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Jóvenes con discapacidad enseñaron sobre accesibilidad e inclusión social

Cerca de 50 estudiantes del profesorado Universitario de Educación Primaria de la Facultad de Educación de la UNCUYO conocieron sobre la importancia de la accesibilidad cognitiva de la mano de personas con discapacidad intelectual.

24 de septiembre de 2020, 09:23.

Jóvenes con discapacidad enseñaron sobre accesibilidad e inclusión social

Aprendieron sobre accesibilidad cognitiva en primera persona. Ampliar imagen


Cuatro jóvenes con discapacidad intelectual compartieron sus impresiones sobre la importancia de la técnica de lectura fácil como recurso de accesibilidad cognitiva a estudiantes de primer año del Profesorado Universitario de Educación Primaria. Fue en un encuentro que el espacio curricular Pedagogía Especial de la Facultad de Educación de la UNCUYO organiza cada año y que en este momento de la pandemia de Covid-19 fue necesario llevar adelante a través de herramientas virtuales.

La actividad, organizada y propuesta por las profesoras Leticia Vázquez y Carolina Lentini, se propuso que los estudiantes de Educación Primaria pudiesen comprender la importancia de conocer y tomar en consideración los parámetros de la accesibilidad cognitiva. La idea fue trabajarlos para que los futuros profesionales de la educación los tengan en cuenta a la hora de presentar la información vinculada a los saberes que se trabajan en la escuela y garantizar de este modo el acceso y comprensión por parte de todos los alumnos.

La experiencia buscó demostrar que la accesibilidad cognitiva es fundamental para promover los procesos de aprendizaje, dado que si los estudiantes con discapacidad intelectual acceden y comprenden la información del mundo que los rodea se garantiza su participación activa, plena y efectiva en la sociedad.

En el inicio la profesora Leticia Vázquez puntualizó sobre los contenidos que se desarrollarían a partir de esta actividad y señaló que “lo más rico de cualquier desarrollo de marco teórico es acompañarlo siempre de la experiencia y si esa experiencia está en la voz de la persona con discapacidad tiene 100 veces más valor que si se las cuento yo”. La especialista adelantó que las personas con discapacidad intelectual que pueden acceder a la cultura y tienen la posibilidad de expresarse a través del arte en cualquiera de sus manifestaciones refieren sentirse plenos en su desarrollo personal, en su calidad de vida en general y en su bienestar emocional particularmente.

Del encuentro participaron alrededor de 50 estudiantes, que escucharon con atención a Virginia Barros, Andrés Bevaqua, Anabel Alí y María del Valle Salido, quienes explicaron qué es la lectura fácil y la importancia que tiene en sus vidas.

“Leer es una pasión, leer nos hace felices, nos gusta y nos interesa, nos divierte y nos hace soñar”, comenzó María del Valle.

Más adelante explicaron que la lectura fácil consiste en adaptar textos a lenguaje claro y sencillo y que esto es un derecho de la persona con discapacidad. También expresaron cómo se sienten cuando ven textos que no están expresados en lectura fácil. “Confundidos, distraídos, cansados” fueron algunas de las emociones que sienten al enfrentarse a un texto no adaptado; en tanto que en textos con lectura fácil los hace sentir tranquilos, satisfechos y animados.

En su búsqueda sobre promover y conocer más sobre la lectura fácil iniciaron una investigación que incluyó un recorrido para encontrar libros en lectura fácil en bibliotecas y librerías. Relataron que no encontraron materiales y decidieron informar sobre el tema. Para ello realizaron un folleto que entregaron en librerías y bibliotecas de la Ciudad de Mendoza. Además entregaron libros en lectura fácil en la Biblioteca General San Martín y en la Biblioteca de la Facultad de Educación.

Entre otras actividades de difusión se presentaron en la Feria del Libro en sus ediciones de 2018 y 2019 con una charla para explicar sobre la temática. También iniciaron el club de lectura fácil, denominado La Magia de los Libros.

Para puntualizar dieron múltiples ejemplos de publicaciones adaptadas a lectura fácil y Anabel compartió con los asistentes dos de sus poemas (La realidad y La puerta).

El escritor mendocino Rubén Vigo, que también participó de la experiencia, trabaja con ellos en el Club de Lectura. Desde su visión del arte como una puerta de entrada a la inclusión, Vigo explicó su interpretación con los estudiantes y jóvenes en el encuentro. Sostuvo que el arte constituye una forma de comunicación y que la escritura popular entiende que el escritor tiende puentes, tiene algo que decir y lo escribe. Desde esta postura el escritor es popular y muestra lo que pasa y lo que piensa y eso genera inclusión.

Finalizada la presentación los estudiantes de primer año hicieron preguntas a los disertantes y a las profesoras. Además solicitaron recomendaciones sobre cómo manejarse con personas con discapacidad intelectual y les consultaron a los jóvenes qué trato les gustaría recibir, entre otros tópicos. Como cierre del encuentro Andrés, Valle y Virginia compartieron la lectura de un poema de producción propia.

 




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