Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Inauguran el nuevo edificio de la facultad de Educación

El lunes 13 de marzo, a las 17.30, se inaugurarán las flamantes instalaciones de la Facultad en el Campus de la UNCuyo. Se ubican entre la facultad de Derecho y el Comedor Universitario.

10 de marzo de 2017, 11:56.

imagen Inauguran el nuevo edificio de la facultad de Educación

El lunes 13 de marzo quedará inaugurada la primera etapa del nuevo edificio de la facultad de Educación en el Campus de la UNCuyo.

La UNCuyo terminó una parte de la nueva sede de la facultad de Educación en el Campus, que está ubicada entre la facultad de Derecho y el Comedor Universitario. La inauguración será el lunes 13, a las 17.30. En la oportunidad se descubrirá una placa y cortarán cintas; también ofrecerán un espectáculo artístico y un vino de honor.

La obra comprende una planta baja, un primer piso y un subsuelo. En la planta baja funcionarán el sector de Gobierno y oficinas para tareas administrativas. En el primer piso habrá aulas para cursado teórico y también el área de informática. Además habrá un subsuelo con un espacio de mantenimiento que incluye salas de máquinas, baños para el personal de maestranza, archivos y la dirección de mantenimiento.

La construcción de la primera etapa es de 3.391,10 metros cuadrados e incluye, además, una plaza central, como espacio de recreación y esparcimiento. En tanto que el proyecto final tendrá una superficie total de 10.183 metros cuadrados, que se ejecutarán en sucesivas etapas.

A partir de esta inauguración, las actividades académicas y administrativas se desarrollarán, simultáneamente, en ambas sedes -en la del Centro Universitario y en la de Sobremonte 81, de Ciudad-.
Para más información al teléfono 4292292, correo-e academica@feeye.uncu.edu.ar

Un recorrido histórico

La Facultad de Educación es el resultado de una serie de transformaciones que comenzaron en la Escuela del Magisterio, que formaba los maestros de nivel secundario y tenía un Departamento de Aplicación que hoy es la Escuela Carmen Vera Arenas.

Cuando Dardo Pérez Guilhou era ministro de Educación de la Nación estableció que los maestros se formaran en el Nivel Terciario y así, la Universidad Nacional de Cuyo, suspende la formación de maestros del secundario y crea un Nivel Terciario. Más adelante, la complejidad de los niveles exige independizar el terciario y se crea así la Escuela Superior de Formación Docente.

En 1991, el Consejo Superior decidió comenzar un proceso de reestructuración de la organización académica y administrativa para elaborar nuevos planes de la Escuela Superior y nombró a María Victoria Gómez de Erice como directora organizadora.

Durante esa gestión, con el transcurso del tiempo, se advirtió que el carácter de Escuela Superior no permitía tener actividades y beneficios que sí tenían las Facultades. Esa fue la génesis de la Facultad de Educación, por lo que toda la comunidad de la Escuela Superior decidió pedir, en conjunto, su transformación en Facultad.

En una primera instancia, se consideró una decisión difícil, pero luego de analizadas las argumentaciones, se decide por votación de la Asamblea Universitaria, que la Escuela Superior de Formación Docente pase a ser Facultad. Fue el 15 de noviembre del 1995 que se creó la nueva unidad académica con la intención de cambiarla de rango. El cambio mejoró el nivel de la formación de maestros en la Provincia, les dio acceso a posgrados e investigación. Se inició en ese momento un período de crecimiento sostenido. Se hicieron concursos, se crearon Departamentos y se aprobaron nuevos planes de estudio.

La Facultad de Educación se ocupa, desde hace más de 21 años, de la formación universitaria de profesores de Nivel Inicial, Primario, de Profesorados Terapéuticos para Personas con Discapacidad (Sordos, Ciegos, IntelectualesI). De ella depende la Escuela Carmen Vera Arenas.

Tiene una matrícula total de 2.867 alumnos y desde su creación hasta el 2015 egresaron 2.697 técnicos, profesores y licenciados universitarios.

En lo edilicio ha tenido un crecimiento exponencial. Desde su transformación de Escuela Superior a Facultad dejó de compartir el espacio físico con la Escuela del Magisterio y comenzó a ampliar los espacios para docentes, alumnos y personal. Ha tenido 3 ampliaciones desde 1995 y este año inaugura una nueva sede en el Campus Universitario.

Contenido relacionado