Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Funcionario cubano analiza la realidad de los pueblos originarios

Ernesto Guevara Fernández, abogado afiliado al Partido Comunista Cubano y miembro del gobierno de la Revolución, disertará sobre la realidad de estas comunidades en el actual contexto latinoamericano. Lo hará el viernes 16 a las 16 en el aula Magna de Filosofía y Letras.

14 de octubre de 2015, 12:46.

imagen Funcionario cubano analiza la realidad de los pueblos originarios

La situación de los pueblos originarios en el nuevo constitucionalismo latinoamericano es el tema de una conferencia en la UNCuyo.

En la semana de los Pueblos Originarios -que se celebra del 11 al 16 de octubre-, la UNCuyo se propone abordar la problemática de los Pueblos Originarios en el marco del nuevo constitucionalismo latinoamericano, reflejo de fuertes tensiones que revelan posturas contrapuestas en la constitución del Estado-Nación, el que tradicionalmente construyó sobre paradigmas de homogenización de la identidad, que conlleva procesos de invisibilización y hasta eliminación de las comunidades étnicas locales.

En el actual contexto latinoamericano, la crítica al concepto homogeneizante de crisol de razas, así como al proceso de conquista al que fueron sometidos los Pueblos Originarios de América tras el inicio de la conquista el 12 de octubre de 1492, y el reconocimiento de la etnicidad por parte de la sociedad civil y del Estado, llevan a replantear el papel de los Estado y de sus constituciones.

En ese contexto se concretará en la UNCuyo la conferencia del abogado cubano Ernesto Guevara Fernández, afiliado al Partido Comunista Cubano, miembro del gobierno de la Revolución y destacado referente en la temática del patrimonio cultural y social.

Será el viernes 16 de octubre a las 16, en el aula C-12 de la facultad de Filosofía y Letras. Organiza, la Agrupación Paulo Freire

Para inscribirse y conocer más detalles, dirigirse al primer piso de la Facultad o bien el mismo día en la disertación.

Contenido relacionado