Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCuyo protagonizó encuentro sobre transporte y seguridad vial

Fue en un congreso que se concretó en el espacio cultural Julio Le Parc. Especialistas en transporte y movilidad sustentable debatieron temáticas referidas a políticas públicas de transporte, movilidad urbana y seguridad vial.

14 de noviembre de 2014, 14:58.

imagen La UNCuyo protagonizó encuentro sobre transporte y seguridad vial

De izq. a der.: Marisa Garnica, Jorge Barón, Luis Lobos, Diego Martínez Palau y Marcos Zandomeni.

En la segunda edición del Congreso de Transporte y Seguridad Vial, el Instituto de Ciencias Ambientales de la UNCuyo junto con el ministerio de Transporte de Mendoza promovieron un espacio para la actualización teórica y debate sobre la gestión del transporte público, la movilidad urbana y la seguridad vial, con el fin de ofrecer conocimiento para la formulación de políticas públicas del sector desde una visión integral, sistémica y sostenible en el tiempo.

Participaron en la apertura de la actividad el vicerrector de la UNCuyo, Jorge Barón; el intendente de la Municipalidad de Guaymallén, Luis Lobos; el ministro de Transporte de Mendoza, Diego Martínez Palau; la  directora de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial de la Provincia, Marisa Garnica; y el Ministro de Energía, Marcos Zandomeni.

Al inicio del encuentro, Jorge Barón enfatizó la colaboración de la UNCuyo en el abordaje interinstitucional de la problemática del transporte, quien “a través del aporte educativo y formativo” puede contribuir a solucionarlo. Dentro de las actividades que impulsa la Universidad, afirmó que el año próximo comenzará a dictarse una especialidad en Ingeniería Vial en la facultad de Ingeniería, que “busca ser un aporte para formar profesionales de posgrado en problemáticas que tienen que ver con la ingeniería y seguridad vial”.

Por su parte, el intendente de Guaymallén destacó la importancia de la actividad para el ordenamiento del tránsito. “Esta problemática requiere de un abordaje integral, del que nos tenemos que preocupar y ocupar todos”, sostuvo.

Por último, el ministro Diego Martínez Palau, afirmó que el punto de partida para la realización de este Congreso fueron las conclusiones que surgieron de su primera edición y “ahora se espera obtener propuestas y soluciones concretas para  Mendoza”, a lo que agregó: “Todos los temas de este encuentro apuntan al transporte y a la seguridad vial para formular políticas de Estado, con el fin de cambiar los hábitos de los mendocinos y lograr -a través de la prevención y la concientización- proteger la vida de nuestros semejantes”.

Durante dos días, instituciones gubernamentales, académicas, el sector empresario y organismos locales, nacionales e internacionales abordaron de manera integral temáticas referidas a políticas públicas de transporte, movilidad urbana y seguridad vial.

El Congreso formó parte del proceso participativo del Plan Integral de Movilidad de Mendoza, que impulsa el Ministerio de Transporte con  la colaboración de la Universidad. Buscó ser un espacio de convergencia y diálogo para que la Provincia, y principalmente su área metropolitana, cuente con eficaces herramientas para la gestión de la movilidad, el transporte público y la seguridad vial.

Contenido relacionado