Manual ofrece estrategias de prevención en contextos de ocio nocturno

La propuesta de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (Sedronar) se presentará el miércoles 18 de septiembre, a las 15, en el Cicunc.

17 de septiembre de 2019, 20:21.

imagen Manual ofrece estrategias de prevención en contextos de ocio nocturno

"Pasala Mejor, más cuidados, menos riesgos” es el nombre del manual de estrategias preventivas en contextos de ocio nocturno y recreativo que presentarán la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación junto con la Secretaria de Bienestar Universitario de la UNCUYO y el Plan Provincial de Adicciones del Gobierno de Mendoza.

El manual busca promover el desarrollo de procesos integrales de cuidado de la salud en contextos de ocio nocturno y recreativo. Parte de la premisa de que son territorios posibles de transformar en espacios más seguros, cuidados, saludables y preventivos.

La actividad en la UNCUYO busca ofrecer información a los estudiantes y público sobre diversión nocturna, consumos como, suele ser el alcohol, y los riesgos vinculados a ellos.

Participarán el secretario de Bienestar Universitario, Rodrigo Olmedo; el director Nacional de Prevención de Sedronar, Pablo Dragotto; el coordinador del programa “Pasala Mejor” Diego Ruiz; la titular del Plan Provincial de Adicciones del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes del Gobierno de Mendoza, Marta Hintuchi y la Directora de Salud Estudiantil de la Secretaria de Bienestar Universitario Fernanda Navarro.

La UNCUYO y el compromiso con las políticas integrales de salud

Desde la Universidad, el Plan Estratégico 2021 establece como línea estratégica el diseño e implementación de una política integral de salud y deporte universitario con un abordaje sistémico que articule actores y espacios

Asimismo la acreditación de la Casa de Estudios como “Universidad Saludable”, compromete a realizar acciones sostenidas que permitan promover la salud integral de la comunidad universitaria. En ese sentido se aborda no solo sobre el entorno físico y social, sino también sobre el propio proceso educativo y sobre la comunidad donde se inserta.

Para ello trabaja con estrategias de intervención múltiples y flexibles para el fortalecer los vínculos y la constitución de la comunidad como sujeto activo de transformación social, aspecto clave en la salud comunitaria.

Nuevo Paradigma basado en la prevención

En la última década a nivel mundial y específicamente en la región latinoamericana, expertos han estado de acuerdo en conceptualizar como fracaso las políticas de drogas basadas en la prohibición y la criminalización del consumo.

Los avances recientes en materia del abordaje integral del consumo de sustancias plantean la necesidad de llevar las estrategias preventivas a nuevos escenarios de actuación que consideren las características del contexto y la mejor evidencia disponible.

Por la complejidad que implica la asociación entre nocturnidad y consumo, la respuesta por parte de los Estados requiere del reconocimiento de las realidades específicas de estos ámbitos. Esta situación implica transitar de una visión abstencionista y centrada en las sustancias psicoactivas, hacia un enfoque de reducción de riesgos y daños que ponga el foco en la educación para la salud y el cuidado.