Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Explorarán los orígenes literarios de la ciencia ficción

Será en un curso donde se abordarán autores clásicos y también aquellos que cuestionaron e invirtieron los cánones de este subgénero, expandiéndolo hacia nuevos horizontes e influyendo en el imaginario colectivo y la cultura de masas. Comienza el próximo miércoles 4 de mayo en la facultad de Filosofía y Letras.

29 de abril de 2016, 14:04.

imagen Explorarán los orígenes literarios de la ciencia ficción

El primer encuentro del curso será el miércoles 4 de mayo a las 18 en Filosofía y Letras.

Cuando miramos una película, o leemos un comic o un libro de ciencia ficción, pocas veces nos damos cuenta de que las ideas, conceptos y tópicos que expresan estas obras responden a una vasta tradición literaria.

“El Futuro llegó hace rato. Historia de la Ciencia Ficción” se llama la propuesta que busca explorar los orígenes literarios de toda la ciencia ficción que ofrecen los medios de comunicación. Paul Noguerol y Mariano Rosales, de la cátedra de Literatura Inglesa y Norteamericana de la Facultad, serán los encargados del dictado de clases.

En el curso se analizarán los subgéneros como corrientes literarias que en su momento fueron la respuesta a ciertas inquietudes y hoy en día evolucionaron, excediendo lo literario y conformando representaciones artísticas de diferentes clases, desde el cine y la televisión hasta el arte plástico, el diseño gráfico y el diseño industrial. Se intentará además desentramar el origen filosófico, político, social y literario de estas expresiones estéticas, para reflexionar acerca del modo que tenemos de imaginar el futuro y reescribir el pasado.

En cada clase se leerán cuentos y fragmentos de textos junto a la proyección de una película o capítulo de una serie afín a la temática del encuentro.

Ciencia Ficción Tradicional, New Wave, Cyberpunk y Steampunk son los temas del curso que se ofrecerá todos los miércoles de mayo, de 18 a 21, en Filosofía y Letras.

Para inscribirse y conocer detalles del programa escribir un correo-e a paul_noguerol@live.com o hacer clic aquí.

Organiza la Agrupación Paulo Freire.

Contenido relacionado