Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Gestión de recursos hídricos y minería en las cuencas del Sur de Mendoza, en unas jornadas en San Rafael

Con la intención de continuar con el análisis de la problemática de la asignación del recurso hídrico a la actividad minera, en el contexto de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, se realizarán las jornadas de Gestión de Recursos Hídricos y Minería en las Cuencas del Sur de Mendoza, en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria. Los interesados pueden inscribirse hasta el jueves 8 de noviembre.

02 de noviembre de 2012, 13:14.

imagen Gestión de recursos hídricos y minería en las cuencas del Sur de Mendoza, en unas jornadas en San Rafael

Los interesados pueden anotarse hasta el 8 de noviembre

Las jornadas buscan constituir un espacio de contacto y reflexión entre profesionales regionales y nacionales, y público en general. La actividad tendrá lugar el 15 y 16 de noviembre en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la UNCuyo (Bernardo de Irigoyen 375, San Rafael).

A partir de las lecciones aprendidas en el taller “Asignación del recurso hídrico a la actividad minera en el contexto de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH)”, que organizó el Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) de la UNCuyo en setiembre, se desarrollarán las jornadas de Gestión de Recursos Hídricos y Minería en las Cuencas del Sur de Mendoza, con el objetivo de continuar el trabajo analizado en ese taller, mediante un estudio de caso, centralizado en la actividad minera y el riesgo hídrico en esas cuencas.

Este encuentro pretende generar capacidades para el desarrollo de la GIRH, identificando las principales consecuencias de la actividad minera relacionadas con la gestión del recurso hídrico. También, conocer el estado actual de la miisma en la zona de estudio, particularizando los aspectos ambientales, sociales, económicos y políticos, en relación con eventuales riesgos sobre el recurso hídrico. Asimismo, identificar los actores y roles que intervienen en la GIRH.

La actividad está destinada a  profesionales y estudiantes de diferentes disciplinas y público en general interesados en el tema, como así también a miembros de la Red Argentina de Capacitación y Fortalecimiento en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (Arg Cap-Net),  funcionarios públicos y privados vinculados con la gestión hídrica y minera. 

Los interesados pueden concurrir con la modalidad de “asistentes”  de las conferencias del jueves 15 con entrada libre y gratuita o como  “participantes” de las conferencias del día jueves 15 y del taller del viernes 16 de noviembre. Para esta modalidad, hay un cupo limitado de 50 personas y la inscripción cierra el día 8 de noviembre, sin excepción.

Las postulaciones deben realizarse a través del sitio web  http://www.imd.uncu.edu.ar/novedades/index/jornadas-de-gestion-de-recursos-hidricos-y-mineria-en-las-cuencas-del-sur-de-mendoza

El viernes 9 se notificará los seleccionados bajo la modalidad “Participantes” y el miércoles 13 es el último día para confirmar asistencia bajo la modalidad “Participantes” (envío de compromisos de asistencia firmados).

El encuentro es organizado por el ICA,  de la secretaría de Desarrollo Institucional de la UNCuyo. Participan, además, la facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, el Instituto Nacional del Agua - Centro de Economía, Legislación y Administración del Agua, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (CONICET-IANIGLA) y la Municipalidad de San Rafael.

En el marco de crisis hídrica, la demanda del agua por parte de los diferentes sectores socio-productivos se constituye en fuente de conflictos, los cuales derivan tanto de los requerimientos de agua para usos consuntivos como del eventual deterioro de la calidad de dicho recurso. En lugares donde se desarrollan actividades mineras, la conflictividad se particulariza en la relación existente entre ellas y las restantes actividades económicas e intereses sociales. Esta situación adquiere relevancia en la Provincia, en razón de su potencialidad minera y su característica escasez del agua.

Para más información, comunicarse con el ICA al teléfono 0261-4299986 o por el correo-e ica.uncuyo@gmail.com

Contenido relacionado