Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Lorenzetti y Kemelmajer, Honoris Causa de la UNCuyo

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la ex ministra de la Suprema Corte de Mendoza se convirtieron en los nuevos doctores de la UNCuyo “por causa de honor”. Recibieron la máxima distinción de manos del Rector.

24 de agosto de 2015, 15:15.

imagen Lorenzetti y Kemelmajer, Honoris Causa de la UNCuyo

Aída Kemelmajer de Carlucci (izquierda) y Ricardo Lorenzetti (derecha) muestran sus diplomas de Doctores Honoris Causa de la UNCuyo.

Ante unas 800 personas, el rector de la UNCuyo Daniel Pizzi reconoció con el título de Doctor Honoris Causa a los juristas Aída Kemelmajer de Carlucci y Ricardo Lorenzetti por haber “influido de una forma extraordinaria en la vida argentina”.

El Consejo Superior –por pedido de la facultad de Derecho- resolvió otorgarles la máxima distinción académica en una ceremonia que se realizó en el hotel Sheraton de Mendoza. En ese contexto, la doctora Elena Highton de Nolasco también fue distinguida, pero por razones de salud no pudo estar presente; por lo que se le entregará el diploma en otro momento.

Luego de la actuación del Coro de Cámara de la UNCuyo, el decano de Derecho, Ismael Farrando, referenció los motivos por los que la Casa de Estudios accedió al reconocimiento.

“Es un hecho inédito que nos llena de orgullo y satisfacción -aseguró Farrando- porque la Universidad es muy generosa en muchos aspectos, pero en la entrega de esta distinción es muy puntillosa y selectiva”. El reconocimiento público responde al mérito de “haber consagrado su vida al estudio, a la defensa y al progreso del Derecho, tres rasgos comunes que suponen tres grandes virtudes: la abnegación, el coraje y la empatía” subrayó el abogado.

De manos del Rector recibieron el diploma y la resolución, del Decano la medalla, y del vicedecano de Derecho, Fernando Pérez Lasala, el libro que publicó la EDIUNC de Antonio Di Benedetto, Zama.

El ingeniero Daniel Pizzi también advirtió acerca del criterio de rigurosidad en la distinción honorífica. “Por la historia de vida y el currículum que acumulan el doctor Lorenzetti y la doctora Kemelmajer, entendíamos que era el momento y el lugar para hacer este reconocimiento”.

Ambos juristas –premiados no sólo en el país sino en el exterior- integraron la Comisión que elaboró el proyecto del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, en vigencia desde el 1 de agosto. Al respecto, el Rector afirmó “son dos personas que han influido de una forma extraordinaria en la vida argentina, que han ayudado y colaborado muchísimo en el ordenamiento y aggiornamento de una normativa, que a poco tiempo de aplicarse, ha tenido una respuesta muy importante”.

El aplauso cerrado y emotivo de la ceremonia fue para la ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. En su agradecimiento, Aída Kemelmajer de Carlucci repasó distintos pasajes de su vida y su carrera profesional, tratando de buscar las razones de la distinción. “Como enanos, nos subimos arriba de los gigantes para ver más lejos, ese es el único mérito que tenemos”, apuntó la jurista mendocina.

“Cuando a una le dan el Doctorado Honoris Causa en su propia Provincia, una se siente muy emocionada. Desde nuestra cultura judeo-cristiana viene aquello de que nadie es profeta en su tierra; por eso sentir el reconocimiento, especialmente el cariño de todos los que han sido mis alumnos, realmente es muy conmovedor” aseguró.  

“Quiero agradecer desde el corazón y compartir con ustedes lo que uno siente, porque a veces la vida cotidiana nos endurece y el espectáculo que observa el ciudadano común suele ser la lucha despiadada por el poder y la riqueza. Pero cuando uno ve este tipo de actos, el entusiasmo, la solidez de las argumentaciones, toma clara conciencia de que el honor, el mérito y la educación también tienen un valor”. Así se pronunció el presidente de la Suprema Corte de la Nación.

Ricardo Lorenzetti señaló tres actitudes indispensables para agradecer la distinción  “Lo primero importante es valorizar el honor, la carrera académica, los títulos honoríficos, lo que estimula el corazón, y no el bolsillo o la ambición. Lo segundo es la humildad, porque la comunidad académica de Mendoza representa un polo importantísimo en el mundo cultural y jurídico de la Nación. Y lo tercero es lo emocional, la calidez que uno siente en todos ustedes, las emociones comunes, porque los argentinos tenemos que tener emociones compartidas, cosas que nos unan” concluyó el magistrado.

Al finalizar la ceremonia, los juristas dictaron conferencias en la “Diplomatura de Posgrado sobre el Código Civil y Comercial, Ley 26.994” que lleva adelante la facultad de Derecho.

Otros honoris causa de la UNCuyo

Entre los escritores, científicos, gobernantes, artistas y destacadas personalidades honradas por la UNCuyo con esa distinción, puede mencionarse a Mijail Gorbachov, Ricardo Lagos, Jorge Luis Borges, Luis Federico Leloir, Juan Draghi Lucero, Adolfo Pérez Esquivel, René Favaloro, Antonio Di Benedetto, Adolfo Bioy Casares, Mercedes Sosa, Gustavo Santaolalla, Helio Jaguaribe, Julio María Sanguinetti, Estela de Carlotto, Noé Jitrik, Eduardo Galeano, Evo Morales o Leonardo Favio, Baltasar Garzón, Luis Scaffati, Teun Van Dijk, Estela Carlotto, el ex presidente Inacio “Lula” de Silva, el politólogo Atilio Borón, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, el dramaturgo Arístides Vargas, el historiador español Flocel Sabaté Currull, el jurista Luigi Ferrajoli, Víctor Heredia y Arturo Fernández, entre algunos de los más recientes.

Contenido relacionado