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La UNCUYO es sede de un encuentro binacional de Matemática

SUMA 2019 es el espacio que congrega a investigadores, docentes y estudiantes de Matemática de Argentina y Chile para debatir sobre los avances de la disciplina y sus diferentes ramas.

25 de septiembre de 2019, 12:23.

Hasta el 27 de setiembre se realiza en Mendoza SUMA 2019, una reunión conjunta de la Sociedad Matemática Chilena, SOMACHI, y la Unión de Matemática Argentina, UMA. Se trata de un encuentro que hace foco en el desarrollo académico y científico de la Matemática dentro del territorio nacional e internacional.

La propuesta prevé diversas actividades como la LXVIII Reunión Anual de Comunicaciones Científicas, la XLII Reunión de Educación Matemática, el XXXI Encuentro de Estudiantes de Matemática, el XI Festival de Matemática, la III Mesa de la Industria y el espacio Sumando Género y Diversidad.

La apertura fue en la facultad de Ciencias Económicas y estuvo a cargo del rector de la UNCUYODaniel Pizzi; el vicepresidente de la UMA, Leandro Cagliero; la decana anfitriona, Ester Sánchez; el decano de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Néstor Ciocco; el decano de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Mendoza, José Balacco; y Yannina González, integrante de la comisión organizadora.

En la oportunidad Daniel Pizzi resaltó la importancia de un encuentro que promueve la relación de las dos organizaciones -SOMACHI y UMA- con el mundo. Y en ese sentido comentó que Argentina y Chile son dos países con una fuerte apertura a la internacionalización de las universidades. Y en ese aspecto destacó el trabajo de validación de las distintas carreras, el reconocimiento de los trayectos formativos.

En otra línea puso en valor el interés por vincular a la Matemática con la producción y en relación a ese tema comentó que, hace un mes, el Consejo de Interuniversitario Nacional aprobó la declaración del “Día Nacional de la Vinculación Tecnológica”, que es el 4 de junio que nació Jorge Alberto Sábato, pensado en el desafío de acercar la academia a los sectores económicos para contribuir con la sociedad como hacedores de procesos sustentables en el tiempo.

Finalmente auspició la consolidación de la amistad entre Argentina y Chile y sobre esa base habló de la necesidad de lograr alianzas que se pongan al servicio de los sectores económicos para hacer un aporte a los productos brutos internos del país.

Por su parte, Néstor Ciocco se refirió al orgullo de ser sede de SUMA y expresó su enorme satisfacción por el deber cumplido de la Facultad que tiene sólo 5 años de historia.

En ese contexto el Decano destacó la historia de la Universidad en el campo de las ciencias básicas y puras. Recordó que en 1956 se creó el Departamento de Investigaciones Científicas, DIC, con una noción interdisciplinar, que tenía el foco en la matemática, la física, la química y otras orientaciones. Que al año siguiente, por avatares políticos, se disolvió y se perdió ese espacio como unidad académica específica. Y que con la creación del Instituto de Ciencias Básicas se recuperó para luego dar origen a la facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

Se refirió además a la satisfacción de posicionar a la Facultad en el mapa de la Matemática y honrar así el legado de antecesores y pioneros. Aclaró que es trascendente dedicarse a los problemas de enseñanza de la Matemática, a la relación con la industria y puso en valor la actividad final que desarrollará SUMA 2019, que tiene que ver con la disidencia.

En ese aspecto recordó la reciente aprobación de la modificación del Estatuto Universitario en lo vinculado a la paridad de género en los cargos electivos. “Nosotros creemos en la formación integral de profesionales y de ciudadanos de manera tal que este tipo de actividades son uno de los ejemplos de lo que se puede hacer, pese a las dificultades que existen para tener un camino de esperanza hacia el futuro”.

Por último, el vicepresidente de UMA, Leandro Cagliero, describió el rol de la Unión, una asociación civil que reúne a todos los matemáticos argentinos e instituciones que apoyan la propuesta. Es un espacio muy federal que convoca, cada año, a conferencistas, científicos, docentes y estudiantes para presentar trabajos científicos y exponer esos trabajos. Participan conferencistas plenarios de primer nivel y también se desarrollan diversas actividades de formación.

Las actividades abiertas

Hasta el iernes 27 se realizarán diversas actividades de las que podrán participar los colegios con visitas guiadas. Serán en la facultad de Ciencias Exactas y Naturales, de 9 a 17, con entrada libre y gratuita. Los interesados podrán inscribirse en uma.mendoza.arg@gmail.com

Allí se exhibirán juegos matemáticos y se plantearán diferentes desafíos, muestras de experiencias matemáticas aplicadas a diversas disciplinas como física, química, robótica e informática, entre otras. Podrán mirar, tocar, aprender y divertirse, como así también compartir momentos matemáticos donde las ideas toman forma con la resolución de situaciones problemáticas.

Desde la Dirección General de Escuelas participará el grupo de Infinito x Descubrir. Consultar aquí las propuestas http://www.mendoza.edu.ar/infinito-por-descubrir/

También habrá robots programables. Una oferta grupal para docentes o estudiantes que deberán calcular las medidas de las distintas partes de un robot. Estos datos les permitirán programarlo y cumplir con un circuito establecido. Hay 4 robots y 4 computadoras, cada equipo puede estar compuesto por 5 personas. El tiempo de la actividad no puede ser menor a 30 minutos.

Otra actividad es “Ciencia divertida”. También se realiza en grupo y está destinada a docentes o alumnos los que encararán distintos experimentos, trabajando con física y química. Deberán calcular las medidas necesarias de cada componente y experimentar sus variaciones. Contarán con lupas y todos los elementos de laboratorio necesarios.

Otra posibilidad es el uso de la “Impresora 3D” en el aula que contribuye a aumentar la motivación y a fomentar la creatividad. Se dispondrá de una impresora para mostrar su funcionamiento.

Finalmente, el IESDyT N° 9-001 "Gral. José de San Martín", de San Martín, ofrecerá juegos matemáticos para estudiantes de Nivel Inicial, Primer Ciclo y Segundo Ciclo del nivel Primario. Estos juegos son producto de la tarea realizada por los alumnos de la institución, en el profesorado de Nivel Inicial y en el de Nivel Primario, a partir de la propuesta desarrollada en los Talleres “Números en Juego” y “Feria de Geometría”.

Sobre las charlas

La conferencista Daniela Reyes expondrá el jueves 26 a las 10.30 sobre “Desarrollo profesional docente en Matemática”. El enfoque de la Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa: el proceso de empoderamiento docente como práctica emancipadora.

El proceso de empoderamiento docente, desde la Teoría Socioepistemológica, se caracteriza por promover espacios donde la matemática escolar es problematizada para propiciar cambios de relación con el conocimiento matemático: el trabajo con el aprendizaje situado, las prácticas asociadas a los objetos matemáticos, la resignificación progresiva, el aula extendida, son algunas ideas fundamentales de esta nueva relación. El empoderamiento es un proceso del individuo en colectivo que no se otorga ni se impone, sino que parte de la reflexión y se consolida en la acción con el fin de transfomar su realidad y la de su entorno. Es decir, supera la idea de limitarse a una manera de cambiar, pues hablamos de transformación, involucra más que un estadio anterior y ulterior. En esta conferencia se mostrará el proceso y algunos ejemplos concretos del trabajo realizado con colegas profesores y profesoras de matemática en diferentes países y regiones.

En tanto que Adrián Andrada abordará el tema “Descubrir matemática jugando”, el viernes 27 a las 9. Magia, trucos, adivinanzas y juegos son algunas de las actividades que los "matemagos" de Córdoba desarrollan en escuelas e instituciones sociales de esa Provincia. El objetivo es exponer otra cara de la Matemática, esperando desarrollar en los chicos la curiosidad y el interés por esta ciencia, para cambiar el paradigma de ser una materia difícil y aburrida. En esta presentación se contarán las experiencias vividas en 5 años de trabajo y cuáles son los desafíos a futuro.

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