Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO abordará los temas ateísmo, teísmo y agnosticismo

El especialista Juan Manuel Torres dará una disertación virtual sobre estas doctrinas filosóficas y sus controversias. La actividad está prevista para el 5 de junio a las 18.

01 de junio de 2020, 10:32.

imagen La UNCUYO abordará los temas ateísmo, teísmo y agnosticismo

El especialista Juan Manuel Torres dará una disertación virtual sobre doctrinas filosóficas y sus controversias.

El viernes 5 de junio a las 18, presentarán la conferencia on line “Ateísmo y Teísmo en el Siglo XXI”. Es una propuesta de la Cátedra Libre Mundo Antiguo: Leyendas, Mitos, Símbolos y Creencias Primitivas junto con la secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad.

La actividad estará a cargo de Juan Manuel Torres quien en una primera instancia y de manera introductoria hará referencia al significado de los términos "ateísmo", "teísmo" y "agnosticismo", tal como serán usados en la exposición. Luego se especificará la perspectiva desde la cual se abordará la cuestión de las controversias entre aquellas posiciones.

Luego, se expondrán las tradicionales doctrinas filosóficas del ateísmo y del teísmo, con un detalle de las principales razones en las que se basaba cada una. Lucrecio, Tomas de Aquino y Gottfried Leibniz serán las figuras relevantes de esta instancia. Además, se enfocará en la situación especial que se encuentra la Iglesia Católica, a diferencia de otras iglesias, con respeto a la cuestión del teísmo.

A posteriori, se explicarán los cambios operados en el modo de plantear la controversia, ateísmo versus teísmo, a partir de los años 60, principalmente por el influjo de los trabajos de Anthony Flew y otros analíticos. A continuación se identificarán las razones del renacimiento del teísmo en el siglo XXI y se marcarán las cruciales diferencias de ese nuevo teísmo con respecto al tradicional.

La charla, tiene como objetivo generar una reflexión acerca de cuáles son las tareas pendientes del actual teísmo y cuáles son las razones de la oposición que la doctrina encuentra, incluso dentro de las iglesias cristianas.

Finalmente, se analizarán detalles de algunas fuentes bibliográficas fundamentales para el estudio del tema expuesto.

La actividad está destinada a la comunidad académica y público en general. Es libre y gratuita y no se entregará certificados. Los interesados deberán vincular el enlace de ZOOM de la reunión científica es https://zoom.us/j/92936729435?pwd=dUpXK1ZUUkRxRENhMmhxV21DQ1dZdz09 con el ID: 929 3672 9435 y la contraseña: FFYL

Para más información escribir al correo-e: extension@ffyl.uncu.edu.ar o visitar el sitio web: http://ffyl.uncu.edu.ar

El disertante

El doctor Juan Manuel Torres es licenciado y doctor en Filosofía, fue profesor de la Universidad de Buenos Aires, UBA, la universidades nacionales del Sur y de Cuyo; y de la Universidad Tecnológica Nacional.

Dicta cursos de posgrado en la UNCUYO y diversas unidades académicas. Está especializado en Filosofía de la Ciencia y Metafísica. Como investigador formado, se desempeñó en el Departamento de Química de la Universidad de Miami, en la Universidad de Valencia y en las universidades alemanas de Saarlandes y Jena.

Fue profesor invitado de la Universidad de Lille, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa y la Universidad de Montevideo.

Es autor de 80 contribuciones filosóficas y científicas, algunas publicadas en medios prestigiosos, como Biology Forum, Human Gene Therapy, J. of Medicine and Philosophy, J. of the Medicine, Health Care and Philosophy, J. of History and Philosophy of Science, Philosophia Naturalis. En la serie Logic, Epistemology and the Unity of Science de Springer Publishers, editó 3 volúmenes: The Influence of Genetics in Contemporary Thinking, Otto Neurath and The Unity of Science y The Unity of Science: Special Sciences.

Contenido relacionado