Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Libro de Ediunc reúne lo que todo médico clínico y especialista debe saber

Es una obra especializada de medicina interna escrita por 118 autores en tres tomos.

07 de junio de 2019, 21:05.

En el Salón de Grado de la UNCUYO se presentó "Medicina. Lo que todo clínico y especialista debe saber. Desde lo básico a lo complejo", la publicación de la Editorial de la UNCUYO (Ediunc), coordinada y editada por los doctores José Carena, Ricardo Motta y Susana Salomón.

En la presentación del libro, el rector Daniel Pizzi resaltó el contexto en el que se da la publicación. “Hoy estamos celebrando la historia de la Reforma Universitaria, los ochenta años de la Universidad y el nacimiento de una obra extraordinaria” señaló.  

En cuanto a los desafíos de la publicación, Pizzi manifestó que hace 80 años el libro se podía actualizar cada diez años pero ahora es necesario revisar cada ocho meses y pensar en un formato digital que llegue a todos lados. Esa realidad “nos plantean la necesidad de seguir trabajando con la misma pasión y entrega”.

Por su parte la secretaria Académica, Dolores Lettelier, explicó que la publicación de los libros se relaciona con una política que encara la Editorial para “poder dar cuenta de la producción de los docentes investigadores de la Universidad, que tienen mucho por decir  y que son reconocidos a nivel nacional e internacional”.

En el mismo sentido la secretaria Académica destacó el trabajo y el volumen que implicó la obra para reunir a 118 autores, donde se  “reconoce, visibiliza y  jerarquiza todo lo que se hace en cuestiones disciplinares de medicina”

El decano de la facultad de Ciencias Médicas, Roberto Miatello, también estuvo presente en la presentación y eligió hablar sobre los coordinadores de la obra.  “Con todos he tenido el placer de trabajar y entiendo que el factor en común es que son apasionados por lo que hacen” expresó.

El libro es una herramienta clave para profesionales que ejercen la medicina en sus numerosas especialidades como alumnos de grado y posgrado. “Nuestros estudiantes trabajan con personas que están enfermas, ese vínculo es lo que no se debe alterar y este libro ayuda a que lo puedan aprender”, subrayó Miatello.

En la presentación la directora de la Editorial de la UNCUYO, Viviana Bosio, realizó una breve reseña de las características de la obra  donde relató el extenso y minucioso trabajo de edición que significaron los 180 capítulos, 12 secciones y dos anexos que contienen las 1.628 páginas.  Para visualizar la magnitud de la obra Bosio planteó que “El diseño de esta obra corresponde a 20 libros tradicionales de la Ediunc”.

Luego de las palabras de las autoridades,  los doctores José Carena, Ricardo Motta y Susana Salomón dieron a conocer los detalles de la publicación. En su relato contaron que llevó más de cinco años organizar el material que reúne a profesionales de distintas áreas de la Medicina Interna. “Esperemos que este libro ayude no solo a aprender medicina sino a mejorar la asistencia integral de los pacientes” señaló Carena.

Detalles de cada tomo y anexos

El primer tomo incluye Enfermedades del aparato cardiovascular, Enfermedades del aparato respiratorio, Enfermedades del riñón y de las vías urinarias, y Enfermedades del aparato digestivo, hígado y vías biliares.

El segundo aborda Enfermedades del sistema hematopoyético y la hemostasia, Síndromes oncológicos, Enfermedades endocrinológicas, y Patología de la nutrición, del metabolismo y del medio interno.

Y el tercer tomo abarca Enfermedades reumáticas e inmunológicas, Enfermedades del sistema nervioso central y periférico, Enfermedades infecciosas, y Misceláneas.

En tanto que el Anexo I se ocupa de Siglas y el Anexo II de Microorganismos.

Contenido relacionado