Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La reforma del Código Penal bajo la lupa de especialistas del País y el exterior

Del 10 al 11 de mayo se reunirán en el XVIII Encuentro de profesores de Derecho penal y las VIII Jornadas Nacionales de Derecho Penal para discutir las principales implicancias de la reforma, tendencias modernas en la prevención del delito, delitos informáticos y tecnológicos, entre otros temas. El acto inaugural será el jueves 10, a las 12, en la facultad de Derecho y en la ocasión la jurista mendocina Aída Kemelmajer de Carlucci ofrecerá una conferencia.

04 de mayo de 2018, 15:56.

imagen La reforma del Código Penal bajo la lupa de especialistas del País y el exterior

El XVIII Encuentro de profesores de Derecho Penal y las VIII Jornadas Nacionales de Derecho Penal se celebrarán en Derecho desde el 10 de mayo.

Académicos locales y de distintas universidades del País y del exterior abordarán el tema “Reforma Penal: cuestiones fundamentales” en un encuentro que se celebrará en la UNCuyo.

La propuesta contará además con la presencia de miembros de la Comisión de Reforma del Código Penal, y las disertaciones de Ricardo Robles Planas, de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona y Antonio Bascuñán, de la Universidad de Chile

La actividad se desarrollará el próximo jueves 10 y viernes 11 de mayo a partir de las 8.30 en la facultad de Derecho.

Los interesados en anotarse deben hacer clic aquí. Para obtener más información se puede escribir un correo electrónico a extension@derecho.uncu.edu.ar

El programa

El jueves 10 de mayo, desde las 8.30, se realizarán las acreditaciones.

La actividad académica comenzará a las 9 con el abordaje del eje Nuevas perspectivas en la reforma. Aquí expondrá Carlos De Casas (Universidad de Mendoza) el tema “Crisis de seguridad argentina y reforma del Código Penal”; Susana García (UNCuyo), “Los criterios de oportunidad en el Código Penal”; y Alejandro PIÑA (Universidad Champagnat), “Medicamentos ilegítimos”.

También harán lo mismo María Belén Salido (UNCuyo) con “Los actos y esfuerzos reparatorios del imputado en la legislación penal material. Análisis de los mismos en un sistema penal liberal”; Santiago Bahamondes (Universidad Austral) con “La protección de la salud y el medioambiente en el Código Penal”; y Héctor Cortés (U. Champagnat) con “Anteproyecto de Código Penal y estupefacientes. Decisiones político-criminales y normativas”.

En tanto que a las 10.15 se trabajará sobre el eje Tecnología, género y derechos humanos. Allí Eleonora Lamm (UNCuyo) disertará sobre “Delitos genéticos. La inconveniencia de tipificar desde la perspectiva de género”; Nadia Espina (UBA) acerca de “Poder económico, derecho penal y derechos humanos”; y Nora Cherniasky (UBA) de “Tecnología y género. Delitos contra la privacidad. Régimen de la acción penal. Responsabilidad penal de los ISP”.

Asimismo Matilde Bruera (Universidad Nacional de Rosario) abordará la temática “Delitos contra la libertad sexual como delitos de lesa humanidad”; Alejo Amuchástegui (Ministerio Público de Defensa), “El nuevo Código Penal y los delitos colectivos estatales del libro III: Problemas de imputación y posibles soluciones en la aplicación de la autoría por dominio de la organización a Roxin a los mandos medios”; y Diego Lavado (UNCuyo), "Desaparición Forzada de Personas. Tipificación penal de un ilícito internacional y su aplicación en el ámbito interno".

Por su parte, a las 12 se desarrollará el acto de apertura con la presencia de autoridades universitarias y a continuación Aída Kemelmajer (UNCuyo) ofrecerá una conferencia.

Después, desde las 16, se abordará el eje Principales Implicancias de la Reforma. El asunto lo analizará Ricardo Álvarez (Universidad Nacional del Litoral) con su charla “Apuntes críticos sobre algunos enunciados de la parte general en la reforma penal”; Carlos González Guerra (U. Austral) con “Delitos de tránsito automotor”; Mary Beloff (UBA) con “¿Qué hacer con la justicia juvenil?”; Mario Villar (UBA) con “¿Participación criminal sin modificación del hecho?”; y Guillermo Yacobucci (Comisión de Reforma) con “Algunas cuestiones de imputación subjetiva en el anteproyecto de Código Penal”.

Y a las 18 cerrará el primer día del encuentro con la conferencia central a cargo de Ricardo Robles Planes, de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona.

El viernes 11, a las 9, el eje Tendencias modernas en el derecho penal abrirá el segundo día de las jornadas con la charla “Responsabilidad penal de las personas jurídicas y el ciberconvenio de Budapest” a cargo de Marcelo Riquert (Universidad Nacional de Mar del Plata - UNMP). Además expondrá Alejandro Poquet (U. Congreso) sobre “Desafío interdisciplinario de una ciencia jurídico penal democrática”; Ezequiel Vaccelli (UNCuyo) acerca de “Intervenciones pre-ejecutivas en delitos graves: ¿adelantamiento de la punibilidad en la PG, delitos de peligro en la PE o impunidad?”; y Javier De Luca (UBA) sobre “Derecho penal y libertad de expresión”.

De este eje también formarán parte Lucila Larrandart (UBA), quien abordará “Delitos contra la humanidad, artículos 64 y 66”; Gabriel Bombini (UNMP), “Sistema de penas en los proyectos de reforma legal”; Pablo Ravalle (Universidad del Aconcagua), “Algunas reflexiones sobre el sistema integral de derecho penal”; y Nicolás Ramírez (U. Austral), “Insolvencias punibles en el proyecto de Código Penal”.

A partir de las 11 los expertos tratarán un nuevo eje, el de Género y otros problemas actuales de Derecho Penal. Así Cecilia Hopp (UBA) abordará el tema “Aborto”; Milton Peralta (U. Nacional de Córdoba) hará lo mismo con "Femicidio y homicidios por odio: fundamentos de la agravante y pertinencia de una regulación específica"; Juan Pablo Montiel (Crimint) con “Sobre la relevancia jurídico-penal de la violencia obstétrica en el Anteproyecto”; y Milagros Noli (U. Congreso) con “Control judicial y privación de libertad de mujeres”.

Ese eje también lo trabajará Eugenio Sarrabayrouse (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales) cuando aborde “Modos de extinción de la acción penal y reforma del Código Penal”; Carlos Caramutti (U. Nacional de Tucumán), “La acción penal y la víctima. Necesidad de una fundamentación desde la dogmática penal”; Carlos Lascano (UNC), “Responsabilidad penal de la persona jurídica y compliance”; y Daniel Domínguez Henaín (U. Nacional del Nordeste – U. de la Cuenca del Plata), “El delito de lavado de activos”.

En tanto que desde las 15 tendrá lugar el eje Panel de jóvenes penalistas, donde Carlos González Bellene expondrá acerca de “Aspectos problemáticos de la pena de prisión perpetua”; Virginia Rodríguez sobre “Derecho penal juvenil: ¿sólo una cuestión de culpabilidad?”; y Camila Clarey se referirá a “La incidencia de la responsabilidad penal de las personas jurídicas en la reforma del Código”.

Sobre este eje también trabajará Fernando Vázquez Pereda con el tema “La extinción de la acción penal por reparación integral o por conciliación. La necesidad de definir sus limitaciones en la reforma del Código Penal”; Román García con “Un acercamiento a las lesiones en la salud psíquica”; y Martín Salvoni con “El ilícito penal como expectativa social defraudada y la tentativa como infracción primaria a la norma de comportamiento”.

Y el último eje, Desafíos Fundamentales de la Reforma se desarrollará a partir de las 17 con la participación de Gabriel Pérez Barbera (UNC), quien se referirá al asunto “Algunas normas necesarias sobre atribución de responsabilidad penal”; Daniel Pastor (UBA) hará lo mismo con “El poder de castigar en la actualidad ¿civilización o barbarie?”; Mateo Bermejo (UNSJ) con “Decomiso”; Fernando Córdoba (Comisión de Reforma) con “Nuevos títulos de la parte especial”; y Patricia Ziffer (Com. de Reforma) con "Propuesta de reforma del sistema de determinación de la pena".

El cierre del encuentro lo protagonizará Antonio Bascuñán (Universidades de Chile y Adolfo Ibáñez) con un conferencia que dictará desde las 18.30.

Contenido relacionado