Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

#Movélafecha: la UNCUYO adhiere a la reflexión sobre el uso de los recursos naturales

El Sobregiro Mundial es un momento de sobreexplotación de la Tierra debido a los excesos en la utilización de los ecosistemas. ¿Qué consecuencias traen nuestras prácticas? Se calcula que este 22 de agosto consumiremos los recursos naturales que necesitamos para todo el año. Detalles en la nota

21 de agosto de 2020, 14:23.

imagen  #Movélafecha: la UNCUYO adhiere a la reflexión sobre el uso de los recursos naturales

El Día del Sobregiro Mundial se trata del momento en el que consumimos los recursos naturales disponibles en el planeta en relación a la cantidad de población mundial. Es decir, se utilizan más recursos y se sobreexplota la Tierra; de esta manera queda demostrado el consumo excesivo que generamos las personas, como también el incremento de la industrialización y por ello mayor generación de residuos.

El problema detectado es que el sobregiro está produciéndose cada vez más pronto. Este año, con pandemia mediante, en Argentina se produjo el 26 de junio, y según la organización Global Footprint Network se calcula que este fenómeno para todo el mundo será el 22 de agosto.

La secretaria general del Instituto de Ciencias Ambientales de la UNCUYO, Gabriela Lúquez, aseguró que “este día significa que la demanda anual de recursos naturales que necesitaba la población excedió lo que los ecosistemas son capaces de regenerar en un año. A partir del sobregiro, comenzamos a utilizar recursos que no corresponden. Y la fecha se ha ido adelantando unos tres meses en los últimos 20 años, cada vez demandamos más”.

A partir de esta preocupante consecuencia que se le está produciendo al planeta, destacan como importante tomar conciencia sobre los consumos y reflexionar sobre las prácticas de reciclaje. 

Existe en la actualidad un indicador de sostenibilidad que mide el impacto ambiental que generan las personas y las demandas que realizan sobre los recursos naturales a los distintos ecosistemas, se trata de la huella ecológica. Se llama así, ya que es la huella, el impacto que se deja sobre el planeta. Los indicadores que arroja esta herramienta sirve para reflexionar, analizar, hacer prospectiva y tomar decisiones políticas y sociales que preserven el ambiente.

Desde la UNCUYO se invita a la comunidad a compartir una foto o un video a sus redes sociales acompañados del hashtag #Movélafecha, contando qué acciones realizan para minimizar el impacto ambiental, cuidar los recursos naturales y disminuir la huella ecológica.

La Universidad y su política ambiental

Desde diversos espacios institucionales de la UNCUYO se trabaja desde hace muchos años en la sustentabilidad a través de capacitaciones, la implementación de tecnología para la eficiencia energética y la reducción de la huella en el ambiente. 

La Universidad, que posee una política ambiental aprobada en 2014 por el Consejo Superior, este año desarrolló una Guía de buenas prácticas ambientales. Las cuales invitan a todas las personas a reflexionar sobre sus hábitos de consumo desde el comienzo del día en adelante.

A su vez, desde los programas del Instituto de Ciencias Ambientales (Movilidad Sostenible, Recursos Hídricos, Residuos y Educación y Comunicación Ambiental), se proyecta y vincula con distintos actores con proyectos, donde se promueve la reflexión y se invita a la comunidad a ser parte de la mejora ambiental. 

En tanto, el Instituto de Energía de la UNCUYO realiza cursos y charlas sobre energías renovables y eficiencia energética destinadas a la aplicación en hogares y en instituciones públicas o privadas. 

Por otro lado, a través de UNCuLab y el Gobierno de Mendoza se están coordinando diversas acciones correspondientes al diseño y promoción del uso de la bicicleta; también se está mentoreando, junto al Programa Mayma, a emprendimientos de triple impacto. Asimismo, se promueve la capacitación de estudiantes universitarios en la importancia de emprender con impacto.

 

Contenido relacionado