Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Nueva edición del coloquio J. A. Balseiro sobre tecnología y sociedad

El Instituto Balseiro conmemora a su primer director con una nueva edición de este encuentro anual que lleva su nombre. La propuesta del 2020 es virtual y se realizará el viernes 2 de octubre a las 18. En la oportunidad, Verónica Garea, directora ejecutiva de Fundación INVAP, hablará sobre Tenopía.

01 de octubre de 2020, 10:44.

imagen Nueva edición del coloquio J. A. Balseiro sobre tecnología y sociedad

Nueva edición del coloquio J. A. Balseiro sobre tecnología y sociedad.

La tecnología social como instrumento para mejorar la calidad de vida de las personas es el tema del coloquio especial “J. A. Balseiro”, que se realiza cada año en homenaje al primer director del Instituto. La modalidad de este año será on line y la presentación está prevista para el viernes 2 de octubre a las 18.

“Tecnopía: la tecnología como herramienta de transformación social” es el título de conferencia que dará Verónica Garea, egresada de la carrera de Ingeniería Nuclear del Instituto y directora ejecutiva de Fundación INVAP. La charla pública se transmitirá en el canal de YouTube “Instituto Balseiro Coloquios”

Es importante destacar que el coloquio “José Antonio Balseiro” es una iniciativa que organiza anualmente la Asociación de Ex Alumnos del Instituto Balseiro (AEIB) para conmemorar la figura del primer director de la Institución.

Sobre el coloquio

“Tenemos la costumbre de pensar a la tecnología como proveedora de soluciones y mejoras a la vida cotidiana. Sin duda hoy, gracias a la tecnología, comemos, viajamos, nos comunicamos con mayor facilidad que en el pasado, tenemos mejor expectativa de vida y mejor salud”, anticipa la expositora sobre su charla.

“¿Qué pasa con los problemas de las comunidades más vulnerables? ¿Qué papel juega la tecnología? Desde la experiencia en la Fundación INVAP y apoyándose en el conocimiento desarrollado por especialistas en tecnología social, esta charla invita a recorrer el camino de una organización que busca usar su conocimiento tecnológico para mejorar la calidad de vida de las personas”, agrega Garea en el resumen del coloquio.

La expositora

Verónica Garea coordina la actividad de la Fundación INVAP en proyectos basados en conocimiento con impacto social. En 1990 se graduó como ingeniera nuclear en el Instituto Balseiro y luego sumó una maestría en matemática y un doctorado en física de la ingeniería de Rensselaer Polytechnic Institute, EEUU.

Previo a su rol en la Fundación INVAP, desarrolló su carrera profesional como especialista en seguridad e impacto ambiental de sistemas tecnológicos complejos. Participó de la creación del Departamento de Seguridad e Impacto Ambiental de INVAP y fue su jefa entre 2003 y 2014.

En paralelo, la Ingeniera Nuclear trabajó como voluntaria en organizaciones nacionales e internacionales de defensa y promoción de la lactancia materna y la crianza temprana. Tiene una certificación internacional como consultora en lactancia materna, de donde surge su interés y trabajo relacionado con el valor económico del cuidado. Es la Vicepresidenta de Women in Nuclear Argentina y miembro de FONIM Foro Nacional Interdisciplinario de Mujeres, Ciencia, Tecnología y Sociedad.

Contenido relacionado