Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO incluyó a especialista en Derechos Humanos entre sus doctores honoris causa

La francesa Laurence Burgorgue-Larsen recibió el doctorado honoris causa de la Universidad Nacional de Cuyo. Se reconoció su original trabajo en el ámbito de los Derechos Humanos por pedido de la Facultad de Derecho.

30 de abril de 2019, 20:59.

En relación a la entrega de la máxima distinción que otorgó la UNCuyo a Laurence Burgorge-Larsen, y luego de explayarse sobre los sobrados méritos excepcionales de esta especialista francesa, el decano de Derecho, Fernando Pérez Lasala, señaló sobre la Facultad que conduce. “No somos originales, ni los primeros en otorgarle un reconocimiento de esta importancia; pero creemos que hubiese sido imperdonable no estar incluidos entre los que han sabido apreciar la virtud, el mérito y las acciones de servicio de esta honorable mujer”.

El Decano anfitrión, antes, había realizado un pormenorizado recorrido por un impresionante curriculum vitae en el que abundan las distinciones, sobresaliendo una que otorga Francia, el “Chevalier de l’Ordre national du mérite”.

Pérez Lasala también explicitó ante el auditorio el significado y la dimensión que tiene un título honorífico como el Honoris Causa, que desde el medioevo, se concede a personas que por sus cualidades personales extraordinarias. Además recordó en qué consistía el ritual medieval -que ya no se realiza- que implicaba investir al homenajeado con un birrete que deslumbraba y lo preparaba para la lucha; un anillo que representaba la alianza perpetua con la sabiduría; guantes blancos, distintivos del honor y un libro para descubrir los secretos de la ciencia.

Más adelante y antes de la entrega propiamente dicha del título de Doctora Honoris Causa, el secretario de Extensión y Vinculación de la UNCuyo, Guillermo Cruz -en representación del rector Daniel Pizzi- felicitó a la doctora Laurence Burgorge-Larsen y le agradeció que colabore con Mendoza y Argentina en la formación de los recursos humanos. Cruz también estableció la importancia para la UNCUYO de incorporar una nueva doctora especialista en un tema como los derechos humanos ligados al medioambiente y el agua. Se trata de un enfoque que vincula los recursos naturales fundamentales con los derechos de las personas. “Centrar el quehacer científico en esto es una obligación”, sostuvo y añadió “que tenemos que generar las leyes y todos los acuerdos que nos permitan mejorar el cuidado del ambiente, el agua y tener en cuenta los derechos de las personas”, cerró el secretario.

Después de la entrega y como es tradicional, la homenajeada agradeció con emoción y reveló, en tono íntimo, algunas características de su entorno familiar que la llevaron a convertirse en la jurista reconocida por su trabajo en derecho comparado que busca tender puentes entre jurisdicciones y puntos de conexión que permiten encontrar soluciones a procesos jurídicos complejos.

Con la sencillez que caracteriza a los grandes Burgorge-Larsen relató cuál es el hilo conductor que unió a sus abuelos, padres y hermanos con su propia vida profesional: el afán por el trabajo. “Lo que he hecho en mi vida es trabajar con pasión y alegría. Mi familia me transmitió ese afán por el trabajo y esta alegría estudiosa”, dijo.

Más adelante explicó el origen de su pasión por el derecho comparado. Viene del amor que siente por viajar. Resulta que durante alrededor de 7 años, en su infancia vivió en África y a partir de ese momento entender otras culturas, el otro, los idiomas y también los sistemas jurídicos se convirtieron en su prioridad.

Como es habitual, la flamante doctora honoris causa ofreció a continuación una conferencia magistral acerca de “Las plusvalías del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Trayectorias comparadas”.

Breve presentación de la nueva Doctora

Burgorgue-Larsene es magíster en Derecho Internacional Económico y Comunitario, y también en Estudios lbéricos e lberoamericanos de la Université Paris X-Nanterre, en Francia.

Fue directora del Master ll en Derecho europeo y del Grupo de Estudios en Derecho Internacional y Latinoamericano de la Sorbona (GEDILAS), del Centre de Recherche sur I“Union européenne (2007-2010) y de la maestría de Integración franco-española (2006-2012). Además se destacó como Jueza del Tribunal Constitucional de Andorra, entre 2014 y 2016.

Sus experiencias y saberes quedaron plasmados en numerosas publicaciones especializadas, que abordan con rigor científico temas vinculados con derechos fundamentales, derechos humanos, derecho de la Unión Europea y derecho internacional público.

Fue distinguida —entre otros galardones— con el “Chevalier de l’Ordre national du mérite” (2009) y el “Chevalier de l’Ordre de la Légion d“honneur” (2015). Asimismo contribuye desde hace varios años con la UNCUYO, desempeñándose como miembro de tribunal de tesis de doctorado, conferencista, docente de posgrado y directora de investigadores y becarios de esta Casa de Estudios.

 

Contenido relacionado