Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Facultades de Medicina del País se reúnen en la UNCuyo

Lo harán el 11 y 12 de mayo, en el aula del Instituto de Histología y Embriología de la facultad de Ciencias Médicas, con la intención de debatir sobre el compromiso social de los graduados y el aprendizaje interprofesional en el grado.

09 de mayo de 2017, 11:36.

imagen Facultades de Medicina del País se reúnen en la UNCuyo

El Foro se concretará en el aula de Histología y Embriología el 11 y 12 de mayo.

La facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo será escenario de las Jornadas Nacionales del Foro Argentino de Facultades y Escuelas Públicas de Medicina (FAFEMP), espacio que reúne a 17 instituciones educativas universitarias de gestión pública del país que dictan la carrera de Medicina.

El Foro funciona desde 2011 como un ámbito de intercambio y debate sobre diferentes problemáticas relacionadas con la educación médica, el perfil de los médicos a formar, el equipamiento e infraestructura necesarios para su funcionamiento y el presupuesto, entre otras. Realiza además actividades de investigación en el marco del Observatorio de Facultades de Medicina.

Durante el encuentro de dos días en la UNCuyo –jueves 11 y viernes 12 de mayo- habrá mesas redondas, debates, paneles y conferencias de docentes y estudiantes. Los temas que guiarán el debate son el compromiso social de los graduados y el aprendizaje interprofesional en el Grado.

El acto de apertura será el jueves a las 12.45 y todas las sesiones se desarrollarán en el aula del Instituto de Histología y Embriología (IHEM) de Ciencias Médicas.

Detalle del programa

El jueves 11 a las 8 serán las acreditaciones y a las 9 la bienvenida del equipo de gestión facultad de Ciencias Médicas, con la introducción y presentación de los participantes. El tema central de la jornada es el compromiso social de los graduados.

A las 9.30 será la primera mesa redonda con graduados recientes, que coordinarán los médicos Patricia Ramírez y Médico Marcelo Jorquera.

A las 11 se discutirán por grupos consignas ad hoc, a las 12.15 tendrá lugar el plenario con las conclusiones del trabajo grupal y a las 12.45 se realizará el acto de apertura de las Jornadas.

Por la tarde, a las 15, el doctor José Francisco García Gutiérrez, de la OPS Washington DC ofrecerá la conferencia “Misión social en la educación de las profesiones de salud. Declaración de Túnez 2017". Coordinará su exposición el doctor Marcelo Yorio de la Universidad de Córdoba y vicepresidente de FAFEMP.

A las 15.45 tendrá lugar la disertación sobre “Indicadores de la Misión Social de Facultades de Medicina” del doctor Ruy Souza, de la facultad de Medicina de Roraima (Brasil). Coordinará el doctor Jorge Luis Pepe, vicepresidente de FAFEMP.

Y a las 16.15 los doctores Pedro Silberman y Larisa Carrera se referirán a los Aportes en Argentina. Coordinará la exposición el decano de Ciencias Médicas de la UNCuyo, Pedro Eliseo Esteves.

En tanto que el viernes 12, el foco estará puesto en el aprendizaje interprofesional en el Grado. A las 8.45 será el turno de la segunda mesa redonda en la que participarán las doctoras Kumiko Eiguchi, Marita Cadile (del Ministerio de Salud de Nación) y Marcela Groppo de la CONEAU. Coordinará la doctora Larisa Carrera de la Universidad del Litoral, presidente de FAFEMP.

A las 10.45 se compartirán relatos en grupos sobre experiencias de las facultades argentinas, que coordinarán el doctor Roberto Miatello y la profesora María José López.

El Foro finalizará a las 11.45 con la lectura de conclusiones y propuestas.

Contenido relacionado