Inscriben a carreras en Física e Ingeniería del Balseiro

Son las licenciatura en Física y las ingenierías Nuclear, Mecánica y en Telecomunicaciones, y se otorgan becas completas para que los jóvenes puedan dedicarse de forma exclusiva a estudiar. Los aspirantes que residan en el exterior podrán anotarse hasta el lunes 1 de mayo y los que vivan en la Argentina hasta el 15 de mayo.

22 de abril de 2015, 12:21.

imagen Inscriben a carreras en Física e Ingeniería del Balseiro

El examen de ingreso se tomará el viernes 29 de mayo en distintas ciudades del País y del exterior. El 27 de julio comienzan las clases.

Los jóvenes provenientes de diferentes ciudades ingresan al Instituto Balseiro (IB) para convertirse en físicos o ingenieros, en un lugar donde la ciencia y la tecnología tienen un ritmo dinámico, ya que los docentes de esa Institución son a su vez investigadores en diversas áreas del Centro Atómico Bariloche.

El Instituto ofrece estudiar la licenciatura en Física y las ingenierías Nuclear, Mecánica y en Telecomunicaciones. Los aspirantes residentes en el exterior pueden inscribirse hasta el lunes 1 de mayo, mientras que los que viven en el País tienen tiempo de hacerlo hasta el 15 de mayo.

Uno de los requisitos para inscribirse es tener aprobadas materias de los dos primeros años de Física, Ingeniería o carreras afines de nivel universitario.

El examen de ingreso se tomará el viernes 29 de mayo en distintas ciudades del País y del exterior. Los que aprueben deben presentarse a una entrevista personal para una selección final que realizará un jurado de docentes del Balseiro. El 27 de julio comienzan las clases.

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) - dependiente del ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios - otorgará becas a todos los que ingresen para que se dediquen de forma exclusiva al estudio en su campus ubicado en el Centro Atómico Bariloche. Éstas cubren alojamiento, comida, bibliografía, transporte y otros gastos personales.

El Instituto Balseiro, que está cumpliendo 60 años de vida, se creó en 1955 a partir de un convenio entre la UNCuyo y la Comisión Nacional de Energía Atómica. Su campus está integrado en el Centro Atómico Bariloche, en el oeste de la ciudad de San Carlos de Bariloche, en Río Negro.

Los interesados en inscribirse y en obtener más información, tienen que ingresar al sitio www.ib.edu.ar o comunicarse al teléfono 0294 – 4445162.

Apoyo por Internet para preparar el examen

Los docentes del Balseiro ofrecen ayuda a todos los estudiantes que quieren ingresar a las carreras de grado del Instituto. El apoyo se promueve desde  la cátedra de Matemática y Física General, un espacio virtual que se creó en el 2006, en el que se plantean ejercicios y todo tipo de consultas vinculadas con el examen de admisión.

“Teniendo en cuenta que los estudiantes provienen de ciudades de todo el País y del extranjero, se buscó una manera de poder llegar a todos. Y la mejor opción fue utilizar la modalidad de enseñanza a distancia para poder llegar a todos los aspirantes a través de internet”, sostuvo la doctora en física Marité Malachevsky, una de las docentes que forma parte del equipo de la Cátedra. También la acompañan los docentes Pierre Arneodo y David Blanco.

Los interesados en participar deben hacer click aquí