Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Expertos analizarán cómo aplicar logros de la ciencia en la práctica médica

Es el tema del Primer Simposio Internacional de Medicina Traslacional del que participarán científicos de Argentina y Alemania para abordar temas como cáncer, patologías cardiovasculares y neurológicas. El encuentro será el 5 y 6 de marzo en la UNCuyo e incluirá talleres y reuniones colaborativas entre investigadores de ambos países.

01 de marzo de 2018, 15:59.

La medicina traslacional es un tipo de investigación que se sirve de los descubrimientos científicos básicos del campo de la genética, inmunología e ingeniería, para aplicarlos al tratamiento o diagnóstico de enfermedades humanas con el fin de mejorar la vida de las personas.  

El valor del desarrollo de este campo radica en la posibilidad de afrontar problemas de manera conjunta, aplicando la investigación científica a la medicina clínica. El desafío consiste en establecer patrones de trabajo colaborativo entre quienes estudian la biología de las enfermedades humanas y quienes se dedican a la investigación científica básica para mejorar la salud humana.

Para abordar los avances en esta área, especialistas de la facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo, de la UBA y de la Universidad alemana Albert Ludwig de Friburgo, protagonizarán el Primer Simposio Internacional de Medicina Traslacional. Será el lunes 5 y martes 6 de marzo, en el Instituto de Histología y Embriología de Mendoza (IHEM) y en los cilindros del Cicunc, respectivamente.  

El lunes 5 a las 9 será la apertura en la sala de Seminarios del IHEM. Luego comenzarán las sesiones para abordar los temas: Cáncer y leucemia, Patologías cardiovasculares e investigación en alta montaña, Patologías neurológicas e Inmunidad, inflamación y medio ambiente.

En ese contexto, además, se darán a conocer las actividades científicas que realizan investigadores locales y se divulgarán las actividades de la Maestría en Ciencias Biomédicas (IMBS: International Master of Biomedical Sciences), una experiencia de formación de posgrado que encaran en forma conjunta las facultades de Medicina y de Farmacia y Bioquímica de la UBA y la facultad de Medicina de la Universidad Albert Ludwig.

En tanto que el martes 6, desde las 9.30, en los cilindros del Cicunc, se realizarán talleres y reuniones estratégicas entre la Universidad local y la Casa de Estudios alemana. Como parte de las actividades habrá encuentros de trabajo colaborativo entre directores del programa de IMBS y autoridades de Ciencias Médicas y la Universidad; sesiones paralelas para el trabajo en grupos pequeños; y presentaciones breves con estudiantes e investigadores de UNCuyo y del programa IMBS.

El Simposio está dirigido a estudiantes, profesionales e investigadores de ámbitos privados y públicos de las Ciencias de la Salud. Se realizará en el marco de la Feria Internacional de la Educación Superior en Argentina (Fiesa), que se hará del 27 de febrero al 2 de marzo, en las Naves Universitaria y Cultural.

Los interesados en participar pueden encontrar más información e inscribirse en: https://www.eventbrite.com.ar/e/1o-simposio-internacional-de-medicina-traslacional-tickets-42562047229 

En la organización también participan la Universität Furtwangen, el Conicet y la Universidad de San Andrés; y cuenta con el apoyo del Consulado de Alemania en Mendoza.

Contenido relacionado