Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Formarán especialistas en el campo de la energía nuclear

El Instituto Balseiro inscribe a los profesionales que quieran especializarse en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear. Los estudiantes reciben becas para dedicarse por completo a la Carrera. Hay tiempo para anotarse hasta el 1 de diciembre.

02 de noviembre de 2016, 13:31.

imagen Formarán especialistas en el campo de la energía nuclear

La CEATEN es un oferta de posgrado del Balseiro y la UBA para formar especialistas en en el ámbito de la energía nuclear.

Ingenieros, físicos, químicos, biólogos, bioquímicos, geólogos y otros profesionales de áreas afines, que quieran profundizar sus conocimientos en el campo de la energía nuclear podrán inscribirse para cursar la Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear (CEATEN) que dicta el Instituto Balseiro y la Facultad de Ingeniería de la UBA (FIUBA).

Se cursa durante dos cuatrimestres, el primero en el Balseiro (Bariloche) y el segundo en la UBA y en los Centros Atómicos Constituyentes y Ezeiza de la CNEA (Buenos Aires). Es intensivo, con 32 horas semanales de clases y exámenes en ese período. También se realizan visitas a las centrales nucleares de Atucha (Buenos Aires) y de Embalse (Córdoba) y a la planta de Agua Pesada (Neuquén). Al finalizar cada cuatrimestre, los estudiantes deben rendir y aprobar todas las materias y realizar un trabajo final durante dos meses  para profundizar un tema a elección. Para cumplir con estas exigencias académicas, los alumnos son becarios con dedicación exclusiva al estudio.

El director de la Carrera, Carlos Gho, explicó que «la inserción de los egresados de la CEATEN en la CNEA y en empresas de la industria nuclear es muy alta, superior al 80%. Reciben becas de la CNEA, la FIUBA, Nucleoeléctrica Argentina S.A e INVAP, que cubren los gastos de matrícula e inscripción, además de alojamiento, transporte y comida», resaltó Gho.

Hasta el 1 de diciembre los profesionales interesados tienen tiempo para anotarse. Para la selección se tiene en cuenta el título universitario y los antecedentes profesionales académicos, incluyendo cartas de referencia de profesores. La matrícula prevista es de 5 a 20 alumnos.

Para más información hacer clikc aquí. También se puede consultar la página www.ib.edu.ar o escribir al correo-e: ceaten@ib.edu.ar 

La CEATEN

Se creó en 1995 por medio de un convenio entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la UNCuyo y la UBA. Desde esa fecha hasta la actualidad se graduaron 188 especialistas.

Si bien la mayoría de los estudiantes son argentinos, también es una oferta de posgrado que eligen profesionales de El Salvador, Colombia, Venezuela, Chile, Brasil, Perú, Bolivia y Uruguay.

Contenido relacionado