Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO redobla esfuerzos en la prevención sanitaria para estudiantes extranjeros

A través de una reunión virtual, autoridades de la Universidad dialogaron con estudiantes de intercambio para darles información sobre las medidas de prevención y los servicios de salud que tienen a disposición. Esto, alentado por la confirmación de dos casos positivos de COVID-19 entre los 60 estudiantes extranjeros que todavía permanecen en Mendoza.

30 de julio de 2020, 13:26.

imagen La UNCUYO redobla esfuerzos en la prevención sanitaria para estudiantes extranjeros

En un intento de redoblar las medidas de prevención que se han adoptado y a raíz del aumento de casos de COVID-19 en la provincia -entre ellos dos estudiantes de Intercambio-, la secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado en conjunto con el Hospital Universitario y la secretaría de Bienestar Universitario llevaron adelante una videoconferencia para los 60 estudiantes extranjeros de intercambio en la UNCUYO.

En la misma estuvieron presentes los representantes de las tres dependencias de la Universidad: Jimena Estrella (SIIP); Gustavo Montoya (Bienestar) y el director del Hospital Universitario, Jorge Juri. También participó Fernanda Navarro, directora de Salud Estudiantil y el director de Internación del Hospital, Joaquín González, que fue el responsable de abordar tópicos como protocolos de seguridad, pasos a seguir en caso de sospechas, en qué consiste el  aislamiento, medidas de higiene, etc.

Dado que gran parte de los estudiantes extranjeros conviven en residencias compartidas con otros, la charla hizo énfasis en el distanciamiento social y en la necesidad de evitar el contacto estrecho para controlar el esparcimiento del virus. Además de reforzar la comunicación en materia de prevención, también se buscó acercarse aun más a los estudiantes que cumplen el aislamiento social desde sus respectivos alojamientos en Mendoza, para contribuir al cumplimiento de las medidas de aislamiento propuestas por el Gobierno. 

Asimismo, desde su llegada a la provincia, todos los estudiantes extranjeros se encuentran en contacto con el área de Movilidad Académica UNCUYO que se encarga de transmitir todas las normativas y precauciones a tomar durante este período. 

Medidas extras

En apoyo a las acciones que corresponden al Ministerio de Salud de la provincia y apostando al trabajo en sinergia con estas dependencias de la UNCUYO, desde la Casa de Estudios decidieron poner en marcha un plan de monitoreo de estudiantes de intercambio. El mismo, de carácter diario, será realizado por médicos del staff de Salud Estudiantil de la Secretaría de Bienestar Universitario. De este modo, se buscará conocer el estado de salud de cada uno, sus síntomas y conductas diarias.

Acerca de los dos estudiantes con COVID-19

En contexto de crisis sanitaria, dos estudiantes extranjeros de Intercambio en la UNCUYO, uno de género masculino (Colombia, 21) y otra de género femenino (Francia, 22) fueron diagnosticados con COVID-19. Ambos presentaron síntomas y se dirigieron al Hospital Central.

Luego de ser testeados y diagnosticados como positivos en el nosocomio público, los estudiantes fueron evaluados como casos leves y enviados a transitar la enfermedad en el hotel de campaña del Hospital Lencinas y el Hotel Ritz de la provincia de Mendoza. Otros tres universitarios extranjeros fueron hisopados con resultado negativo y catalogados como contacto estrecho por lo que cumplen con el aislamiento en su respectiva residencia desde el viernes 24 de julio. Los 5 compartían el mismo alojamiento.  

Cuarentena internacional

La cuarentena declarada en marzo para Mendoza y Argentina, a raíz de la crisis sanitaria por el avance de la COVID-19, implicó la interrupción del cursado presencial y el pasaje a las clases online.  Ante este escenario, de los 150 estudiantes de Intercambio en la UNCUYO, 60 decidieron continuar con la experiencia acádemica. El resto, tomó la decisión de volver a sus países de origen y no finalizar su semestre en la provincia. 

Contenido relacionado