Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Odontología inauguró un espacio de arte que revaloriza su historia

Odontogalería se llama la muestra y es una invitación para conocer “un pedacito de la historia de la Institución y de todo lo que hace un odontólogo, que está fuera de la boca, pero que también extrae una sonrisa”, subrayó la decana Patricia Di Nasso tras cortar la cinta inaugural.

19 de mayo de 2015, 13:02.

Odontología inauguró un espacio de arte que revaloriza su historia

Las paredes del hall de ingreso exhiben los trabajos artísticos de graduados y personal docente y no docente de la Facultad. Ampliar imagen


En el hall de entrada del edificio de Gobierno de Odontología quedó inaugurado un espacio de arte que revaloriza el pasado de la Facultad y de la propia profesión odontológica. 

Odontogalería es un nuevo lugar para el arte y la memoria dentro de la UNCuyo, que fue concebido como “un paseo” para los miembros de la facultad de Odontología y de la comunidad universitaria en general.

En dos grandes vitrinas se muestran, por un lado, las donaciones de odontólogos que ya no ejercen la profesión y que fueron el puntapié inicial para la creación del espacio. Entre ellas, un antiguo aparato de rayos, varias piezas y elementos odontológicos, instrumental de operatoria y hasta un diccionario y un atlas de tratado odontológico. A estos aportes la Facultad le sumó las primeras llaves de la Escuela de Odontología, la resolución de creación de la Unidad Académica, placas recordatorias, artículos periodísticos y la revista institucional. 

Y en la otra vidriera se exhiben las producciones de estudiantes que cursan la asignatura “Historia de Odontología”, entre ellas, una serie de réplicas de cepillos de dientes, de prótesis dentales y primeras incrustaciones de culturas ancestrales como la maya y la fenicia. Además hay revistas, artículos alusivos a la profesión y las figuras religiosas de los santos patrones de los odontólogos.

Acompañan esa historia institucional las pinturas, esculturas y fotografías que aportaron desde su inspiración y formación artística diferentes graduados, profesores y personal de apoyo académico. 

La muestra de arte permanente lleva el nombre de dos profesores muy queridos en la Facultad: los doctores Liana de Breitman y Juan Carlos Corradi, ambos ya jubilados pero que continúan aportando a su profesión.

Odontogalería surge de una deuda que tenía la Institución. “En 2016 la Facultad cumplirá sus primeros 40 años y tiene una historia que tiene que ser transmitida a toda la comunidad”, comentó la decana Patricia Di Nasso. 

A través de ella se puede observar “un pedacito de la historia de la Institución y de todo lo que hace un odontólogo, que está fuera de la boca, pero que también extrae una sonrisa”, subrayó la Decana.

El Espacio está ubicado -según Di Nasso- en “un lugar privilegiado, porque podrá ser apreciada y valorada por todos”. Se impulsó desde la secretaría de Extensión de la Facultad, pero con el aporte de las diferentes áreas.

Podrá visitarse en forma gratuita todos los días, de mañana y tarde, en la entrada del edificio de Gobierno de la Facultad de Odontología.

Odontogalería, un nuevo espacio de arte en Odontología


Etiquetas:
odontogalería | espacio de arte odontológico | muestra de arte permanente | odontología