Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Legislatura Abierta distinguió a científicos del CONICET

Son especialistas que desarrollan una alternativa novedosa e inédita para tratar la hipertensión con la aplicación de la nanotecnología. Siete pertenecen a la UNCUYO.

22 de octubre de 2019, 12:32.

imagen Legislatura Abierta distinguió a científicos del CONICET

Legislatura Abierta distinguió a científicos del CONICET.

Por iniciativa del senador Samuel Barcudi la Cámara de Senadores distinguió, con Mención de Honor y Placa de Reconocimiento, a científicos del CONICET, que estudian una alternativa diagnóstica y terapéutica basada en nanotecnología para atender la hipertensión, uno de los problemas de salud pública más generalizados del mundo que afecta a unos mil millones de personas. Seis de los distinguidos son docentes o investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo y uno es estudiante.

En el acto Barcudi se refirió a la importancia de que estos profesionales, reconocidos internacionalmente, también tengan el reconocimiento de su provincia y habló además del valioso trabajo que se desarrolla en la Casa de las Leyes que vincula la ciencia con la política y otras instituciones, a partir de la creación del Consejo Científico Asesor.

En la oportunidad se refirieron a la hipertensión, que con frecuencia es de origen neurogénica, lo que está relacionado con una sobreexcitación de los centros del tronco cerebral, híper activación del sistema nervioso simpático y desequilibrio en los niveles de citoquinas pro y antiinflamatorias. Y en ese contexto manifestaron lo beneficioso que es trabajar sobre los diagnósticos y la prevención y la cura de esta enfermedad.

“Los Investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET, estudian la exploración de nuevos enfoques terapéuticos. Esto abre un campo prometedor en el tratamiento de la hipertensión, ya que se recurre al uso de la ingeniería tisular y sus potenciales aplicaciones”, explicó Walter Manucha, investigador independiente del CONICET y director del Laboratorio de Farmacología Experimental Básica y Traslacional  del Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo.

La Cámara de Senadores aprobó el reconocimiento de estos científicos que constituyen un  orgullo  para la comunidad mendocina y para la medicina toda, además de ser verdaderos representantes del País en el mundo.

Participaron del acto, el vicerrector de la UNCUYO, Jorge Barón; la secretaria legislativa del Senado, Andrea Lara y la directora del CONICET, Elena Abraham.

Los distinguidos

Virna Martín Giménez, becaria doctoral, CONICET, Universidad Católica de Cuyo, sede San Juan.

Feres Mocayar Maron, estudiante de la facultad de Ciencias Médicas, UNCUYO.

Luciana Mazzei, becaria postdoctoral del Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo, CONICET.

Natalia Prado, becaria doctoral del Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo, CONICET.

Sebastián García, Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo, CONICET.

Manuel Guevara, docente investigador de la facultad de Ciencias Médicas, UNCUYO.

Raúl Sanz, doctorado, médico cardiólogo de la facultad de Ciencias Médicas, UNCUYO.

Daniel Ramírez, becaria doctoral del Instituto de Biología Agrícola de Mendoza, CONICET.

Carlos Gamarra Luques, docente investigador del Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo, CONICET.

Diego Kassuha, docente, investigador de la Universidad Católica de Cuyo, sede San Juan.

Emiliano Diez, investigador del Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo, CONICET, docente investigador de la facultad de Ciencias Médicas, UNCUYO.

Alejandra Camargo, investigadora Instituto de Biología Agrícola de Mendoza, CONICET, docente UNCUYO.

Roberto Yunes, investigador del Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo, CONICET, profesor facultad de Ciencias Médicas, UNCUYO.

Walter Manucha, investigador del Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo, CONICET, profesor de la facultad de Ciencias Médicas, UNCUYO.

Texto y fotos: gentileza de la Cámara de Senadores de Mendoza, Legislatura de Mendoza.

Contenido relacionado