Libro busca rescatar el aporte del ensayo en las Ciencias Sociales

Es el resultado de un proyecto de investigación de la Facultad de Filosofía y Letras y lo presentarán el martes 24 de setiembre, a las 20.30 en Hipolito Yrigoyen 27 de la Ciudad de Mendoza.

23 de septiembre de 2019, 18:03.

imagen Libro busca rescatar el aporte del ensayo en las Ciencias Sociales

El libro lo coordino Marisa Muñoz y es el resultado de un proyecto de investigación spbre el genero ensayistico

“Experiencias del Ensayo. Intersecciones, Figuraciones, Prácticas” es el nombre del libro que editó Marisa Muñoz con los resultados de un proyecto de investigación sobre el género ensayístico.

Lo darán a conocer el martes 24 de setiembre, a las 20.30 en Hipolito Yrigoyen 27 de la Ciudad de Mendoza.

Los relatos que transmite la publicación se dieron en el contexto del proyecto de investigación: “Configuraciones filosóficas en torno a las categorías de sujeto y existencia en el pensamiento contemporáneo”, avalado por la ex Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado (actual Secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado) de la Universidad Nacional de Cuyo (2016-2018), con ese financiamiento se desarrolló el libro.

La intención de la investigación fue reflexionar y debatir sobre el ensayo a partir de las propias prácticas y en función de las singularidades textuales alcanzadas o identificadas

Desde este punto de vista se planteó una revisión crítica de los principales núcleos teóricos y recorridos históricos. Para ello se consideró la relevancia de las manifestaciones del ensayismo en el campo de las humanidades y las ciencias sociales y se indagó en las diversas formas expresivas presentes en el pensamiento contemporáneo.

No se trató de elogiar o desacreditar la falta de contornos de la forma ensayística, sino de explicitar los entramados que supone, las intersecciones conceptuales que favorece y las figuraciones que irrumpen en esas textualidades.

Sobre el ensayo
La escritura ensayística, con sus tramas y configuraciones singulares posee una potencia creativa que se renueva con toda una serie de discusiones y polémicas de la que ha sido objeto. Pero más específicamente por el obstinado ejercicio de quienes siguen encontrando en esta forma una apuesta para pensar sin adscripciones a géneros ni a marcos regulatorios que instituyan el qué y el cómo del acto de escribir.

Rebelde y crítico en sus ejercicios más sugestivos, el ensayismo tomó la delantera para reflexionar acerca de nudos teóricos, políticos, experimentales y prácticos que atravesaron las rutas de las humanidades y las ciencias sociales a ambos lados del Atlántico.

En ese sentido la forma del ensayo parece resistir los encapsulamientos disciplinares y el desentendimiento de la vida práctica al promover nuevas narrativas, desvíos creativos que propician el encuentro con nuevos modos de legibilidad del mundo.