Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La ciencia y el arte se conjugan en una muestra interactiva de Bernasconi

En Bariloche la propuesta del artista reúne obras de su libro sobre el infinito y piezas nuevas, intercaladas con frases e ilustraciones, además de material didáctico, juegos y artefactos tangenciales. Se completa con charlas que darán docentes del Balseiro, entre otros.

27 de febrero de 2020, 12:43.

imagen La ciencia y el arte se conjugan en una muestra interactiva de Bernasconi

De izquierda a derecha :Marcelo Kuperman, Pablo Bernasconi y Guillermo Abramson. Foto gentileza Laura García Oviedo

Se inauguró una muestra pública del reconocido artista Pablo Bernasconi en el Espacio Soria Moria (Bariloche), un lugar para el encuentro entre ciencia, arte y tecnología de Fundación INVAP. Los físicos Guillermo Abramson, Karen Hallberg y Marcelo Kuperman, profesores del Instituto Balseiro de la UNCUYO y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), participaron en la preparación de la exposición. 

La actividad busca entrecruzar el arte y la ciencia desde la metáfora y la rigurosidad académica. Los textos fueron curados por científicos del Balseiro, el CONICET, INVAP, la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad Nacional de Río Negro, complementados por las propuestas artísticas de Bernasconi y todo un equipo de profesionales, entre quienes hay productores, diseñadores, gestores y especialistas en pedagogía y artes audiovisuales.  
 
Asimismo pretende abarcar los confines conceptuales del infinito para fundamentar lo inexplicable, lo inasible, dándole escala humana y apelando a la poesía visual y escrita. En ese sentido el artista propone con su imaginación ¿qué es el infinito? y las respuestas pueden sorprender.

Así la exhibición reúne treinta obras originales de su libro sobre ese tema y nuevas piezas diseñadas especialmente, que se intercalan con frases e ilustraciones, invitando al espectador a participar con su propia imaginación. Se complementa con material didáctico e interactivo, juegos y artefactos tangenciales.

“Cuando el intelecto intenta describir el infinito, los números no alcanzan, las fórmulas se despedazan, surgen las paradojas y sobreviene la angustia. La poesía, en cambio, propone un acercamiento con escala humana. Nos trae tranquilidad, como sólo el arte y la ciencia pueden lograr”, dijo Bernasconi.

El público puede visitar la muestra con entrada libre y gratuita los viernes, sábados, domingos y feriados de 18 a 21, hasta fines de abril.

Asimismo el itinerario de los domingos de marzo, a las 19, incluye conversatorios, que consistirán en encuentros abiertos al público en los que Pablo Bernasconi charlará con referentes de la ciencia y la filosofía. El primer encuentro será el 1 de marzo y los  interesados en asistir tienen que inscribirse aquí 
 

Equipo del Balseiro que colaboró en la iniciativa

 “Nos reunimos en varias oportunidades. Hablamos sobre sus planes para la muestra, y sus inquietudes sobre el infinito desde varias perspectivas científicas. Estaban interesados en preguntarme cosas sobre el universo, si es infinito, qué pasó en el origen, qué forma tiene, todas esas cosas sobre el cosmos que le fascinan a todo el mundo”, contó Guillermo Abramson.

Estará con Bernasconi el domingo 1 de marzo. “Más que una charla, será una conversación con Pablo, y con el público. Hablaremos sobre el universo y el infinito”, contó el docente, que además de físico es astrónomo aficionado y divulgador científico.

Por su parte el físico Marcelo Kuperman comentó que las reuniones consistían en una clase informal sobre conceptos que me parecían interesantes para la muestra, lo que daba lugar a una serie de preguntas, nuevas ideas y una exploración libre del vínculo entre la posible expresión artística del infinito asociada al tiempo, al universo, a la matemática abstracta”, detalló Kuperman.
 
Caos, fractales y algunos conceptos de la mecánica cuántica, además de la obra literaria de Jorge Luis Borges y sus relaciones con las matemáticas fueron temas de conversación de estos encuentros, agregó Kuperman. El docente participará en una charla pública con Bernasconi el 8 de marzo.

Finalmente la física Karen Hallberg dará una charla junto a Bernasconi el domingo 22 de marzo a las 19 en el espacio Soria Moria. “Vamos a intercambiar ideas sobre cómo representamos la realidad los científicos y cómo lo hacen los artistas y lo mucho que tenemos en común”, agregó la científica.
 

Ciencia y arte
 
Parecen campos separados pero en realidad, muchas veces, son dos formar de mirar, e intervenir, la misma realidad. “Me parece fundamental entrecruzar arte y ciencia. El arte nos estimula desde lo subconsciente, nos inspira, nos estimula a abrir nuestras mentes para que emerjan ideas nuevas. Nos ayuda a tener pensamiento lateral y a entender conceptos como, por ejemplo, la simetría, la perspectiva, la armonía, la recursividad, la formación de patrones, lo conmensurable y lo inconmensurable, el cero y el vacío…”, reflexionó Karen Hallberg.
 
Para Marcelo Kuperman, el arte y la ciencia comparten muchas cosas en común, y la búsqueda es una de ellas. “La necesidad de expresar ideas aparece en ambos casos aunque el lenguaje y el método utilizados sean diferentes. Pero es quizá en esa diferencia donde es posible promover una retroalimentación que estimule la inspiración. En el fondo, la ciencia y el arte buscan cierta  belleza estética que se pone de manifiesto a través del sonido, las imágenes y la matemática" dijo.
 
Guillermo Abramson coincidió con sus colegas. “La ciencia es parte de la cultura, una parte importante en nuestra civilización, y tiene que ocupar su lugar no sólo como fuente de tecnologías”.

 

Contenido relacionado