Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO garantiza que estudiantes de Enfermería obtengan el título por el que cursan

Autoridades del Rectorado y de la Facultad de Ciencias Médicas reafirmaron además el pedido a Nación por la continuidad de la carrera para futuros cursantes.

03 de julio de 2020, 09:07.

imagen La UNCUYO garantiza que estudiantes de Enfermería obtengan el título por el que cursan

Quienes estudian en la carrera de Enfermería Universitaria o la Licenciatura respectiva, bajo el Plan de Estudios 2017, podrán completar su trayecto educativo y obtendrán el título intermedio de Enfermero/a Universitario/a -luego de completar el tercer año-, y/o el grado de Licenciado/a en Enfermería -tras aprobar todas las obligaciones curriculares hasta quinto año-.

Así lo informaron autoridades de la Secretaría Académica de la UNCUYO y de la Facultad de Ciencias Médicas de esta Universidad, que aloja a la Escuela de Enfermería.

El comunicado oficial señala además que ambas titulaciones seguirán siendo emitidas por la Universidad Nacional de Cuyo, con validez nacional y el reconocimiento del Ministerio de Educación de la Nación.

Con respecto a los futuros cursados y a la continuidad de la carrera, la Universidad ha presentado un nuevo recurso de reconsideración ante la Comisión Naciional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), y se espera la correspondiente respuesta.

Independientemente de cuál sea esa respuesta, la UNCUYO, con el auxilio del Gobierno de de Mendoza y de entes nacionales que administran la Educación Universitaria, está en condiciones de efectuar una reingeniería de sus recursos, con el fin de subsanar el único requerimiento que persistió y dio origen a que CONEAU no reconsiderara las carreras: designaciones docentes insuficientes, baja carga horaria semanal y defectos en el ascenso de la carrera docente.

Cabe destacar que el mismo Informe citado de CONEAU, dejó en claro que la formación de estudiantes de la Licenciatura es la adecuada, razón por la cual (y subsanando las deficiencias planteadas), no existirían razones para impedir la continuidad de la carrera.

Además, hay que tener en cuenta que la decisión definitiva de no acreditarla, dejaría a toda la región de influencia de la UNCUYO (que cubre a una proporción significativa de la población argentina), sin la posibilidad de contar con nuevos profesionales idóneos para la atención de sus sistemas de salud.

Por la acreditación definitiva

La Escuela de Enfermería, originalmente dependiente del Gobierno de Mendoza, pasó en 1989 a funcionar en el ámbito de la UNCUYO, por convenio entre el Ministerio de Salud provincial y la Universidad. Según ese convenio, la Provincia mantenía el pago de honorarios docentes y personal de apoyo, y la Casa de Estudios prestaba sus instalaciones para el dictado de la carrera. Desde ese momento inicial la Escuela funcionó con inconvenientes, como el reducido número de cargos y la falta de equipamiento e insumos

Con el transcurrir de los años la planta de personal se ha visto disminuida (por jubilación o renuncia de docentes, personal administrativo y de gestión), sin que se den nuevas designaciones en reemplazo de quienes dejaron de pertenecer a la Escuela. Por otra parte, la Universidad no cuenta con presupuesto propio para financiar la planta docente de la Escuela de Enfermería. En los últimos años se ha debido recurrir a parte de la planta docente de una de sus carreras originales propias, Medicina, para cubrir parcialmente este déficit.

A partir de los planteos acerca de las Actividades Reservadas al título de Licenciada/o en Enfermería, propuestos por la Asociación de Escuelas Universitarias de Enfermería de la República Argentina, que nuestra Escuela integra activamente, el Ministerio de Educación de la Nación decidió incluir a esta carrera en el marco del artículo 43 de la Ley de Educación Superior del año 2015.

De inmediato, el Equipo de Gestión de la Escuela, en conjunto con el de la Facultad de Ciencias Médicas, se abocó a transformar sus carreras preexistentes para dar lugar a la nueva Carrera de Licenciatura en Enfermería, objetivo logrado por el dictado de la Ordenanza N° 52/17 del Consejo Superior de la UNCuyo.

La Resolución N° 2721/2015 ME establece los estándares de acreditación. En ellos se destaca en su Anexo I, punto 6.3, las características esperadas en el Cuerpo Académico.

El proceso de Evaluación externa y Acreditación llevada a cabo por CONEAU llegó a la conclusión de no acreditar a la Carrera de Licenciatura en Enfermería presentada por esta Universidad, mediante la RESFC-2018-9-APN- CONEAU#MECCYT.

A partir de varias observaciones y requerimientos formulados por los Expertos Evaluadores Externos en su Informe Final IF-2018-42338554-APN- DAC#CONEAU, la Unidad Académica sede de la Carrera, tomó los recaudos para subsanarlos, previa solicitud de una reconsideración de la resolución mencionada.

Después de transcurrido el tiempo establecido y habiendo logrado subsanar la mayoría de los déficits señalados, persiste en el IF-2020-15030285-APN- DAC#CONEAU, en relación con el Cuerpo Académico, la conclusión de que, si bien los docentes tienen la formación adecuada y la relación docente-alumno correcta, los tipos de designaciones resultan ser insuficientes (81% JTP), la carga horaria semanal es muy baja y no hay un mecanismo claro de ascenso dentro de la carrera docente. Por lo expuesto, se consideró que el déficit no había sido subsanado. Ese informe dio lugar a la RESFC-2020-37-APN- CONEAU#ME.

Es intención de la UNCUYO continuar con el dictado de las carreras, entendiendo que es posible lograr el reconocimiento ministerial de la titulación de Enfermero/a Universitario/a, sobre todo luego subsanar el déficit de la planta docente. Es por eso que se ha avanzado en la presentación de un nuevo proyecto para la titulación de Licenciatura en Enfermería, a efectos de lograr definitivamente su acreditación.

 

Contenido relacionado