Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Homenaje al pensamiento de Arturo Andrés Roig

Con la intención de conmemorar la obra del filósofo mendocino Arturo Andrés Roig, egresado y  profesor emérito de la Universidad Nacional de Cuyo, se realizará un encuentro el próximo lunes 3 de septiembre, a las 15, en el Centro de Información y Comunicación (CICUNC). En el cierre, se exhibirá el documental “Rostro y Filosofía de América Latina”, dirigido por la nieta del filósofo, Valeria Roig.

30 de agosto de 2012, 13:54.

Homenaje al pensamiento de Arturo Andrés Roig

Se realizará un homenaje al pensador mendocino Arturo Andrés Roig. Ampliar imagen


Se trata de la “I Jornada - Homenaje al pensamiento de Arturo Andrés Roig”, que se realizará el lunes 3 de septiembre a partir de las 15 en el CICUNC.  Allí se buscará establecer un espacio de reflexión y debate de las ideas y conceptos centrales en la obra del filósofo, como así también, repasar su pensamiento, evolución e impacto de su producción en Latinoamérica y en el extranjero y difundir sus aportes al debate académico y filosófico.

Científicos e investigadores que han estudiado al filósofo disertarán en el encuentro con el fin de debatir sobre una serie de ideas claves de la producción de Roig. Algunas de ellas son Libertad en el pensamiento clásico, El Krausismo y el Krausismo argentino, La Filosofía de la Liberación, la Teoría y Crítica en el Pensamiento Latinoamericano, El Siglo XIX latinoamericano, La Utopía y la Función Utópica y, por último, Etica del Poder y Moralidad de la Protesta.

Las exposiciones estarán a cargo de Adriana Arpini, profesora y licenciada en Filosofía de la UNCuyo e investigadora del CONICET. Carlos Pérez Zabala, licenciado en Teología en la Universidad Católica Argentina y en Filosofía de la Universidad Nacional de Córdoba. Clara Alicia Jalif, doctora en Filosofía de la UNCuyo, investigadora independiente del CONICET en Historia de la Filosofía Argentina y Latinoamericana, directora del Instituto de Filosofía Argentina y Americana de la facultad de Filosofía y Letras. Dante Ramaglia, licenciado y doctor en Filosofía de la UNCuyo e investigador de CONICET.  Gerardo Oviedo, doctorando de Universidad Nacional de Córdoba y docente de la UBA.

También participarán Horacio Cerutti Guldberg, licenciado y profesor en Filosofía de la facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo y doctor en Filosofía de la Universidad de Cuenca, Azuay, Ecuador. Hugo Biagini, doctor en Filosofía, investigador del CONICET y de la Academia Nacional de Ciencias. Marisa Muñoz, profesora y doctora en Filosofía de la UNCuyo e investigadora del CONICET. Norma Fóscolo, profesora de Filosofía de la facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo y doctora en Filosofía por la Universidad de Lovaina. Violeta Guyot, profesora en Filosofía de la Universidad Nacional de La Plata y docente de la Universidad de San Luis.

La Jornada concluirá con la proyección del documental “Rostro y Filosofía de América Latina”, dirigido por su nieta, Valeria Roig. Este film narra la producción intelectual del filósofo mendocino y, además, captura sus anhelos de construir la Patria Grande Latinoamericana y su trascendencia más allá de su obra.

Para más información, comunicarse al teléfono 4135000, interno 5225, o  al correo-e eventoscicunc@uncu.edu.ar 

"Siempre hay alguien que detenta la voz, y siempre hay un otro que sólo barbariza o balbucea. Y no es una casualidad que sea dentro del grupo social que "posee" la palabra, que hayan surgido casi sin excepción los historiógrafos, los filósofos de la historia y los ontólogos".  Arturo Andrés Roig.

Etiquetas:
primera jornada homenaje al pensamiento de arturo andres roig