Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Expertos en arte y literatura reflexionarán sobre la obra de Rubén Darío

Lo harán a través de conferencias, simposios y paneles en unas jornadas que se desarrollarán entre el miércoles 10 y el viernes 12 de agosto en la facultad de Filosofía y Letras.

08 de agosto de 2016, 14:56.

imagen Expertos en arte y literatura reflexionarán sobre la obra de Rubén Darío

El encuentro arranca el miércoles 10 de agosto a las 8.30 en Filosofía y Letras.

“Congreso Internacional Rubén Darío (1867 - 1916). De Metapa a Cosmópolis” es el nombre de un encuentro que se realizará en la UNCuyo. Podrán participar investigadores, docentes, egresados, estudiantes avanzados de grado y posgrado y público en general.

La propuesta busca ser un espacio para el análisis, el intercambio y la reflexión acerca de la importancia que el poeta, periodista y diplomático nicaragüense tuvo en su época y el valor de la influencia y sus proyecciones en relación con la literatura de Latinoamérica y Europa.

Además apunta a promover y consolidar las habilidades y competencias de estudiantes avanzados y graduados recientes en el ámbito de la investigación en sus respectivas áreas de trabajo. La idea es también fomentar la constitución de equipos interdisciplinarios que favorezcan el intercambio y la cooperación académica y científica para la difusión de experiencias y estudios en curso.

La actividad está dirigida a investigadores, docentes, egresados, estudiantes avanzados de grado y posgrado y público en general.

Durante tres días se desarrollarán conferencias plenarias a cargo de docentes de diversas universidades, simposios sobre ejes temáticos específicos, paneles de especialistas en torno a diversas problemáticas del área propuesta y comunicaciones que se expondrán en distintas comisiones por secciones temáticas.

El encuentro se concretará el miércoles 10, jueves 11 y viernes 12 de agosto, de 8.30 a 12.30 y de 13.30 a 19.30, en diversas aulas de Filosofía y Letras.

Los interesados en anotarse click aquí.

Organizan el Instituto de Lenguas y Literaturas Clásicas (ILLC), el Centro de Edición de Textos Hispanoamericanos (CETHI ), el Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana (CILHA, la Asociación de Estudios Interdisciplinarios sobre Europa (ADEISE), el Centro de Literatura de Mendoza (CELIM), el Grupo de Estudios de la Crítica (GEC), el Instituto de Literaturas Modernas (ILM), el Centro de Estudios Filosóficos Medievales (CEFIM), la Cátedra libre Mundo Antiguo , la Academia de Humanidades y la secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

Para más información dirigirse a la secretaría de Extensión de Filosofía, de lunes a viernes 9 a 12.30 y lunes, miércoles y viernes de 15 a 18. También se puede llamar al teléfono 4494097 o escribir un correo-e a extension@ffyl.uncu.edu.ar

Sobre Rubén Darío

Inspirador y máximo representante del Modernismo literario hispánico, el poeta y periodista y diplomático nicaragüense constituye una de las figuras más descollantes de la lengua castellana. En el plano puramente estético, su estilo aristocrático y ceñido a la perfección formal, la inagotable riqueza de su léxico con el que supo ampliar la semántica de nuestra lengua y su excepcional técnica para crear plásticas imágenes en la poesía, avalan la prominente posición que ocupa hoy en la historia de la literatura universal.

Rubén Darío es una figura continental, pero también trasatlántica pues su labor incide tanto en América como en Europa. Tamaña dimensión abre desde luego múltiples perspectivas que no solo están contenidas en su poesía y prosa (campo en el que su renovación fue más amplia que en la poesía pues supuso la de la narrativa, el teatro, la crónica y el ensayo), sino también como promotor de cultura, en la creación de revistas, grupos intelectuales, como partícipe de polémicas o en su acendrado nomadismo, que movilizó los espacios culturales de las muchas naciones en las que residió.

Contenido relacionado