Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Homenajearon a las mujeres trabajadoras del Rectorado

El Rector y Vicerrector destacaron el esfuerzo y dedicación que a diario realizan como personal de apoyo y docente de la Casa de Estudios. Resaltaron el gran cambio que las mujeres están liderando y produciendo hoy y desde el ámbito académico las invitaron a presentar nuevas propuestas y a comprometerse en el desafío de introducir un cambio cultural desde la educación.

11 de marzo de 2019, 10:23.

imagen Homenajearon a las mujeres trabajadoras del Rectorado

Pizzi y Barón homenajearon a las mujeres trabajadoras del Rectorado

Durante marzo la Universidad promueve una serie de actividades enfocadas en la agenda "Mes de las Mujeres y Disidencias en la UNCuyo". Como parte de esa iniciativa  el rector Daniel Pizzi y el vicerrector Jorge Barón pusieron en valor el esfuerzo y sacrificio de las mujeres trabajadoras de la Casa de Estudios.

El homenaje fue en el hall del Rectorado, ámbito en el que Pizzi destacó la pasión, el esfuerzo y la labor que realizan las mujeres del personal de apoyo como el de docente y su importancia para la vida universitaria. 

Asimismo hizo hincapié en el compromiso universitario en el tema de género. Al respecto mencionó que el rol fundamental de la UNCuyo es el de educar y que el desafío pasa por el compromiso de aportar con educación en esa temática específica.

"Si queremos hacer un cambio cultural de manera tal de neutralizar los horrores que ustedes siguen viviendo hoy, tenemos que empezar en la salita de 4- dijo y agregó-, en la multiplicidad de tareas que hacen y el esfuerzo y la pasión que le han puesto estos años, seguramente estarán dispuestas a aceptar este desafío para que juntos podamos introducir, desde el inicio con los niños, un cambio cultural que con el paso del tiempo, y con el diseño de políticas públicas, que tengan continuidad,y con mucho esfuerzo y trabajo podamos producir lo que todos deseamos para la universidad, la provincia y la nación".

En tanto que Jorge Barón se refirió al cambio enorme que se está produciendo a nivel mundial, nacional, local y en la Universidad; ese cambio que está liderado por las pibas. " Algo distinto viene. El poder que tiene la mujer y la razón que la asiste en ese poder, y el contexto en general en el cual se desarrollan estos cambios, es totalmente novedoso para toda la sociedad", afirmó 

A su vez  las animó a que cada una ya sea por grupo, sector, afinidad laboral, edad e intereses les acerquen propuestas. "Ustedes son las artífices, las que están en este momento en la bisagra, en ese cambio. Nosotros somos simplemente gestores pero las grandes ideas, el gran cambio lo están produciendo hoy en día las mujeres. Y ustedes son ese colectivo en el ámbito de la UNCuyo. Lo percibimos, se viene, no es más de lo mismo, es algo nuevo y distinto y realmente están logrando y están llegando a proponer cosas que son totalmente novedosas y que seguramente van a ser para una sociedad muchísimo mejor que la que tenemos hoy", concluyó el Vicerrector.

Por su parte la coordinadora del programa de Mujeres Libres, Jennifer Gil, remarcó que el día de las mujeres trabajadoras es una fecha muy importante de la agenda de actividades. Recordó que durante el 2018 llevaron adelante la campaña No es NO, por una universidad libre de acoso y sexismo, y que el compromiso del equipo para este año es generar espacios de encuentros, de escucha y de diálogo para "poder saber qué es lo que estamos pasando y vivenciando dentro de los ámbitos laborales y poder erradicar la violencia y sexismos que obviamente tenemos como universidad, pero porque somos parte de una sociedad". 

Cómo sigue la Agenda

El jueves 14 y viernes 15 en horario a confirmar se realizará en la Facultad de Educación el conversatorio sobre “Género y educación social” en el marco del Encuentro de Educación Social. Organiza la facultad de Educación e Idegem.

Otra jornada dedicada a las mujeres será el lunes 18, a las 16, en la facultad de Ciencias Médicas donde se ofrecerá la charla-debate: “Menstruación: de los tabúes a las políticas públicas” con la participación de la senadora provincial Andrea Blandini, Carolina Ramírez Vázquez de Colombia y Daniela Pastore. Es ese caso estarán a cargo la facultad de Ciencias Médicas e Idegem.

El miércoles 20 en la facultad de Filosofía y Letras se desarrollarán tres actividades. En primer lugar de 10 a 13 tendra lugar el “III Conversatorio 8 M”, que hablará de las precursoras de la ‘marea feminista’: mujeres que hicieron historia en la Argentina y el mundo. Luego de 16 a 19 se compartirá el “III Conversatorio 8 M. A 80 años de la creación de la UNCuyo: presencias y ausencias de mujeres”. Mientras que a las 19 se llevará a cabo la performance poética y teatral a cargo de las profesoras Laura Martín Osorio y Susana Tarantuviez.  Las propuestas son del Centro Interdisciplinario de Estudios de las Mujeres-Facultad de Filosofía y Letras (CIEM) y del Idegem.

El mismo miércoles a las 16, en lugar a confirmar la comunidad mendocina podrá disfrutar el “Festival Violeta” donde se compartirá música, feria y foro debate. El cierre estará a cargo de Mariana Päraway. Organiza el encuentro el Idegem.

Al día siguiente, el jueves 21, a las 11, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales presentará  “Mujeres en debate en las Ciencias Exactas y Naturales”.

Más tarde de 19 a 21, en la Nave Universitaria, se desarrollará el foro “Mujeres/Disidencias y acceso a la producción cultural. Voces emergentes” en el contexto el Festival GRABA. El encuentro lo coordinará Eva Rodríguez Agüero y organiza el  Festival GRABA, Idegem, Nave Universitaria y Secretaría de Extensión y Vinculación.

El viernes 22, a las 9, en el  Aula Magna de la facultad de Artes y Diseño ofrecerán la Charla "Mecanismos institucionales para una Universidad libre de Violencia Machista".  Se hará en el marco de las Jornadas académicas de esa Facultad. Estará a cargo de Eva Rodríguez Agüero y Carlos Lombardi. Organiza la facultad de Artes y Diseño e Idegem.

El martes 26, a las 16, en la facultad de Artes y Diseño se trabajará en el taller “Culturas de la violación” a cargo de Magdalena Díaz Araujo. Es una iniciativa del Centro de Estudiantes de la Facultad y del Idegem.

El jueves 28, a las 10 en el Salón de los Pasos Perdidos de la  Legislatura de Mendoza  se dará el Foro abierto: “Distintas formas de violencia de género – Propuestas para erradicarlas” una iniciativa de la Comisión de género del Senado e Idegem.

En esa misma jornada, a las 18, en la facultad de Ingeniería exhibirán el video “Mujeres Ingenieras” de Sergio Romero y a continuación la charla: “Nuevos desafíos para las mujeres en las ingenierías”. Organiza esa Facultad e Idegem.

Por último el cierre del Mes de las Mujeres será el viernes 29, a las 18, en lugar a confirmar con el  conversatorio  “Debates y desafíos actuales del movimiento de mujeres”. Participarán Claudia Korol y Alejandra Ciriza. Organiza Idegem y facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Contenido relacionado