Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Muestra fotográfica reconstruye los años de la dictadura

Dieciséis imágenes componen "76.16. Cuarenta años. Nunca Más", una exposición que plasma pedacitos de historias cotidianas y momentos de lucha y resistencia social de ese período. Se exhibe hasta el martes 29 en el Comedor Universitario. Luego viajará a otras facultades y dependencias.

28 de marzo de 2016, 15:03.

imagen Muestra fotográfica reconstruye los años de la dictadura

La muestra podrá recorrerse por el Comedor Universitario en forma libre y gratuita hasta el martes 29 de marzo.

Como parte de las actividades que la UNCUYO eligió para conmemorar los 40 años del Golpe de Estado cívico-militar, se inauguró la muestra “76.16.Cuarenta años. Nunca Más”, de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA).

Son 16 imágenes que plasman momentos de la vida cotidiana durante ese contexto histórico, como la venta de entradas para el Mundial 78 y también, reflejan situaciones de resistencia y lucha. Con ellas se busca reconstruir y sostener la memoria colectiva para no olvidar.

En la presentación el secretario de Bienestar, Rodrigo Olmedo, resaltó que la muestra permite reflexionar y recordar pero, "debe traer a la discusión en forma permanente; muchos de los jóvenes no vivieron esa época por eso, nosotros apostamos a recordar para no olvidar”.

Asimismo señaló que se eligió el Comedor por ser un espacio importante "para llegar a cada estudiante de la UNCUYO" y comentó que en su carácter de itinerante, recorrerá las facultades de Educación Elemental y Especial, Artes y Diseño, Ciencias Políticas e inclusive viajará a la secretaría de Cultura y municipios de Mendoza.

En tanto que la coordinadora de Derechos Humanos y Cultura, Jennifer Gil, aseguró que la documentación sirve para crear memoria colectiva. "Es una construcción permanente que tenemos que hacer sobre nuestra identidad; la historia nos permite eso”, dijo.

Por su parte, el socio de ARGRA Diego Parés, mencionó que la política de la Asociación apunta a "salir a la calle para remarcar la importancia de la fotografía como una herramienta para ejercer la memoria". Recordó, además el convenio que se realizó el año pasado con la facultad de Políticas para la creación de la fototeca como un lugar de resguardo de la memoria fotográfica de la Provincia a través de un trabajo de recuperación de archivos.

Por último comentó que las imágenes reflejan desde el comienzo hasta el final de la dictadura militar, desde la ronda de las madres de plaza de Mayo hasta las represiones estudiantiles, y valoró el trabajo de autor que hay detrás de cada una de ellas.

La muestra podrá recorrerse por el Comedor Universitario en forma libre y gratuita hasta el martes 29 de marzo. Luego viajará por las distintas unidades académicas y dependencias.

Las fotos forman parte de la Fototeca de la ARGRA, integrada casi en su totalidad por material de sucesivas presentaciones anuales de Fotoperiodismo Argentino que organizó la Asociación.

Fue una iniciativa de la coordinación de Derechos Humanos y Cultura de la secretaría de Bienestar Universitario y la facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Muestra fotográfica ARGRA

Contenido relacionado