Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Curso indaga en los conflictos socioculturales en Israel

Las tensiones producto de las diferencias sociales y culturales que caracterizan a esa sociedad serán abordados por la catedrática e investigadora de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Batia Siebzehner, este martes 9 y miércoles 10 desde las 15, en Filosofía y Letras.

05 de septiembre de 2014, 13:16.

imagen Curso indaga en los conflictos socioculturales en Israel

La catedrática de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Batia Siebzehner, está a cargo de este curso que comienza el martes 9 desde las 15 en Filosofía y Letras.

La sociedad israelí es una sociedad heterogénea en su nacionalidad, religión, procedencia étnica y clases sociales. Diferentes olas de inmigración fueron constituyendo a través de los años la actual población de Israel. Las raíces de esas diferencias se remontan a la época que antecedió la creación del Estado en 1948 y a través del tiempo se debilitaron, mantuvieron o acentuaron repercutiendo en el desarrollo institucional de la sociedad y el Estado. Las implicaciones de las diferencias socioculturales serán analizadas a través del concepto de “clivajes” que expresa la polarización nacional, religiosa, étnica, de clases y cultural.

Esa realidad es la que expondrá la especialista de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Batia Siebzehner, quien trabaja como investigadora en distintos centros de Israel, España e Inglaterra en temas como renovación religiosa ultra-ortodoxia en Israel y la diáspora, identidades colectivas en Israel, educación formal y movimientos juveniles, globalización y educación en América Latina, universidades coloniales y la ilustración en América Latina.

Conflictos culturales y sociales en la sociedad israelí es el nombre del curso y se concretará el 9 y 10 de setiembre, de 15 a 17, en el aula C-8 de la Facultad de Filosofía y Letras.

Es una propuesta abierta para para todo el público interesado en la temática y está pensada para indagar la problemática social y cultural que caracteriza a la sociedad israelí en la actualidad. Esta perspectiva disciplinaria sociológica y cultural ayuda a comprender no solo las tensiones internas del país sino que abre la posibilidad de entender también las implicaciones políticas y los cambios consecuentes.

Organizan la capacitación las Cátedras Libres de Cultura Judía y de Derechos Humanos, Nación y Racismo, y Extensión Universitaria de la Facultad. Auspician el Centro Internacional para la Enseñanza Universitaria de la Cultura Judía (Universidad Hebrea de Jerusalem), la Fundación Auge y la Sociedad Israelita de Beneficencia de Mendoza.

Para inscripciones e información, dirigirse a Extensión Universitaria de Filosofía y Letras, de 9 a 12.30 y de 15 a 18, teléfono 4494097, correo-e: extension@ffyl.uncu.edu.ar

Contenido relacionado