Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La FUNC premió proyectos creativos e innovadores

Representantes de organizaciones y empresas, investigadores y jóvenes emprendedores recibieron los Premios FUNC 2017 Dr. Gustavo Kent que buscan distinguir la innovación y la creatividad. Entregaron estatuillas, diplomas y dinero en efectivo.

14 de diciembre de 2017, 12:10.

imagen La FUNC premió proyectos creativos e innovadores

Santiago Selva, Agustín Sáez y Emir Sapag, creadores del proyecto "Sportcoins" reciben su premio de manos de Ricardo Sanchez Pulenta.

La Fundación de la Universidad Nacional de Cuyo premió a los ganadores del Concurso Emprende U y también recibieron sus distinciones los seleccionados en las categorías Investigadores, Organismos Gubernamentales y Organizaciones de la Sociedad Civil sin fines de lucro y Empresas.

En el encuentro, el presidente de la Fundación, Héctor Smud, recordó los inicios del galardón. “Al principio sólo era para empresas e investigadores, con el tiempo se han incorporado las organizaciones y estudiantes. Llegar a tantas postulaciones demuestra que, en la sociedad, esta distinción, el nombre Gustavo Kent, y el premio otorgado de a poco comienza a construirse como un valor en la sociedad”, destacó.

Por otro lado, Lidia Genco esposa de Gustavo Kent, habló del compromiso de su marido con la UNCuyo y con la Fundación: “Gustavo, hasta el último día de su vida, entendió que su vida era la Universidad. Su paso por la Fundación para él fue fundamental porque pensó que era la forma de acercar a las empresas y la sociedad en general, a la actividad universitaria. El deseaba que hubiera emprendimientos y que se dieran a conocer en distintos puntos del país. Entendió que la Red de Vinculación Tecnológica era el espacio para dar a conocer todos los proyectos que se realizaban en la Universidad. La Universidad y la Fundación fueron lugares muy importantes para él”.

Los premios

La estatuilla es una creación de los diseñadores industriales Julio Quinteros Baez y Juan Chabrier, con el apoyo de la secretaria de Vinculación de la facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo, Laura Braconi. Resaltó la importancia que tuvo para ella compartir la gestión de Gustavo Kent en la Facultad de Artes y Diseño, como secretaria de Extensión y directora de la Carrera de Diseño. Y refiriéndose al diseño de la estatuilla destacó: “Esta oportunidad le da otro lugar al diseño industrial, pensado desde su contribución al sector productivo de Mendoza”.

Julio Quinteros Baez, explicó que el concepto que se tuvo en cuenta para el diseño fue el de innovación, entendida ésta como la posibilidad de romper lo establecido y en relación a eso comentó: “Por eso pensamos que innovar es quebrar lo que ya se encuentra establecido y desde allí empezamos a conceptualizar el premio en base a esta cuestión monolítica y cómo se puede irrumpir. Se diseñaron 7 premios diferentes con características que representan cada una de las categorías”, afirmó el diseñador.

Por otro lado, Eduardo Guerra, gerente Global de Gestión Contratual en Industrias Metalúrgicas Pescarmona Sociedad Anónima, IMPSA, habló de innovación y creatividad y explicó cómo incorporarla en las organizaciones y empresas.

La ceremonia

Luego del homenaje y la conferencia de Guerra comenzó la entrega de premios a los equipos ganadores del Concurso Emprende U, que presentaron sus proyectos en formato de pitchs de 4 minutos. Las primeras en exponer fueron las integrantes de “Supervivencia digital”, Melisa Fanara y Julieta Manzano, de la Universidad de Mendoza, que obtuvieron el segundo puesto, y ganaron 5 mil pesos.

En tanto que, la propuesta ganadora fue de los integrantes del proyecto “Sportcoins”, integrado por Santiago Selva, Agustín Sáez y Emir Sapag, los que alcanzaron el primer premio, y ganaron 15 mil pesos.

Luego se conocieron los premiados en las categorías Investigadores, Organismos Gubernamentales y Organizaciones de la Sociedad Civil sin fines de lucro, y Empresas.

En Investigadores, el primer lugar fue para María Roqué Moreno, la que con su equipo de trabajo desarrolla un proyecto para dar solución al cáncer de mama. Junto con el  Instituto Gineco Mamario IGM SRL (del doctor Francisco Gago) y CARPAT S.A. (de la doctora Telma Glatstein) buscan conformar un Consorcio Asociativo Público-Privado (CAPP) con la UNCuyo, para desarrollar una nueva herramienta molecular que permita hacer frente a esta enfermedad. El grupo obtuvo 25.000 pesos que utilizarán en la transferencia de su proyecto a la sociedad.

El segundo lugar, correspondiente a la primera mención especial, fue para Stela Maris Da Silva; mientras que, en el tercer lugar, fueron galardonados el Federico Javier Berli y Mario Rodríguez.

En la categoría Organismos Gubernamentales y Organizaciones de la Sociedad Civil sin fines de lucro, el primer lugar fue para FUNDAVITA, por su campaña “Prende Tu Estrella”. El objetivo es comprar un Resonador Magnético para el Hospital público pediátrico Dr. Humberto Notti. El segundo lugar fue para el Banco de Leche Humana y el tercer lugar fue para la Fundación Nuestra Mendoza.

En Empresas, el primer premio fue para Bianco & Nero, una firma mendocina que impulsa una política de inclusión social que promueve la integración de personas con discapacidades o limitaciones físicas, motrices o mentales. El segundo puesto fue para IMPSA y el tercero para la empresa Verallia.

Contenido relacionado