Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCuyo celebrará el día del periodista con una jornada de reflexión

El periodismo y la comunicación es el tema elegido para reflexionar sobre la actividad que nuclea a los especialistas en medios masivos. La cita será el jueves 7 de junio a partir de las 17 en el Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo. La actividad es gratuita y abierta.  

05 de junio de 2012, 09:37.

imagen La UNCuyo celebrará el día del periodista con una jornada de reflexión

El jueves 7 de junio a las 17 en el Cicunc habrá jornada gratuita y abierta.

Es por esto que el objetivo principal del encuentro es generar un ámbito de discusión y reflexión en el que se puedan establecer distintas lecturas de la actualidad en base a esta temática. Para eso se invitó a participar a todos los interesados en el tema y ya comprometieron su presencia Ricardo Montacuto, Cristian Ortega, Marcelo Padilla y Marisa Carrizo, entre otros especialistas que participarán del debate. 

Algunos de los ejes que se proponen para discutir son El desarrollo de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que impone una fecha límite a la cautelar que trababa la aplicación del art. 161 de esa Ley. 

Otro de los ejes sugeridos es la reflexión en torno a la situación laboral de los trabajadores de prensa a un año de la conformación de Periodistas en Alerta y la disputa generada en relación a la posibilidad de reformulación del convenio 17/75. 

Además se trabajará sobre las distintas posturas editoriales que puedan coexistir en los medios de comunicación -ya sea a nivel interno como entre distintos medios- y la distintas formas en que se pueden expresar disidencias y debate ideológico político a nivel mediático, sea a nivel privado, estatales o comunitarios.

Habrá seis ejes temáticos, con diferentes disertantes: 

- Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Avances y deudas pendientes (Héctor Garófoli)

- Rol y fundamentos de  los medios de comunicación comunitarios (referentes de la revista La Mosquitera)

-Rol y fundamentos de los medios de comunicación privados (Ricardo Montacuto,  Cristian Ortega, Marcelo Padilla)

-La condición política de los medios de comunicación (Ramón Ábalo)

-Debate editorial y posición política del periodista y de los distintos medios de comunicación. Disidencias internas y externas en torno a la línea editorial (Ricardo Montacuto, Cristian Ortega, Marcelo Padilla)

-Estado de situación laboral actual de los trabajadores de prensa y periodistas (Marisa Carrizo - PEA) 

Contenido relacionado