Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Gobierno Nacional invitó a la UNCUYO a mostrar su sistema de voto electrónico

Será en una muestra que tendrá lugar entre el viernes 1.º y el viernes 15 de abril en el Archivo General de la Nación. La Universidad exhibirá su desarrollo propio de boleta única electrónica.

30 de marzo de 2016, 08:41.

imagen Gobierno Nacional invitó a la UNCUYO a mostrar su sistema de voto electrónico

El sistema de Boleta Única Electrónica de la UNCUYO, invitado a una muestra del Gobierno Nacional.

El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación solicitó a la Universidad Nacional de Cuyo que participe de la muestra “La elección de la República” en el Archivo General de la Nación entre el 1.º y el 15 de abril. En la oportunidad la Universidad tendrá oportunidad de mostrar al público su propio sistema de boleta única electrónica, que desarrolló con técnicos y especialistas propios y aplicará en las próximas elecciones de consejeros, el 8 de junio. El jueves 14 de abril el coordinador de Tecnología de la UNCUYO, Pablo Gómez, disertará en el marco de la muestra sobre el tema “El desafío de la Boleta Única Electrónica: desterrando mitos y superando realidades”.

El Gobierno Nacional organizó la muestra para conmemorar el centenario de la primera elección de 1916 con el sistema electoral introducido por la Ley Sáenz Peña.

La Universidad, a través de otro de sus especialistas –Víctor Ibañez–, ya participó anteriormente en dos reuniones que organizó la Nación con técnicos de todo el país para analizar la reforma política y la posible implementación de un sistema de voto con Boleta Única Electrónica. De acuerdo con el Gobierno Nacional, la intención de las reuniones y la muestra es “mejorar el sistema electoral y dar mayores garantías en términos de agilidad y transparencia”.
 

¿En qué consiste el sistema de la UNCUYO?

Se trata de un software diseñado por técnicos de la propia Universidad que puede aplicarse en cualquier elección, ya que por sus características técnicas es fácilmente adaptable. Se utilizará para los próximos comicios de consejeros de este año, que se realizarán el 8 de junio.

Se puede adaptar a cualquier elección a muy bajo costo –no está desarrollado exclusivamente para la Universidad– y no requiere que lo opere un técnico informático. Además, se destaca que posee una invulnerabilidad que es, como mínimo, similar a otros sistemas que se utilizan en el país y en el mundo. También es confiable y transparente. Es importante precisar que este sistema garantiza –tomando las precauciones administrativas de rigor– el secreto del voto, al evitar la trazabilidad del elector.
 

¿Cómo funciona?

Permite elegir en una pantalla de computadora, de entre las distintas listas de candidatos, de a una categoría por vez de entre todas las que se elijan, proceso conocido como de “boleta única”. Una vez que el elector realiza la selección de su preferencia, el sistema imprime, en papel oficializado, el voto con un código de barras al pie, que expresa la misma información que está impresa.

El votante deposita esa papeleta en la urna y desde ella se realiza, al final de la jornada electoral, el recuento utilizando el código de barras impreso en cada voto. Esto agiliza el escrutinio gracias a los lectores de código de barras. En caso de desearse, el sistema permite además la realización de un escrutinio tradicional con la carga de datos de forma manual.

Los resultados escrutados se cargan en un acta de escrutinio digital que se imprime en tantas copias como fiscales y autoridades de mesa haya. El acta, que debe ser firmada por autoridades de mesa y fiscales, posee al pie de la planilla con los datos un código de barras por cada categoría que se eligió, lo que permitirá a la Junta Electoral General realizar con mayor velocidad el escrutinio centralizado.

El proyecto se elaboró a partir del trabajo de una comisión especial creada para ese fin que integraron el ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y presidente de la Junta Electoral del Rectorado de la UNCUYO, Alejandro Pérez Hualde; el secretario de Relaciones Institucionales y Administración, Gustavo Silnik, y el coordinador general de Asuntos Legales, Víctor Ibáñez Rosaz.

Voto Electrónico

Contenido relacionado