Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Nueve proyectos se preparan para ser empresas sustentables

Las propuestas transitan la etapa de pre-incubación de la Incubadora de Empresas de la UNCuyo e intentan transformarse en emprendimientos viables. Son proyectos sobre producción de bioetanol, sistema informático para consumo justo, sensores para medición de esfuerzos, método antigranizo, servicio de impresión 3D, insecticida inorgánico, máquina para nueces, tecnología mecatrónica aplicada y diseño de tabla longitudinal flotante.

24 de abril de 2017, 15:53.

imagen Nueve proyectos se preparan para ser empresas sustentables

Nueve proyectos transitan la etapa de pre-incubación de la Incubadora de Empresas de la UNCuyo e intentan transformarse en emprendimientos viables.

Desde el programa de Incubadora de Empresas de la UNCuyo, pensado como una especie de “semillero” para promover la cultura emprendedora local, se firmaron nuevos contratos de pre-incubación con jóvenes mendocinos que buscan convertir sus ideas proyectos en empresas viables y sustentables para Mendoza.

Con esa acción el área de Desarrollo Emprendedor inauguró las actividades del año. Fue durante un networking con emprendedores, empresarios e integrantes de los equipos de acompañamiento del Área. Encabezaron el encuentro el vicerrector Jorge Barón y el secretario de Desarrollo Institucional y Territorial, Luis Steindl. 

En ese contexto, el Vicerrector resaltó el camino transitado por el área de Desarrollo Emprendedor en los 12 años de trabajo y la importancia que tiene para la UNCuyo contribuir con la cultura emprendedora. “El camino transitado ha sido muy interesante. Hay proyectos que ya han pasado por todo el proceso de incubación y se han convertido en empresa. A cada nuevo llamado aparecen nuevas ideas y propuestas y desde la Universidad intentamos canalizarlas. Queremos facilitarles y colaborar con un ustedes en la formulación de proyectos para que puedan presentarse en las distintas convocatorias de financiamiento” subrayó el ingeniero.

Por su parte, el secretario Luis Steindl alentó a los emprendedores a seguir trabajando en conjunto con la Universidad. “Sigamos adelante, apoyándonos, porque el país nos necesita. Estamos para ayudarlos”, afirmó.

En tanto que el coordinador de Desarrollo Emprendedor, Juan Pablo Bustos, explicó el trabajo de acompañamiento. “El Área trabaja a partir de la Incubadora de Empresas, de base tecnológica. A partir de distintos servicios como asistencia técnica, capacitaciones, acceso a la red de mentores y empresarios, red de contactos y acceso a fuentes de financiamiento, se busca diseñar modelos de negocio para que las ideas proyecto puedan convertirse en empresas exitosas. Este año 9 proyectos comienzan la etapa de pre incubación y uno la de incubación”. 

En la ocasión, además, firmó contrato de incubación “Kelevi”, un proyecto de frescas y elegantes bebidas alcohólicas, desde aromáticos néctares de flores (mieles) y la pureza del agua de Los Andes. Buscan ser pioneros en productos sustentables, novedosos y elegantes para negocios gastronómicos, bares y vinotecas. 

Asimismo se distinguió a “SIM C” como “Emprendimiento Destacado 2016”. Fue un reconocimiento a la actitud emprendedora de sus socios Gabriel Rodríguez, Emiliano Cejas, Mauricio De Casas, por la excelencia en el desarrollo de productos, la mejora continua y las metas alcanzadas a través del posicionamiento logrado a nivel nacional e internacional.

Gabriel Rodríguez agradeció el acompañamiento de la Incubadora de Empresas. “Desde SIM C hemos desarrollado el sistema de medición inteligente de combustible. Es una herramienta que hoy hace mucha falta en el sector del transporte ya que permite realizar una gestión del consumo y manejo de combustibles. La Incubadora nos ha ayudado bastante ya que se nos abrió mucho el panorama, aprendimos a no sólo estar detrás de un escritorio armando equipos, sino a intercambiar con otros emprendedores y empresarios”, afirmó.

La Red de Mentores renovó su compromiso

Es un espacio que se creó en 2015 por iniciativa de la UNCuyo, con la idea de sumar acciones y beneficios para el desarrollo de las empresas incubadas y del ecosistema emprendedor de Mendoza.

Integran la Red empresarios reconocidos, por su trayectoria en el medio local y por su compromiso con el desarrollo emprendedor, quienes comparten su experiencia y visión para ayudar a impulsar y afianzar los proyectos de los jóvenes emprendedores.

Este año renovaron su compromiso Jorge Pérez Cuesta, Roberto Agüero, Alejandro Malgor, Fabián Andreu, Mauricio Badaloni, Alexis Atem, Andrés Irigo, Sebastián Halpern y Julio Totero. Además se sumaron los mentores María Jimena Ayala y Mauricio Boullaude.

Cuáles son los nueve proyectos pre-incubados

1. Producción de bioetanol a partir de orujos de uva blanca, que posee altos valores de azúcares posibles de aprovechar.
2. Bien Común es un sistema informático que organiza una red de consumo justo, donde los productores gestionan bienes a comerciar y los consumidores usan una interfaz de búsqueda y gestión de compras.
3. InnSATS propone la medición de esfuerzos in situ para cada estructura usando como sensores galgas extensiométricas. De esta forma es posible realizar análisis sobre la estructura (análisis de fallas y vibraciones, evaluación de vida útil, etcétera) permitiendo fabricar estructuras más eficientes y seguras.
4. VORTEX AntiGranizo interviene en la formación de granizo con ondas de choque, producidas en una cámara de combustión inyectando gas acetileno, ocasionando una explosión controlada.
5. MAKER LAB busca ofrecer servicio de impresión 3D en Mendoza, así como fabricar y comercializar equipos propios.
6. Insecticida para manejo orgánico de plagas de granos almacenados en silos consiste en el desarrollo de un insecticida inorgánico para el control de insectos de los granos almacenados, con muy bajo impacto sobre la salud del hombre, los animales domésticos y el ambiente en general que, a diferencia de los insecticidas convencionales, actúa a través de fenómenos físicos.
7. Maquina partidora y selectora para nueces, que surge de la necesidad de tecnificar el proceso de rotura de nueces. Clasifica la nuez de acuerdo a su tamaño o calibre, rompe la cáscara tratando que el fruto sufra el menor daño posible, para separar posteriormente los trozos de cáscara del fruto.
8. Proyecto Vida se basa en la aplicación de tecnología mecatrónica en combinación con la robótica y el arte para demarcar los rasgos característicos de un objeto con una temática específica.
9. Tutti Board consiste en el diseño de una tabla longitudinal flotante que permite realizar múltiples actividades acuáticas a partir de intercambiabilidad de componentes. Las alternativas que existen actualmente (kayaks, windsurft, kitesurf) son difíciles de utilizar y sólo sirven para realizar una actividad. 

Quienes estén interesados en conocer más sobre las iniciativas pueden escribir a: desarrolloemprendedor@uncu.edu.ar

Contenido relacionado