, cuando regresó de vivir casi una década en los Estados Unidos, a través del programa de repatriación de científicos argentinos de CNEA-CONICET. En los últimos tres años, se desempeñó como vicedirector por el área de Ingeniería de este instituto. Es la primera vez que un egresado de Ingeniería Nuclear del Balseiro llega a ser el director de este Instituto.

La ceremonia se realizó en el salón de actos del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche con la participación del presidente de la CNEA, Osvaldo Calzetta Larrieu, el director saliente del Instituto Balseiro, Carlos Balseiro, y el flamante director, Mariano Cantero. Al inicio el maestro de ceremonia, el graduado y docente Aníbal Blanco, citó la resolución 567/19 del Consejo Superior de la UNCUYO, que designa oficialmente a Mariano Cantero como director de este Instituto.

“Si bien este acto puede parecer una mera formalidad, les quiero decir que es uno de los actos más importantes de una institución. Significa renovar la institución con nuevas energías, con nuevos entusiasmos y nuevas ideas”, expresó el director saliente, Carlos Balseiro. “Estoy sumamente agradecido de haber compartido estos años con Mariano, Daniel y todo el personal, docente y no docente del Instituto”, agregó. Asimismo, deseó éxitos en el futuro al nuevo director y también para el Instituto.

Luego el nuevo director del Instituto agradeció a las autoridades de la CNEA, de la UNCUYO, a sus colegas del Balseiro, al director saliente, Carlos Balseiro y al vicedirector por el área Ciencias, Daniel Domínguez. También a sus colegas del Centro Atómico Bariloche (CAB), al personal de apoyo académico del Balseiro, y especialmente a su familia.

En su discurso Cantero recordó la historia del Instituto que creó y puso en marcha un joven de 35 años que estuvo al frente del mismo por 7 años: "José Antonio Balseiro falleció a los 42 años, cuando Carlos (Balseiro) tenía 10 años, y nos dejó un legado impresionante”, dijo. En ese sentido comentó que existen unos 2300 profesionales egresados de la Institución, de los cuales unos 1200 son graduados de grado y unos 1100 de posgrado.

“Debemos ser muy conscientes de que el Instituto Balseiro es un instituto donde sus estudiantes estudian becados en un país donde 5 de cada 10 niños están bajo la línea de pobreza. Esto nos pone un compromiso muy alto en el uso de los recursos públicos y también debe generarnos un compromiso muy alto con el país y su desarrollo en pos de mejorar el bien común”, argumentó el nuevo director.

Asimismo, Cantero destacó que en la actualidad existe un gran dinamismo en la generación de conocimientos y desarrollo de tecnología. “Tenemos el gran desafío de poner la ciencia, la tecnología y la educación al servicio del desarrollo del País”, expresó. Además invitó a todo el equipo del Instituto Balseiro a trabajar duro y en un marco de armonía, diálogo y consenso, para poder seguir afianzando y aumentando el aporte del Instituto al país.

“En la planificación de actividades debemos poner el foco en las demandas científicas y tecnológicas de la CNEA y del país, pero debemos dejar espacio para el desarrollo de otras actividades igualmente importantes de ciencia básica que puedan dar lugar a nuevos desarrollos y tecnologías”, indicó. Por último opinó que es necesario aportar también a la generación e implementación de políticas de estado para ciencia, tecnología y educación.

En el cierre el presidente de la CNEA, Osvaldo Calzetta Larrieu, agradeció al director saliente, Carlos Balseiro, por su gestión: “Después de 64 años, el Instituto Balseiro tiene un prestigio ganado. Quiero agradecer a las autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo, Daniel Pizzi y Jorge Barón, con quienes nos pusimos rápidamente de acuerdo para designar al nuevo director del Balseiro”. Por último, deseó éxitos para la nueva etapa del Instituto.

Perfil

Mariano Cantero tiene 44 años. Nació en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, si bien vivió su infancia y adolescencia en Río Cuarto, Córdoba. Se recibió de Ingeniero Nuclear por el Instituto Balseiro en 2000. Luego en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Estados Unidos,obtuvo el título de Especialista en Ciencias de la Computación e Ingeniería (2007), de magíster en Ingeniería Civil (2002) y doctor en Ingeniería Civil (2007) también en esa Universidad.

Desde 2016 hasta septiembre de 2019, Cantero fue vicedirector por el área de Ingeniería del Instituto Balseiro. Actualmente es profesor adjunto efectivo de la UNCUYO, investigador de la Comisión Nacional de Energía Atómica e Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Su campo de investigación y desarrollo es el modelado y simulación de fluidodinámica computacional. Su lugar de trabajo en el campo de I+D es es el departamento de Mecánica Computacional, gerencia de Investigación Aplicada, gerencia de área de Aplicaciones de la Tecnología Nuclear, CNEA.

Fue galardonado con diversos premios nacionales y extranjeros, además de haber realizado estadías de investigación y docencia en Francia y Estados Unidos. Es además miembro la Asociación Argentina de Mecánica Computacional (AMCA) y de la International Association of Computational Mechanics (IACM).

Dirigió seis proyectos integradores de alumnos de grado y seis tesis de alumnos de posgrado en el Instituto Balseiro. Cuenta con 38 trabajos publicados en revistas internacionales, incluyendo un par de artículos de difusión. Ha sido director o co-director de nueve becarios de CNEA y CONICET. Su producción científica cuenta con 784 citas en revistas de difusión internacional. Asimismo, ha participado como expositor invitado en 41 conferencias.

Etiquetas:
balseiro | instituto | mariano cantero | director | asunción