Durante dos días -7 y 8 de junio- la facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo realizará unas “Jornadas de homenaje a Eugéne Ionesco. Teatro del Absurdo/Nouveau Théâtre”, en conmemoración del centenario de su nacimiento.

30 de mayo de 2012, 13:46.

imagen Filosofía y Letras rinde homenaje a Eugène Ionesco, el dramaturgo del teatro del absurdo

Las Jornadas inician el 7 de junio a las 9 en Filosofía y Letras.

El objetivo es profundizar el conocimiento de la obra de Eugène Ionesco, examinar los fundamentos de la poética del teatro del absurdo y reflexionar sobre la influencia y vigencia de ese estilo en autores y obras posteriores. También, estudiar los grandes dramaturgos del período de la vanguardia teatral, promover la interdisciplinariedad como camino de integración en una misma aspiración estética y difundir la literatura, el arte y la cultura de expresión francesa.

El encuentro está destinado a estudiantes, docentes e investigadores de literatura, teatro y otras disciplinas de las ciencias sociales y para público interesado en la temática.

Las actividades se concretarán el  jueves 7, de 9 a 13 y de 15 a 19, y el viernes 8 de junio, de 9 a 13, en la planta baja de la Facultad.

Se abordarán los siguientes ejes temáticos: el teatro de Eugène Ionesco, los precursores del Nouveau Théâtre, los representantes del teatro del absurdo y su influencia y vigencia en otras manifestaciones  artísticas.

Eugène Ionesco (1912-1994) es uno de los dramaturgos más emblemáticos del siglo XX.  Fue el principal exponente del teatro del absurdo -término acuñado como alternativa al de anti-théâtre o nouveau théâtre-. Sus obras surgen no sólo como una innovación ética y estética sino como una propuesta radical contra los conceptos tradicionales del teatro vigente hasta ese momento.

Su dramaturgia revolucionó el panorama de la escena y ejerce su influencia hasta el presente.

Para más información, dirigirse a la secretaría de Extensión de la Facultad o comunicarse al teléfono 4494097, de lunes a viernes de 9 a 12:30 y de 15 a 17:30. Correo-e extension@ffyl.uncu.edu.ar