Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Inician Jornadas de Investigación y Enseñanza de las Ciencias Experimentales

Será el 28 de noviembre a las 9 en la facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria. Especialistas abordarán el tema a través de conferencias, talleres, exposición de publicaciones y conversatorios, entre otras actividades.

22 de noviembre de 2019, 15:35.

imagen Inician Jornadas de Investigación y Enseñanza de las Ciencias Experimentales

La actividad es gratuita y se desarrollará entre el jueves 28 y viernes 29 de noviembre desde las 9 en la facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, en San Rafael.

La UNCUYO será sede de las Terceras Jornadas de Investigación y Enseñanza de las Ciencias Experimentales, una iniciativa para la formación de recursos humanos, la socialización de propuestas didácticas y la difusión de resultados de investigación.

La actividad es gratuita y se desarrollará entre el jueves 28 y viernes 29 de noviembre desde las 9 en la facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, en San Rafael.

La investigación y las prácticas de enseñanza –el eje del encuentro-  emergen como estrategia para contribuir a achicar la brecha entre los ámbitos de producción de conocimiento y de la construcción de contenidos en el aula, que si bien con lógicas diferentes, resultan polos dialécticos, aunque complementarios en torno al saber.

Las Jornadas tendrán como conferencistas invitados a Silvia Coicaud (UBA - Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco), quien disertará sobre “TecnologíasEmergentes”; a Agustín Aduriz Bravo (UBA), que hará lo mismo con el tema “Argumentación en la Enseñanza de las Ciencias”; y a Pablo Tarazaga (Conicet - Universidad Nacional de San Luis), con la propuesta “Matemática para el desarrollo del pensamiento científico”.

Durante dos días se buscará generar un foro académico y científico para que los docentes expongan sus trabajos de investigación, experiencias didácticas e innovaciones educativas para contribuir con la producción de saberes en el aula. Además proporcionar el abordaje a nuevos desafíos que enfrenta la investigación y la enseñanza en ciencias experimentales, para posibilitar el debate y articulación que favorezcan el desarrollo de las actividades investigativas.

Habilitar un espacio para la formación de recursos humanos en la Educación en Ciencias Experimentales, y analizar el desarrollo de competencias en las prácticas aúlicas cotidianas  a partir de los saberes socializados en el encuentro, serán otros de los fines que persigue la actividad.

Del encuentro podrán participar estudiantes, docentes y egresados de las diferentes carreras de esta Facultad; docentes del área de Matemática y Ciencias Naturales (Física, Química y Biología) de Educación Secundaria: escuelas técnicas, orientadas, artísticas y CENS; docentes y alumnos de Institutos de Educación Superior de carreras afines al eje mencionado; y profesionales e investigadores interesados en el tema de las Jornadas.

Quienes deseen inscribirse (hay tiempo hasta el 25), conocer el programa y acceder a más información deberán hacer clic aquí.

Organizan el Departamento de Formación General y Humanidades y la secretaría de Ciencia y Técnica de la facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, junto con la secretaría de Vinculación y Extensión del Rectorado, en el contexto del Aniversario nº 80 de la UNCUYO  y los 150 años de la Tabla Periódica de los Elementos.

Además cuenta con el auspicio de las Supervisiones de Educación Técnica y Orientada Zona Sur de la Dirección General de Escuelas de Mendoza.

Contenido relacionado