Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Extractivismos, agronegocios y destrucción ambiental, en un nuevo conversatorio de CLACSO

Se trata del tercer encuentro del ciclo "Pensar la heterogeneidad-Regionales CLACSO en diálogo”, donde especialistas de las Ciencias Sociales y Humanas analizarán la controversia entre territorios, ambiente y el impacto de los agronegocios. Será el martes 13 de octubre, a las 16, vía Zoom, con inscripción previa.

02 de octubre de 2020, 11:15. Por: Prensa institucional UNCUYO.

imagen Extractivismos, agronegocios y destrucción ambiental, en un nuevo conversatorio de CLACSO

Extractivismos, agronegocios y destrucción ambiental, en un nuevo conversatorio de CLACSO

La preocupación por el crecimiento desmedido y sistemático de la destrucción ambiental a raíz de incendios y desmontes masivos, agronegocios, negocio inmobiliario, minería de canteras y megaminería extractivista en varias zonas de la Argentina -evidenciados por la pandemia del Coronavirus- ha puesto en alerta a varias universidades nacionales y centros académicos de Latinoamérica y del Caribe.

En este sentido, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), un espacio basado en la responsabilidad social y científica para abordar la diversidad de problemas del tiempo histórico, junto a universidades de toda la región, entre ellas la UNCUYO, impulsa el tercer capítulo del Ciclo de Conversatorios 2020 “Pensar la heterogeneidad-Regionales CLACSO en diálogo”.

El tema de este encuentro es "Territorios en disputa: Extractivismo(s), agronegocios y destrucción ambiental" y se desarrollará el próximo martes 13 de octubre, a las 16, de manera virtual. Allí se debatirán las consecuencias por la pérdida de territorios, ecosistemas, valores y bienes ecosistémicos, comunitarios y sagrados; sumando a la enorme afección sobre las poblaciones y habitantes de varias zonas de las Sierras, de Cuyo, del Litoral, del Humedal, del Norte y del Sur del territorio argentino; tanto en sus economías como en su vida cotidiana. También se dialogará sobre la falta de medidas de prevención y preservación, el incumplimiento de las leyes ambientales en vigencia y la inacción de las autoridades o marcos institucionales en sus distintas jurisdicciones.

En el panel disertarán la historiadora e investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba, Elisa Cragnolino; el especialista en Estudios Socio-Económicos y docente investigador de la Universidad Nacional de San Luis, Alberto Pérez; y la integrante del Movimiento Campesino de Córdoba, Andrea Rocha. Lo moderará la investigadora del Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA-CONICET, Mendoza), Patricia Collado.

A su vez, la presentación del conversatorio estará a cargo de la magíster Sandra Arito, de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos, y el ciclo CLACSO Argentina, de la doctora Graciela Castro, de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de San Luis.

Los interesados en participar vía Zoom CLACSO podrán hacerlo con inscripción previa ingresando aquí. El ciclo además se transmitirá en vivo a través del canal de Youtube de CLACSO. Por consultas o más información, escribir al correo-e: sociedadeinstituciones@gmail.com

Acerca del Ciclo de Conversatorios

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) reúne una extensa comunidad científica, partícipe desde diversas instituciones que abordan el análisis de las problemáticas sociales en toda América Latina y el Caribe. En dicha conformación, los Centros Miembros constituyen un eje fundamental en su quehacer científico y vinculado al posgrado.

En Argentina hay 89 centros miembros, por ello la riqueza y el desafío que permite el acercamiento a diversos laberintos sociales. La heterogeneidad en sus territorios constituye un aspecto sustancial que posibilita estudiar e incorporar las complejidades de cada uno, lo cual permite desarrollar conocimientos situados que enriquecen las investigaciones, entre la multiplicidad de contextos y actores sociales involucrados.

Desde los Centros Miembros Regionales CLACSO se propone un espacio basado en la responsabilidad social y científica para abordar la diversidad de problemas del tiempo histórico, identificado como Ciclo de Conversatorios “Pensar la heterogeneidad-Regionales CLACSO en diálogo”.

A partir de esta propuesta se busca estimular la reflexión colectiva, compartir debates y pensar desde la diversidad disciplinar de problemáticas que nos interpelan como ciudadanía. Al mismo tiempo, es una invitación a Centros de otras regiones del país, a fin de transformar estas voces corales en una sinfonía plural y diversa.

Los Centros Miembros regionales (no “del interior”, sino plurales y diversos) suman las trayectorias de sus comunidades científicas dispuestas a alzar sus voces desde las ciencias sociales en este panorama actual.

Acerca de las charlas y debates anteriores

El primer Conversatorio se tituló “Violencias patriarcales en diferentes contextos” (ver el video aquí). El segundo llevó por nombre “Territorios en disputa: extractivismo (s) y re-existencias (ver el video aquí). 

Contenido relacionado