La UNCuyo participó de un debate sobre reforma de la Constitución y libertad de expresión

"Libertad de Expresión, Libertad de Prensa y Derecho a la Información en la  Reforma Constitucional", es el objeto del foro en el que se trabajó sobre los temas que deben ser incorporados al texto constitucional de Mendoza, así como la institución más apta para la defensa de los mismos. La cita fue en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura de Mendoza.

07 de julio de 2013, 23:27.

imagen La UNCuyo participó de un debate sobre reforma de la Constitución y libertad  de expresión

La jornada formó parte de los foros participativos que se concretan desde 2012 en vistas de la modificación de la Carta Magna provincial.

Estuvieron presentes funcionarios políticos, comunicadores sociales, representantes de gremios de prensa, televisión, radio y público en general.

La jornada se concretó en el marco del ciclo de foros participativos de trabajo en los que desde 2012 se viene debatiendo y analizando temas específicos respecto de los derechos e instituciones necesarias a incluir en una modificación de la Carta Magna provincial. En esta ocasión, se abordaron los temas relativos a los Derechos a la Libertad de Expresión y Libertad de Prensa y el Derecho a la Información.

Las palabras del acto inaugural estuvieron a cargo del secretario legislativo de la Cámara de Senadores de Mendoza, Sebastián Brizuela; el coordinador del área de Políticas Públicas de la UNCuyo, Juan Carlos Aguiló, y el secretario legal y técnico del Gobierno de la Provincia, Francisco García Ibañez. También presidieron la mesa de apertura, el subsecretario de Comunicación Pública del Gobierno Provincial, Pablo Bicego, y el director de la Escuela de Capacitación Legislativa del Senado, Raul Gallardo.

En mayo de 2012, el rector Arturo Somoza y el coordinador del área de Políticas Públicas de la UNCuyo, le presentaron al Gobierno de la Provincia un trabajo con recomendaciones para una reforma político-institucional integral con la finalidad de lograr un Estado moderno y a la altura de las demandas que la ciudadanía y la complejidad política actual presentan.

Entre los puntos destacados de ese documento, se plantean temas claves para modernizar las estructuras e instrumentos estatales y de políticas públicas: Nuevos derechos y garantías, partidos políticos, modernización del sufragio, régimen electoral, distribución de circunscripciones y bases de representación popular, mecanismos de democracia semidirecta y participación ciudadana, defensoría del pueblo, Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial y autonomía provincial.

En relación con esas recomendaciones para una reforma institucional de la Provincia, Juan Carlos Aguiló aludió a la temática de la jornada al mencionar y explicar el sitio web www.politicaspublicas.uncu.edu.ar que dispone el área universitaria a su cargo, destinada a funcionarios y cuadros técnicos municipales y provinciales, organizaciones sociales, investigadores de la Universidad y público en general. En este espacio virtual se brindan una serie de recursos -artículos elaborados por investigadores de la Universidad, noticias, legislación, entrevistas, sitios y documentos de interés, entre otros- sobre temas de actualidad socialmente relevantes para la Provincia que pueden ser consultados por el usuario de un modo interactivo asequible. "Este es un aporte al tema que hoy trabajaremos.

Desde el interior de la Universidad Pública debemos saber qué tipo de trabajos e investigaciones no estamos haciendo y que son necesarios en el territorio y en diferentes temáticas, por ello debemos dejarnos interpelar para saber qué se debe mejorar y cambiar. La UNCuyo debe ser un espacio de reunión, coordinación y de posibilidades de reflexión con el resto de la sociedad", enfatizó Aguiló.

En el décimo cuarto foro de trabajo que se realiza destinado a discutir los cambios a la normativa político-constitucional de Mendoza, Sebastián Brizuela destacó que la reforma de la Constitución provincial "debe ir de abajo hacia arriba, debe ser algo que comprenda el pueblo, la gente, para luego plasmarse". En tal sentido, agregó: "Todos los aportes y conclusiones alcanzados en estos talleres participativos, van a impactar y repercutir en la Comisión de Legislación de Asuntos Constitucionales del Senado, lugar donde se trabaja el proyecto de la Refoma".

Por su parte, Francisco García Ibañez ponderó la jornada al referirse a la información como algo que debe estar a disposición del ciudadano crítico para saber qué está pasando en el Estado, para controlar y también para participar. "Se le debe brindar al ciudadano la posibilidad de interactuar, de exigir la información para expresarse con libertad. Este es un derecho que debe ser incorporado a la Constitución. Las redes sociales permiten expresar nuestras ideas, por ejemplo", sostuvo Ibañez.

A continuación, los participantes trabajaron en grupos basándose en preguntas elaboradas por el equipo que coordina la organización de los foros, y compartieron las conclusiones al finalizar el taller participativo.

El encuentro fue organizado por la Vicegobernación de la Provincia de Mendoza.