Música Clásica y Barroca en un concierto de la Sinfónica

El espectáculo estará bajo la batuta del ex director del organismo artístico Javier Logioia Orbey y marcará el cierre de un ciclo dedicado a ese estilo de música. La cita es el sábado 14 de abril a las 21.30 en la Nave Universitaria.

11 de abril de 2018, 10:12.

imagen   Música Clásica y Barroca en un concierto de la Sinfónica

La Orquesta estará bajo la conducción de Javier Logioia quién estuvo a cargo del grupo desde 1990 hasta 1992.

El Concierto para flauta en Re menor de Carl Philip Bach interpretado por Samira Musri y el Concertino para corno inglés de Gaetano Donizetti a cargo de Graciela Guiñazú integrararán el repertorio de la Orquesta Sinfónica para cerrar su ciclo de música "Barrocos, Clásicos y algo más...”.

También habrá una muestra del clasicismo musical con la Sinfonía nº44 de Haydn -apodada “Fúnebre”- cuyo Adagio fuera elegido por su autor para interpretar en su propio funeral.

Como parte de las conmemoraciones por el 70º aniversario del organismo artístico de la secretaria de Extensión de la UNCuyo, durante el año se invitará a los maestros que se desempeñaron como directores artísticos en diferentes etapas. En esta ocasión la Orquesta estará bajo la conducción de Javier Logioia quién estuvo a cargo del grupo desde 1990 hasta 1992.

Las entradas se pueden adquirir en boletería de la Nave de martes a viernes de 10 a 14 y de 17.30 a 20. El día de la función las entradas se podrán encontrar por boletería sólo hasta las 21.También se pueden conseguir anticipadamente a través del sitio www.entradaweb.com. Los estudiantes, personas jubiladas y los egresados que posean la Credencial “Soy U” tendrán descuentos especiales.

Sobre el director

Javier Logioia Orbe, es discípulo de Pedro Ignacio Calderón y Guillermo Scarabino. Realizó estudios en Argentina en el Conservatorio Nacional de Música e Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, también en Estados Unidos en el Consejo Interamericano de Música de Washington y en Austria en la Escuela Superior de Música de Viena.

A lo largo de 25 años de carrera artística fue director titular de las Orquestas Sinfónica y de Cámara de la UNCuyo, Córdoba, Rosario, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires (OFBA), Sinfónica de Concepción (Chile) y Filarmónica de Montevideo. Entre 1994 y 2000 fue director Residente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, donde realizo innumerables conciertos y acompañó además a la OFBA en tres Giras Europeas por diversos países.

Desde 2002, es el principal director invitado de la Ópera de Río de Janeiro. Entre los títulos líricos se destacan sus presentaciones en la inauguración de la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino con Tosca, el estreno de Stiffelio, la première de Il trittico en el Teatro del Libertador de Córdoba, además de Romeo y Julieta, Madama Butterfly, Nabucco, Luisa Fernanda, Don Pasquale, Belisario, Macbeth, Fausto, entre otros.

Como director musical de ballet condujo el ciclo integral de obras de Igor Stravinsky, además de todos los títulos clásico-románticos del género con las compañías de ballet de los teatros Colón y Argentino; Ballet del Sur; Ballet de la Opéra de Río de Janeiro, Ópera de Varsovia, Praga, American Ballet, San Francisco Ballet y Royal Ballet Londres.

Su repertorio sinfónico incluye los ciclos integrales de Sinfonías de Beethoven, Schubert, Brahms, Schumann, Tchaicovsky, Prokofiev y Guy Ropartz. Desde 2017 se desempeña como director Artístico y Musical de la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca, Argentina.