La relación entre sociedad y ciencias se analiza en un libro

Es una publicación del profesor e investigador de la UNCuyo Javier Ozollo, que plantea controversias acerca de la idea evolucionista de la ciencia y de la concepción de ciencia única, entre otros temas. Se presentará el jueves 7 a las 10.30, en el aula 3 de Posgrado, planta Baja, ala Norte de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

06 de diciembre de 2017, 13:18.

imagen La relación entre sociedad y ciencias se analiza en un libro

Libro de Javier Ozollo

“Rupturas. Ensayos provocativos sobre ciencias y sociedad. La política científica en Argentina” se llama la nueva obra del profesor e investigador en Ciencias Sociales de la UNCuyo, Javier Ozollo, que publicó Bruma Ediciones.

El libro «pretende ensayar provocativamente desde un punto de vista sociológico inspirado en el materialismo histórico hipótesis sobre la relación entre sociedad y ciencia, o más precisamente entre “condiciones sociales” y pensamiento científico. Por otra parte, aportar también a la reflexión sobre la política científica en Argentina».

Plantea controversias acerca de la idea evolucionista de la ciencia, de la concepción de ciencia única y de la noción espiritualista de genio en una primera parte y se presentan textos que pretenden ejemplificar la teoría expuesta con análisis que van desde Pitágoras y Galileo hasta Marx y Freud, en una segunda parte. Por último, se analizan algunos aspectos de la política científica en general, haciendo foco en sus vaivenes en Argentina.

La presentará el director del Centro de Estudios de Historia de la Ciencia y la Técnica José Babini en la Universidad Nacional de San Martín, Diego Hurtado de Mendoza.

La cita es el jueves 7 a las 10.30 en el aula 3 de Posgrado, planta Baja, ala Norte de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Sobre el autor

Javier Ozollo es licenciado en Sociología y doctor en Ciencias Sociales por la UNCuyo, y magíster en Ciencias Sociales por FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales). Actualmente es profesor titular de grado en la UNCuyo de las asignaturas “Sociología del conocimiento” y “Sociología sistemática”, y también director académico y docente de posgrado de la Maestría en Política y Planificación Social (MPPS).

Fue docente invitado de posgrado en diversas carreras en universidades argentinas y  en las universidades de Santiago de Chile (USACH), Autónoma de México (UAM) y de Costa Rica (UCR). También, es docente investigador de la UNCuyo y dirigió numerosos proyectos de investigación.

Cuenta con artículos en diversas revistas académicas y medios de comunicación masiva, locales, nacionales y del exterior. Entre sus libros: “Marx y el Estado Determinaciones sociales del pensamiento de K. Marx” editado en Buenos Aires, junto a León Repetur compiló el libro “Instrumentos de navegación en política y gestión cultural” que editó la Ediunc, y en conjunto con otros autores: “Entrada sobre la obra y pensamiento de Ernesto Laclau” en el libro de E. Dussel, E., Mendieta y C. Bohórquez (comp.) "El pensamiento filosófico latinoamericano, del Caribe y "latino" (1300 - 2000)", en México; también: “Argentina: reforming neoliberal capitalism”, en el libro de G. Lievesley y S. Ludlam (comp.) “Reclaiming Latin America. Experiments in radical social democracy”, en Londres.

En el campo profesional se desempeñó como director general de Gestión Cultural y Director del Sistema de información y Comunicación Cultural (SICC) del Gobierno de Mendoza.