Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La escritora Elsa Drucaroff dictará un curso en la UNCuyo

Se trata de una capacitación donde expondrá las ideas centrales de su ensayo “Otro logos. Signos, política, discursos”. Comienza el viernes 4 de agosto a las 9 en la facultad de Filosofía y Letras.

01 de agosto de 2017, 10:23.

imagen La escritora Elsa Drucaroff dictará un curso en la UNCuyo

Elsa Drucaroff se referirá a su ensayo "Otro logos. Signos, política, discursos” en un curso que dará en la facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

“Vivir en las diferencias: Otro Logos. Género, clase, discursos” es el nombre del curso que dictará Elsa Drucaroff en la facultad de Filosofía y Letras. En la capacitación se expondrán las ideas centrales del ensayo de la escritora “Otro logos. Signos, política, discursos”. La publicación propone un marco teórico sobre las relaciones entre la semiosis, la realia y los conflictos sociales de género y de clase en los cuales la semiosis se gesta y a través de la cual se dirimen, y considera las relaciones entre estos combates y otras discriminaciones y jerarquías que perpetuamente se están constituyendo en nuestras sociedades.

La actividad está destinada a la comunidad académica y al público en general. Para el cursado se recomienda leer previamente los capítulos del Ensayo. Su contenido constituye la columna vertebral de la formación. Asimismo se recomienda la lectura de “El jorobadito”, un cuento breve de Roberto Arlt, antes de asistir a la última clase.

El curso comienza el viernes 4, de 9 a 20, y continúa el sábado 5 de agosto de 9 a 13, en Filosofía y Letras. Quienes deseen inscribirse pueden completar el formulario aquí 

Organiza la actividad la cátedra libre de Cultura Judía y la secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

Para más información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de 9 a 12.30 y de 15 a 18.30. También se puede llamar al 4494097 o escribir un correo-e a: extension@ffyl.uncu.edu.ar

Sobre el curso

¿Hay relación entre los modos en que nuestra cultura produce significación y discursos, y la repetida e incesante necesidad de establecer jerarquías y dibujar grupos humanos inferiores, excluidos? Este curso afirma que la relación existe y es estrecha. Para comprenderla, es necesario realizar un complejo pero no enciclopédico recorrido teórico, un específico camino de razonamiento que  toma elementos de diversos campos del conocimiento para proponer una hipótesis y conclusión.

 En este sentido, el curso desplegará un cruce teórico entre semiología, marxismo, psicoanálisis y feminismos. ¿Por qué lo mismo tranquiliza? ¿Por qué la desesperación humana por pertenecer a una identidad homogeneizadora, y la insistente aparición de dualismos donde un término se desprende como el “lo otro” execrable o, de algún modo, siempre excluido? Alma-cuerpo, signo-cosa, cultura-naturaleza, género-sexo: ¿por qué la constante necesidad filosófica, cognitiva, afectiva, de generar dicotomías y considerar que un término engendra, determina, importa, en detrimento del otro?

Elsa Drucaroff

Nació en 1957, es  escritora, ensayista, crítica literaria y docente.  Da clases en la facultad de filosofía y letras de la Universidad de Buenos Aires.

Entre sus obras se destacan  los ensayos “Mijail Bajtin la guerra de las culturas”, “Arlt, profeta del miedo”, “Los prisioneros de la torre. Política, relatos y jóvenes en la postdictadura”. Además entre sus novelas se encuentran  “Conspiración contra Güemes”, “El último caso de Rodolfo Walsh y “El infierno prometido”, publicación con la que  ganó el Premio Ricardo Rojas.

 

Contenido relacionado