Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Expertos discutirán el futuro de los derechos humanos y el estado de derecho

Será en un encuentro donde se abordarán diversos temas desde distintas áreas de conocimiento para reflexionar sobre la compleja realidad de los derechos humanos en la sociedad moderna. Participará el jurista y presidente de la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Carlos Villán Durán, entre otros destacados expositores. La cita es el viernes 22 de junio a las 10 en la facultad de Derecho de la UNCuyo.

15 de junio de 2018, 13:57.

imagen Expertos discutirán el futuro de los derechos humanos y el estado de derecho

El encuentro tendrá lugar el próximo viernes 22 de junio desde las 10 en el Aula H de la facultad de Derecho.

El derecho internacional de los derechos humanos y su aplicación en Argentina, el futuro del estado, libertad de expresión y derechos humanos de las personas privadas de libertad serán asuntos que debatirán expertos locales, nacionales e internacionales en el seminario "El Futuro de los Derechos Humanos y el Estado de Derecho", que se desarrollará en la Universidad.

Del encuentro podrán participar estudiantes y profesionales del derecho, ciencias políticas, relaciones internacionales, así como a activistas y defensores de derechos humanos.

La dinámica cambiante y la complejidad de las relaciones a nivel internacional generan una realidad en materia de derechos humanos cada día más compleja y difícil de abordar. Ante este escenario, cobra importancia la capacitación constante y la reflexión sobre el presente y el futuro de los derechos humanos.

En ese marco, este encuentro -que organiza el Centro Latinoamericano de Derechos Humanos (CLADH) y la secretaría de Graduados de la facultad de Derecho- buscará exponer los desafíos que presenta la realidad actual de los derechos humanos, a partir de la mirada de destacados especialistas en la materia.

A su vez la propuesta apuntará a crear un espacio de capacitación y formación que no sólo permita a los asistentes adquirir conocimientos teóricos, sino también aprender de las experiencias que compartirán profesionales del derecho en la defensa de los derechos fundamentales, sus buenas prácticas y consejos.

Los interesados en inscribirse podrán hacerlo aquí. Quienes deseen obtener más información podrán llamar a los teléfonos 4494044, 2615442468 o escribir un correo electrónico a graduados@derecho.uncu.edu.ar

El programa

Las acreditaciones al seminario "El Futuro de los Derechos Humanos y el Estado de Derecho" -que se concretará en el Aula H de la facultad de Derecho- serán a las 10.

A las 10.30 se realizará el acto de apertura del encuentro, mientras que a las 10.45 el presidente de la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y ex miembro de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Carlos Villán Durán, ofrecerá la conferencia magistral “El derecho internacional de los derechos humanos y su aplicación en Argentina”.

A las 12 tendrá lugar el panel “El Futuro del Estado", donde expondrán Ernesto Bustelo, profesor de la cátedra de Derechos Administrativo II de la facultad de Derecho de la UNCuyo, sobre el futuro de la administración pública; Gabriela Ábalos, titular de Derecho Constitucional de esa Facultad, acerca del futuro del poder judicial; y Carlos Varela Álvarez, ex titular de la cátedra de Derecho Internacional Público de la Universidad de Aconcagua, sobre la importancia de la litigación internacional.

Por la tarde, desde las 15 se ofrecerá un segundo panel denominado “Libertad de expresión, Internet y derechos humanos”. Aquí acerca del derecho de libertad de expresión en internet disertará el analista de políticas públicas de la ONG Access Now, Javier Pallero; y sobre Gobierno abierto y libertad de expresión lo hará el director de Políticas Públicas e Innovación de la subsecretaría de Gestión Pública y Modernización del Estado de Mendoza, Rubén Zavi.

El último panel “Derechos humanos de las personas privadas de libertad” arrancará a las 16.15, y en él participarán el subdirector general de Gestión Administrativa de la Procuración Penitenciaria de la Nación, Maximiliano Sheehan, quien charlará sobre el tema Los derechos en las cárceles. De los derechos de papel a los derechos efectivos; y el presidente de la Cámara Federal de Mendoza, Juan Ignacio Pérez Cursi que hará lo mismo con el rol del poder judicial en el fracaso de las cárceles en Mendoza.

El público podrá hacer preguntas en el cierre de cada uno de los paneles.

A las 17.15 será el cierre del encuentro.

Contenido relacionado