Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Nueve proyectos buscan convertirse en empresas sustentables

A través del programa de Incubadora de Empresas de la UNCUYO, que colabora en el desarrollo de emprendimientos viables, las iniciativas Deriva, freewater, alarma inteligente, médicos en vista, nodo sensor inalámbrico, blumbey, comenzarán a preincubarse. En tanto que los proyectos Mycotech, Vaerom y Electro Green, iniciaron la fase de incubación.

06 de abril de 2016, 12:41.

imagen Nueve proyectos buscan convertirse en empresas sustentables

El rector Daniel Pizzi junto a uno de los emprendendores que va a incubar su proyecto

La Incubadora de Empresas de la UNCUYO presentó las ideas-proyectos que pasarán por las etapas de pre-incubación y de incubación para lograr convertirse en empresas viables y sustentables.

Luego de la apertura de actividades 2016 del área de Desarrollo Emprendedor, de la secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial, los emprendedores, que superaron el proceso de evaluación y selección, comenzaron a trabajar en detalle su modelo de negocio con la asistencia técnica de un equipo de la Incubadora.

Cuáles son los proyectos en preincubación:

Deriva: El producto es un panel recuperador de Deriva para tratamientos fitosanitarios en sistemas de conducción de la vid en espaldera, de acople a máquinas pulverizadoras hidroneumáticas. Permite aumentar el rendimiento por recuperación del líquido pulverizado que no contacta la planta a tratar, y una mejora en el ambiente al reducir la deriva. Es un producto con gran proyección ya que se adapta a las pulverizadoras existentes en distintas escalas productivas y a otros cultivos que son conducidos de manera similar.

Freewater: Dispositivo alimentado con energía solar. Mediante un sistema de refrigeración se utiliza la energía obtenida para condensar agua del aire, la que luego se filtra y se puede almacenar en un depósito para su posterior uso.

Alarma inteligente: El proyecto consiste en la instalación de un moderno sistema de alarma en cualquier tipo o modelo de vehículo, que a partir de un detector de huellas digitales permitirá reconocer al propietario o las personas autorizadas para conducir el móvil y dar funcionamiento al mismo, entre otros elementos inteligentes de seguridad.

Médicos en vista: Es un portal de segundas opiniones médicas integrado a una plataforma de avisos clasificados del rubro salud, que resolverá el problema de consultas caras, largas esperas en hospitales, gastos innecesarios en viajes, el hecho de no poseer obras sociales, además de otros recursos adicionales que complementarán el servicio principal al usuario.

Nodo Sensor Inalámbrico Se plantea la investigación, integración, diseño y desarrollo de Hardware y Software de NODO, para su implementación en redes de sensores inalámbricas, creando así, un equipo  de ingeniería 100% local, sustituyendo la importación y con el adecuado desarrollo, factible de comercializar en el exterior.

Blumbeÿ: Brinda frescas y elegantes bebidas alcohólicas, desde aromáticos néctares de flores (mieles) y la pureza del agua de Los Andes. Transfiere conocimiento enológico revalorizando riquezas de los recursos naturales renovables, favoreciendo la sustentabilidad, resiliencia y balance agro-ecológico regional con agregado de valor en origen. Es pionera en productos sustentables, novedosos y elegantes para negocios gastronómicos, bares y vinotecas. 

En la etapa de incubación se acompaña al emprendedor en la ejecución del plan de negocios y la puesta en marcha de la empresa. En esta instancia la Universidad proporciona diversas herramientas tendientes a disminuir los riesgos, fortalecer las estructuras y potenciar la comercialización en los estadíos tempranos del emprendimiento.

Proyectos en etapa de Incubación:

Mycotech: es una empresa biotecnológica dedicada a la producción de hongos especializados en degradar sustancias orgánicas para dar solución a problemas de contaminación de suelos. El innovador producto denominado Myco 713, consiste en una combinación de cepas fúngicas especialmente seleccionadas, montadas sobre residuos vegetales acondicionados con nutrientes específicos que aseguran la supervivencia y desarrollo de los microorganismos en el suelo contaminado para llevar a cabo el proceso de biorremediación.

Vaerom: se proyecta al mercado como una empresa mendocina pionera en el desarrollo de drones. Incorpora tecnología de sensores y software específico capaz de satisfacer las tareas de supervisión, mantenimiento preventivo e información que demandan las antenas y líneas de alta tensión de las empresas del sector energético. Su propuesta de valor consiste en ofrecer unidades aptas para el ambiente hostil, característico de este tipo de industrias, y lograr la captura de imágenes, videos, muestras de variables ambientales y físicas de líneas eléctricas realizadas a través de barrido de cámara y/o sensores, brindando la posibilidad de procesamiento posterior de la información recolectada en el formato que el cliente necesite.

Electro Green: busca posicionarse en el mercado de las pequeñas y medianas empresas metalúrgicas, ofreciendo valor a los talleres del sector mediante la producción de mesas de corte por Control Numérico Computarizado, incorporando tecnología de corte por plasma, provistas con software y hardware libre, y un diseño modular que permite un fácil armado y recambio de partes. Esta máquina-herramienta permite realizar cortes rectos sobre cualquier metal conductor con una velocidad, precisión y repetitividad fuera del alcance de cualquier persona. Se espera que este producto llegue a los usuarios finales con un ahorro significativo en costos de inversión y operación.

Red de Mentores de la UNCUYO. Se creó en 2015 con la intención de sumar acciones y beneficios para el desarrollo de las empresas incubadas y del ecosistema emprendedor de Mendoza. La integran reconocidos empresarios por su trayectoria en el medio local y por su compromiso con el desarrollo emprendedor de la Provincia. Ofrecen su experiencia y visión para ayudar a impulsar y afianzar el éxito de los proyectos empresariales de los jóvenes emprendedores.

Este año renovaron su compromiso Jorge Pérez Cuesta, Roberto Agüero, Alejandro Malgor, Fabián Andreu, Mauricio Badaloni y José Zuccardi, quienes realizaron un importante trabajo a lo largo del 2015. Asimismo se sumaron a la Red Julio Totero de Sur Técnica, Alexis Atem de Energe, Andrés Irigo de Web House, Sebastián Halpern de Halpern Riego y Antonio Munafó de Idea Cocina.

Para más información escribir al correo-e: desarrolloemprendedor@uncu.edu.ar

Contenido relacionado