Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Homenaje a estudiante del colegio Martín Zapata desaparecido

Se trata de Walter Hernán Domínguez, ex alumno del colegio Martín Zapata y desaparecido durante la última dictadura militar.  El acto se realizará el próximo viernes 13, a las 17:30, en ese establecimiento.

11 de septiembre de 2013, 12:13.

imagen Homenaje a estudiante del colegio Martín Zapata desaparecido

Walter Domínguez, ex alumno del Martín Zapata y desaparecido de la última dictadura, será homenajeado en ese Colegio.

En su memoria, se colocará una placa que lleva su nombre. Participará del homenaje su madre María Domínguez, presidenta de Madres de Plaza de Mayo de Mendoza. También se sumarán a la conmemoración estudiantes y el coro del Martín Zapata.

Se desarrollará este viernes 13 de setiembre, a las 17;30, en el Colegio ubicado en calle Pedro Molina y Perú, Ciudad de Mendoza. Organizan la secretaria de Extensión de la Universidad Nacional de Cuyo, el colegio Martín Zapata,  con el apoyo de la facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo, junto con la Comisión Memoria de los Organismos de Derechos Humanos de Mendoza.

La UNCuyo, a través de su secretaría de Extensión y junto con distintas Facultades, realiza una serie de actividades como conmemoraciones, agenda Universidad y Memoria, ciclo de Debates con referentes nacionales en la temática, además de un acompañamiento a los Organismos de Derechos Humanos.

Al respecto, Fabio Erreguerena, secretario de Extensión, expresó que “uno de los ejes de trabajo de la Universidad en la última década ha sido la gestión desde la perspectiva de los Derechos Humanos. Es un eje transversal a todas la áreas y secretarías”.

Por su parte la Comisión Memoria realiza una serie de acciones por la Memoria. Se destacan la creación del Archivo Provincial de la Memoria, señalamiento de los Centros Clandestinos de Detención, realización de murales por la Memoria, cambios de nombres de calles y espacios públicos. “Esta no es una acción aislada”, dijo Nino Bonoldi -miembro de la Comisión- y  agregó: “Los organismos estamos avanzando en una Propuesta de Acciones por la Memoria que sistematiza lo que desarrollamos hace muchos años y establece una serie de acciones a futuro para que nunca más suframos el terrorismo de Estado”

Walter Hernán Domínguez

Comenzó a trabajar a los 14 años como cadete en un estudio contable. Estudiaba en el colegio Martín Zapata en el turno noche. Fue un estudiante responsable y aplicado.

Después  terminar el secundario, comenzó la carrera de Arquitectura en la Universidad de Mendoza. Junto con su compañero Rodolfo Vera (también desaparecido) crearon el Centro de Estudiantes de esa Universidad privada.

En 1976, hizo el servicio militar y en noviembre de ese año se casó con Gladis Cristina Castro. En diciembre le dieron de baja del servicio militar y entró a trabajar en la ex bodega Giol.

Tiempo después, comenzó a trabajar en la línea 3 de colectivos como chofer y ya en la empresa colaboró con la conformación del sindicato, lo que motivó su despido. El 9 diciembre de1977, fue detenido. Su mujer Gladis, embarazada de seis meses, también fue  desaparecida.

Walter Hernán Domínguez era militante del Partido Comunista Marxista Leninista (PCML).

Contenido relacionado