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Explicarán hallazgos de las neurociencias aplicados en entornos educativos

Será en un taller interactivo que dictará el referente internacional en neurociencias del lenguaje, Adolfo García, el jueves 26 desde las 16 en Filosofía y Letras.

24 de septiembre de 2019, 14:26.

imagen Explicarán hallazgos de las neurociencias aplicados en entornos educativos

En un taller interactivo que dictará Filosofía y Letras, explicarán hallazgos de las neurociencias aplicados en entornos educativos.

“De las neurociencias al aula de lengua extranjera: Hallazgos clave para el repertorio docente” es el tema de un taller interactivo que ofrecerá la facultad de Filosofía y Letras el próximo jueves 26 de setiembre de 16 a 20. Al frente de la capacitación estará el especialista en neurociencias del lenguaje, Adolfo García. 

A lo largo de las décadas, las ciencias de la educación han promulgado diversos enfoques para propiciar el aprendizaje de lenguas extranjeras. Sin embargo, son pocas las corrientes que han entablado un diálogo con campos científicos relevantes, como las neurociencias cognitivas. 

Para propiciar esa interacción y discutir sus posibles beneficios y limitaciones, se propone recorrer múltiples investigaciones sobre las bases cerebrales de los procesos involucrados y sus implicancias pedagógicas y didácticas. 

De esta manera, el taller hará hincapié en líneas de investigación que iluminan cómo las experiencias sociales y corporales de los individuos determinan: los mecanismos psicobiológicos que ponen en juego durante el aprendizaje de una lengua extranjera, el nivel de desempeño que alcanzan durante su uso, y el impacto de su historial bilingüe sobre diversos mecanismos neurocognitivos. Así, se buscará alentar la co-construcción de innovaciones pedagógicas entre las ciencias de la educación y las neurociencias cognitivas. 

Los objetivos del taller son contextualizar el lugar que ocupa la neurolingüística dentro de las ciencias del lenguaje y las ciencias cognitivas; reconocer los principales métodos empleados en el campo, e introducir nociones fundamentales sobre el fenómeno del bilingüismo; identificar distintas mecanismos de plasticidad cerebral. También apunta a reflexionar sobre los alcances y las limitaciones de hallazgos clave de la neurociencia del bilingüismo en torno a su relevancia aplicada para entornos educativos, y promover un acercamiento teórico, empírico y traslacional entre la didáctica de lenguas extranjeras, las ciencias del lenguaje y las neurociencias cognitivas.

La propuesta está destinada a egresados universitarios de la facultad de Filosofía de las carreras de profesorado, traductorado y licenciatura en Inglés, profesorado de grado universitaria en Lengua y Literatura Francesas, licenciatura en Francés, tecnicatura universitaria de Francés, y profesorado de grado universitario en Portugués. También docentes de otras lenguas extranjeras de esa Facultad y del medio, graduados y estudiantes del último año de carreras de formación relacionadas con la enseñanza de lenguas extranjeras de otras instituciones terciarias y universitarias del medio, y público interesado.

Se entregarán certificados de asistencia. Los interesados en participar pueden inscribirse aquí. Para más información, comunicarse con la secretaría de Extensión de la Facultad, correo-e: extension@ffyl.uncu.edu.ar, teléfono 4494097.

Organizan la capacitación el Instituto de Lenguas y Culturas Extranjeras (ILyCE), el Centro de Español como Lengua Extranjera (CELE) y la secretaría de Extensión Universitaria de Filosofía y Letras.

Acerca de Adolfo García 

Luego de recibirse de traductor técnico-científico en Lengua Inglesa (MdPCC) y profesor de Inglés (UNMdP), García obtuvo su Doctorado en Letras por la UNCUYO, con apoyo de una beca del Conicet. En su tesis, acreedora de una Mención de Honor, formuló el primer modelo neurocognitivo de los sistemas de reformulación interlingüística en bilingües.

Luego, extendió su formación científica como becario posdoctoral del Conicet en el Instituto de Neurología Cognitiva (INECO). Además, realizó estancias de formación e investigación sobre neurolingüística en la Universidad de Nueva York y en la Universidad Rice (Estados Unidos). 

Actualmente es el director científico del Laboratorio de Psicología Experimental y Neurociencias, del Instituto argentino de Neurociencia Cognitiva y Traslacional. También es Investigador del Conicet, profesor adjunto de Neurolingüística en la facultad de Educación de la UNCUYO, miembro de la Red Temática internacional TREC (Translation, Research, Empiricism, Cognition), y miembro honorario del Centro de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de La Laguna (España). 

Además, ha cumplido funciones como editor asociado de las revistas especializadas Journal of World Languages, Journal of Alzheimer’s Disease y Perspectives: Studies in Translation Theory and Practice; como miembro del Comité Editorial de Frontiers in Human Neuroscience, Frontiers in Aging Neuroscience y Frontiers in Psychiatry; y como par evaluador ad hoc de numerosas revistas líderes sobre neurociencias, neurolingüística y lingüística general. También ha editado números especiales para Cortex y Perspectives: Studies in Translation Theory and Practice. 

En el plano docente, dictó cursos de grado, posgrado y formación profesional en Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, Alemania y China. 

En 2017 fue reconocido como Personalidad Destacada en el ámbito de la Ciencia por la Municipalidad del Partido de Balcarce y recibió un galardón en el Primer Concurso de Investigación en Patologías Neurodegenerativas MTC, que organizó la Asociación de Ataxias de Argentina y la Fundación HD Lorena Scarafiocca. 

Ese mismo año, su labor sobre el rol del lenguaje como marcador temprano en enfermedad de Parkinson fue destacada como uno de los 10 principales avances científicos de la Argentina. Y en 2018, sus logros en este campo le valieron el reconocimiento de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

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