Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Inaugurarán laboratorio para medir el funcionamiento de equipos electrónicos

Será en el Instituto Tecnológico Universitario (ITU), que contará con el Laboratorio de Ensayos de Equipos Electrónicos y Comunicaciones. La apertura del espacio será el lunes 28 de agosto, a las 16, en los Laboratorios Tecnológicos del ITU, que se ubican al lado del Edificio de Aulas de la facultad de Ingeniería de la UNCuyo.

26 de agosto de 2017, 10:01.

imagen Inaugurarán laboratorio para medir el funcionamiento de equipos electrónicos

El Laboratorio de Ensayos de Equipos Electrónicos y Comunicaciones se inaugurará el lunes 28 de agosto en los Laboratorios Tecnológicos del ITU.

El Instituto Tecnológico Universitario inaugurará un laboratorio para la medición de compatibilidad electromagnética de productos electrónicos y de comunicaciones. Será el único que realizará estos ensayos en el Oeste argentino.

Se trata del Laboratorio de Ensayos de Equipos Electrónicos y Comunicaciones, un espacio que contará con los recursos humanos y equipamiento para realizar este tipo de mediciones, fundamentales durante el diseño de productos electrónicos que involucran a diversas áreas: equipos industriales, electrónicos, electromédicos, de telecomunicaciones, automotrices, de aviones, entre otras.

“No sólo se trata de que los equipos funcionen bien, sino, en muchos casos, de evitar accidentes o daños. Es por ello que los equipos antes de salir a la venta deben ser certificados”, sostiene Daniel Yelos, ingeniero en Electrónica y docente del ITU, quien será, además, el responsable encargado del nuevo laboratorio.

La compatibilidad electromagnética es la capacidad que tienen los equipos para compartir un mismo entorno sin comprometer su normal funcionamiento. Este laboratorio se encargará de medir la Inmunidad o Susceptibilidad Electromagnética (EMIS)  que caracteriza la habilidad de un aparato de funcionar correctamente dentro del entorno electromagnético para el cual ha sido diseñado o concebido.

Los equipos eléctricos o electrónicos crean ambientes electromagnéticos cuando los electrones son movidos para que el dispositivo funcione. “De lo que se trata es que los equipos no emitan más de lo que tienen que emitir. Y luego se pretende que un equipo que esté sumergido en un campo magnético lo soporte. O sea, que no tenga un mal funcionamiento por estar cerca de otro equipo”, explicó Yelos.

La concreción de este laboratorio apunta a una mejora en las empresas locales, quienes podrán realizar homologaciones que no hacen y permitirá que alcancen estándares de calidad para comercializar sus equipos a nivel nacional e internacional. Significará además un ahorro económico y de tiempo, ya que permitirá que las empresas experimenten con sus equipos antes de una certificación final.

En el impulso de esta propuesta participaron tres organismos fundamentales. El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), quienes realizan estos ensayos a nivel nacional y capacitarán a al personal del ITU para la realización de las mediciones.

Por su parte el Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS) aportó el trabajo técnico y administrativo para encarar la gestión del proyecto. Las empresas mendocinas del sector, asimismo, colaboraron aportando el conocimiento y las necesidades específicas de los equipos.

El ITU, como institución fuertemente vinculada con el medio, será quien preste sus instalaciones y personal técnico para realizar los ensayos a nivel local. Este laboratorio será el único que realizará ensayos de compatibilidad electromagnética en el Oeste argentino, lo que permitirá a las empresas no tener que desplazarse a Buenos Aires y poder realizar sus experiencias con rapidez.

Acto de inauguración

Será el próximo lunes 28 de agosto, a las 16, en los Laboratorios Tecnológicos del ITU, que se ubican al lado del Edificio de Aulas de la facultad de Ingeniería de la UNCuyo.

Participarán de la apertura la directora general del ITU, Mariana Castiglia; el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; el subsecretario de Industria y Comercio y presidente del IDITS, Guillermo Cruz y el director del INTI Regional Mendoza, Juan Carlos Najul.

Inaugurarán laboratorio para medir el funcionamiento de equipos electrónicos

Contenido relacionado