Los premios que obtuvo la Escuela de Agricultura en el año

A lo largo del 2018 alumnos de esa Escuela de la UNCuyo compitieron en diversos certámenes nacionales e internacionales, ferias, olimpíadas, donde consiguieron medallas, primeros puestos y menciones especiales.

07 de diciembre de 2018, 11:16.

imagen Los premios que obtuvo la Escuela de Agricultura en el año

Estudiantes de la Escuela de Agricultura se alzaron con medallas de oro, plata y bronce, en las Olimpíadas Nacionales de Química.

La Escuela de Agricultura de General Alvear de la Universidad participó en diversas Olimpíadas del Conocimiento, Ferias de Ciencias, y encuentros solidarios, tanto a nivel nacional e internacional. Y en cada una de ellas estudiantes recibieron reconocimientos con medallas, primeros lugares y menciones especiales.

Las competencias

Olimpíadas

En la Iberoamericana de Biología, que se concretó en Ecuador, la estudiante de quinto año, Guadalupe Carbó, se llevó la medalla de bronce con el equipo olímpico que representó a la Argentina.

En las Nacionales de Biología -que organizó la Universidad Nacional de Río Cuarto-, los alumnos de segundo año, Luciana Mailén Guidarelli Jalil y Juan Mateo Sanz, junto con Tomás Benjamín Constanzo Parravicini, de tercero, acompañados por el profesor Juan Sánchez, recibieron la mención de Honor en el Nivel I por estar entre los 10 mejores equipos. En el Nivel II participaron los estudiantes de cuarto año, Juan Agustín Martinez Haarth, Pablo Alejandro Suarez y Juan Carlos Garcia Cordero, guiados por la profesora asesora Natalia LaSpina.

En las Nacionales de Química -que organizó la UBA-, compitieron Martín Notaro, de tercero, que logró medalla de plata en Nivel inicial; los estudiantes de cuarto, Ignacio Noguerol y Paula Romero, ésta última se consagró con el oro en el Nivel I; y Joaquín Manuel Martínez, de quinto año, que se llevó el bronce. Estuvieron acompañados por la profesora Patricia Alejandra Rodriguez.

En las Nacionales de Ciencias Junior -que impulsó la UNCuyo- participaron la alumna de tercer año, Guadalupe Nahir Arias Ortega, quien consiguió mención de honor por lograr el cuarto puesto, y Juan Mateo Sanz, de segundo año. Los asesoraron los profesores Claudio Romero y Natalia LaSpina.

En las Nacionales de Física -que organizó la Universidad Nacional de Córdoba-, el estudiante de sexto año, Tomás Navarro Benavides, se llevó una mención de honor en el Nivel II. Estuvo acompañado por el profesor Nicolás DiGiambatista.

En las Nacionales de Astronomía -que promovieron el Observatorio Astronómico de Córdoba y la Universidad de La Plata-, el estudiante de quinto año, Leandro De Monte Martinez, obtuvo mención de honor en el Nivel II. Lo acompañó el profesor asesor Nicolás DiGiambatista.

En las Nacionales de Informática, en la categoría Programación -que organizó la Universidad Nacional de San Martín-, participaron Alejo Palavecino Debernardi, de segundo año, Juan Ignacio Gonzalez Burnet, de sexto, y Luisina Pedernera, guiados por la pofesora Silvina Marin.

Asimismo los estudiantes de cuarto año, Pablo Alejandro Suarez, Juan Agustín Martínez Haarth e Ignacio Noguerol junto con el profesor Jorge Alberto Noguerol, se llevaron el segundo puesto en la categoría Ciencias Naturales y Ambiente por el proyecto "Restitución de un área natural protegida afectada por incendios". Fue en la Feria Internacional Mostrarob que se realizó en Brasil.

Concursos

En el certamen Provincial de Ortografía "La Escuela Escribe Bien" compitieron los estudiantes de primero, Máximo Sendra, quien se consagró con el primer puesto en su categoría; y de quinto año, Candela Pedernera, que se quedó con el tercer lugar, y Lucía Otero, logró una mención de especial.

En la Jornada de Exposición de Emprendimientos Juveniles Solidarios del Concurso "Mi factura por favor", los jóvenes de quinto año, Rocío Inés Varela, Alejandra Belén Guibo, Celina Piñeiro, Guadalupe Pérez, María Sofía Alonso Giaccaría, Paula Rocío Abba Martín, María Eugenia Luna Cabituna,y Agustina Tapia García, asesorados por los profesores Juan Martín Delle Coste y Claudia Fabiana Deceno, recibieron una beca de 10.000 pesos por el proyecto socio comunitario "Una mano por una sonrisa”.

En el certamen “N.A.S.A. Space App Challenge: Proyecto No olvides el abrelata, que organizó el centro de actividades espaciales de Estados Unidos, los alumnos Joaquín Vergara, Juan Ignacio Gonzalez Burnet y Tomás Navarro Benavides, de sexto, y Guadalupe Carbó y Leandro De Monte Martinez, de quinto año, crearon una aplicación que sirve para prevenir catástrofes naturales. En una primera instancia de 2500 proyectos de todo el mundo quedaron sólo 180 que compitieron por los 6 primeros puestos. En ese marco los jóvenes quedaron seleccionados por el 95% del voto del público y superaron la etapa nacional y pasaron a la mundial.

A su vez en la Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas, las estudiantes de sexto año, Melanie Persia Poli, Natasha Persia Poli, Valeria Bibiana Alfonso e Ivana Pamela Chesse Correa, guiadas por el profesor Guillermo Gutiérrez, se alzaron con el primer lugar.

En Los Premios Raíces, que entrega la Radio LV10 de Mendoza, la Escuela se llevó la estatuilla en la categoría Investigación Científica y Tecnológica.

Por otra parte, durante el ciclo lectivo, la Escuela participó en el Concurso de Cristalografía; Desafío Emprende U; certamen de Cortos y en las Olimpíadas de Matemática, Historia, Filosofía y Geografía, entre otras actividades.