Investigación de la UNCuyo entre los 100 artículos más leídos

La publicación científica sobre el descubrimiento y estudio de uno de los dinosaurios más grandes del mundo, que lideró, junto a otros investigadores, el titular del Laboratorio de Dinosaurios de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Bernardo González Riga, entró en el ranking mundial de la revista Scientific Reports de Nature en 2016.

12 de abril de 2017, 13:29.

imagen Investigación de la UNCuyo entre los 100 artículos más leídos

De izquierda a derecha: Leonardo Ortiz David, Bernardo González Riga y Matt Lamanna.

El artículo 'Un gigantesco nuevo dinosaurio de Argentina y la evolución de la pata trasera de los saurópodos' del equipo de investigación que encabeza Bernardo González Riga, director del Laboratorio de Dinosaurios de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCuyo, recibió 11160 vistas en 2016, colocándolo como uno de los 100 mejores de la revista "Mega Journal" Scientific Reports de Nature.

El ranking que elabora esa prestigiosa Revista, y que el año pasado reunió cerca de 20000 publicaciones, se utiliza frecuentemente como un indicador del desarrollo científico de un país de acuerdo a la cantidad de artículos que allí publiquen.

Bernardo González Riga, también investigador del Conicet, está al frente del equipo que recibió la distinción y que integran los paleontólogos Matt Lamanna (Curador del Museo Carnegie de Historia Natural de Pittsburgh, Estados Unidos), Leonardo Ortiz David y Juan Coria (ambos del Laboratorio de Dinosaurios de la UNCuyo) y Jorge Calvo (del Centro Paleontológico Lago Barreales de la Universidad del Comahue).

En enero de 2016, más de cien medios periodísticos de América, Europa y Asia publicaron la noticia del descubrimiento en Mendoza, del Notocolosus gonzalezparejasi, uno de los tres dinosaurios más grandes del mundo. La nueva criatura, cuyo peso se estima en 60 toneladas, proporciona información clave sobre la anatomía de la extremidad trasera de los titanosaurios gigantes, considerados los animales terrestres más grandes que han existido.

González Riga es pionero en el desarrollo de la paleontología de dinosaurios en Mendoza y dio nombre a una decena de nuevas especies de dinosaurios. Además de Argentina, investiga dinosaurios con colegas en Chile, Brasil y Estados Unidos. En Mendoza, junto a su equipo de paleontólogos, creó el Laboratorio de Dinosaurios, un polo de investigación, docencia, divulgación científica, transferencia social y preservación de bienes fosilíferos en la Provincia.

Se puede consultar el artículo completo en el enlace https://www.nature.com/articles/srep19165