Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Expertos del país debatieron sobre ordenamiento territorial

Ingenieros agrónomos y especialistas de Mendoza, San Luis, La Pampa, Córdoba y Santa Fe, analizaron en la UNCuyo la problemática de sus provincias, actualizaron conocimientos y apostaron a la puesta en práctica de los aprendizajes para poder generar un cambio en la sociedad.

29 de octubre de 2018, 09:32.

Ingenieros agrónomos y especialistas en uso del suelo y ordenamiento territorial de otras disciplinas de la Provincia y del País se reunieron en la facultad de Ciencias Agrarias como parte de la Segunda Jornada Nacional de Suelo y Ordenamiento Territorial.

Allí los referentes de Mendoza, San Luis, La Pampa, Córdoba y Santa Fe expusieron sobre las realidades de sus provincias y debatieron sobre la situación actual de los suelos en Argentina, el suelo en su condición multipropósito y legislación y experiencias del ordenamiento territorial. Además de abordar la problemática, actualizaron conocimientos y apostaron a la puesta en práctica de los aprendizajes para poder generar un cambio en la sociedad.

En ese ámbito, la decana de Ciencias Agrarias, María Flavia Filippini, resaltó la importancia de que la Ley de Ordenamiento Territorial sea modelo para el resto del País y pidió generar más instancias para discutir y proponer acciones reales que resuelvan las problemáticas del suelo.

Durante la jornada se discutió la legislación y Ley N° 8051, aspectos que trató Verónica D'lnca, de la Agencia de Ordenamiento Territorial de Mendoza, para hablar del estado de situación entre 2009 y 2018. Por su parte Daniel Pizzolatto, director del INTA La Consulta (Tunuyán), describió el ordenamiento territorial rural en ese Departamento y el rol de la participación popular.

Luego, Alejandrina Bacaro del departamento general de Irrigación y Martín Pérez del INTA Luján de Cuyo, disertaron sobre demanda de agua en el área de interfaz en la Cuenca del Río Mendoza. Asimismo Rosana Vallone y Federico Olmedo de la facultad de Ciencias Agrarias y del área de Recursos Naturales del INTA Mendoza se refirieron a las nuevas técnicas geoestadísticas aplicadas a la zonificación de suelos.

A su vez, en las diferentes ponencias se reflejó la realidad mendocina y de otras provincias. Al respecto Maria Eugenia Van den Bosch del INTA Mendoza ponderó la valorización económica de los servicios ecosistémicos del oasis cuyano e hizo hincapié en los servicios de naturaleza cultural.

En tanto que José Cisneros de la Universidad Nacional de Córdoba puso el foco en los suelos frágiles en ambientes de transición hacia el semiárido y en la erosión hídrica y eólica y la degradación física. Mientras que Alberto Quiroga, representante del Colegio de Ingenieros Agrónomos de La Pampa destacó las implicancias de los suelos con riesgo hídrico.

También se expusieron problemas de la Cuenca del Morro en San Luis, aportes de los ingenieros agrónomos en procesos de inundación y anegamiento en el sur de Córdoba y detalles y labor del Observatorio de Suelos Santafesino de naturaleza cultural.

Además, Jorge Luis Morandi del INTA Famaillá de Tucumán desarrolló puntos destacados sobre el espacio y la multiterritorialidad como fundamentos metodológicos para las prácticas de ordenamiento territorial.

Organizaron la actividad el Centro de Ingenieros Agrónomos de Mendoza (CIAM), la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica (FADIA) y el Consejo Profesional de Ingenieros y Geólogos Mendoza (COPIGM).

Contenido relacionado